Barakaldo ofrece 352 plazas en cursos para mejorar la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo ofrece 352 plazas en cursos para mejorar la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años

Barakaldo ofrece 352 plazas en cursos para mejorar la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años

12/01/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Local, Inguralde, va a poner en marcha una iniciativa dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y mayores de 45 años que se encuentren en el desempleo. Así, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se van a ofertar 352 plazas en cursos formativos a ambos sectores con dificultades para la reinserción laboral. Las inscripciones comenzarán durante el mes de febrero y serán completamente gratuitos para las y los participantes.

“El objetivo de este nuevo programa de formación, que cuenta con una subvención foral de 240.000 euros, es ofrecer una cualificación que pueda ser útil para que las vecinas y vecinos que tienen mayores dificultades puedan aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En ese sentido, se ha divido la programación con diferentes alternativas para jóvenes y mayores de 45 años. En el primer grupo de destinatarias y destinatarios –para personas desempleadas de hasta 30 años- se van a realizar dos acciones. Por un lado, se van a desarrollar cuatro itinerarios de acercamiento a la inserción laboral ligados a la obtención del certificado de profesionalidad en los ámbitos de pescadería, técnica o técnico de instalación de fibra óptica, actividades auxiliares de almacén y limpieza de superficies. Los cuatro cursos comenzarán el 27 de febrero y concluirán en mayo, están formados por entre 160 y 250 horas de formación en aula, así como información y orientación sobre el mercado laboral. “Este programa viene con el compromiso de que al menos el 20% de las personas que participen en estos itinerarios tendrán un contrato laboral durante seis meses a jornada completa”, ha explicado Del Campo.

La segunda línea formativa para jóvenes incluye un curso de Programación de Robots para Automoción, de 40 horas, y ocho módulos en competencias transversales, dirigidos a aquellas personas que ya tienen cualificación “pero que necesitan reforzar las competencias valoradas por las empresas a la hora de incorporar personal: técnicas de negociación, cómo comunicarse eficazmente, trabajo en equipo, gestión del tiempo, visual ‘thinking’, ‘desing thinking’, ‘gamestorming’ y competencias digitales”, ha especificado la alcaldesa.

El plan de acciones formativas para las personas mayores de 45 años recoge los cursos de Carretillas Elevadoras, Pintura y Albañilería. “A través de estos módulos las personas participantes obtendrán el Certificado de Profesionalidad en estos tres ámbitos de la construcción.

Por otro lado, se va a desarrollar un curso de Digitalización de Procesos en Pymes, y otro de Proyectos Audiovisuales Multimedia, que contemplan un compromiso de inserción laboral del 15% de las beneficiarias y los beneficiarios.
“Queremos agradecer públicamente el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a Barakaldo a través de esta iniciativa, que consideramos que puede ser muy importante y útil para aumentar las posibilidades de las personas paradas del municipio a la hora de encontrar un nuevo empleo”, ha concluido la alcaldesa, animando a las personas que puedan ser beneficiarias de estos cursos formativos a inscribirse e informarse en el Centro de Empleo de Barakaldo, sito en el Paseo Dolores Ibarruri s/n.

Compartir:
Twitter Facebook