Barakaldo mejora la accesibilidad de la Finca Munoa eliminando los caminos de gravilla e instalando nueva iluminación - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo mejora la accesibilidad de la Finca Munoa eliminando los caminos de gravilla e instalando nueva iluminación

Barakaldo mejora la accesibilidad de la Finca Munoa eliminando los caminos de gravilla e instalando nueva iluminación

19/01/2021


La Finca Munoa se convertirá pronto en un espacio más accesible, cómodo y seguro. El Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado la sustitución de los caminos actuales, compuestos de gravilla, por unos de resina que mejorarán el tránsito por la finca. Esta es una de las actuaciones más demandadas por las y los barakaldeses que disfrutan de este paraje tan especial, declarado Conjunto Monumental el pasado 2017. Precisamente esta protección como Conjunto Monumental ha hecho necesario que este proyecto de mejora tenga que contar con el visto de bueno de la Diputación Foral de Bizkaia, a fin de garantizar que se conserva el Patrimonio Cultural de la ciudad. “Munoa es nuestra joya, uno de los espacios más mágicos que tenemos las y los barakaldeses, pero los caminos actuales son incómodos para las personas con movilidad reducida o para quienes hacen deporte, por ese motivo este proyecto es tan importante, porque va a va a hacer de Munoa un parque accesible, cómodo y seguro”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo.

Además de la accesibilidad, también se mejorará la iluminación, con la creación de nuevos puntos de luz y la sustitución de todas las farolas actuales por otras de línea más clásica, más acordes con la finca. “En los últimos años hemos trabajado por impulsar el conocimiento y uso de la Finca Munoa con actividades cultales como Munoa Barrutik –visitas al interior del palacio- Munoa Bizi –con atracciones en el jardín – cine al aire libre, visitas guiadas en el jardín. Este proyecto va a suponer sin duda un antes y un después en estas actividades ya que no solo será más cómodo transitar y disfrutar del parque sino que también se encontrará mejor iluminado, lo que sin duda mejora la seguridad y las opciones de uso de la misma”, ha indicado.


Nuevos caminos de resina, bancos, papeleras y una fuente
Siguiendo las indicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto contempla el empleo de materiales integrados estéticamente en el entorno y que respeten la estética clásica del parque y sus edificaciones. Así, se dotará a los caminos de un firme regular, a base de una resina incolora que mantenga la estética del camino, y mejorando así la seguridad y el tránsito. Se prevé una actuación en una longitud de caminos de casi 1.400 metros, y zonas de explanada alrededor del edificio principal, que abarcan en total una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. Las anchuras actuales de los caminos son variables, desde 1,65 m de anchura en las zonas más estrechas de ramales de conexión, hasta 4,47 m en algunos de los caminos.

La finca tiene una zona ajardina de más de 60.000 metros cuadrados con bancos y papeleras distribuidos alrededor de los caminos. El proyecto actual también contempla dotar al parque de más bancos y papeleras, así como de una fuente cerca del estanque.

El mobiliario recogido en el presente documento, está destinado a completar la dotación existente en el parque, por lo que se respetarán los modelos presentes en el mismo tanto para bancos como para papeleras. En concreto, en la actualidad existen 17 bancos y se contempla la instalación de seis más, repartidos como complemento de los actuales. Munoa también cuenta con 10 papeleras y se ha previsto colocar 6 unidades más de este mismo modelo.

El parque cuenta con una fuente pública en una de las entradas de la calle Llano. Para complementar el servicio, se plantea la colocación de otro punto de abastecimiento en la zona central cercana al Palacio, de manera que se pueda aprovechar la red de abastecimiento existente.

Nueva iluminación
Actualmente en el parque existen 17 farolas. De cara a mejorar la contaminación lumínica y el fomento del ahorro y eficiencia energética de los caminos y áreas pavimentadas, se ha realizado un estudio lumínico, con el consiguiente resultado de colocación de 28 puntos de luz más, creando 44 puntos de luz. En la zona de la escultura de la Dama, de Esteban Dueñas, se colocará una iluminación específica para destacar la figura en el conjunto de la balaustrada, mediante focos en el suelo.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación 480.000 euros y el plazo estimado de ejecución una vez esté el contrato adjudicado es de 3 meses.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook