Barakaldo ofrece un taller de huerto urbano en la feria Nagusi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo ofrece un taller de huerto urbano en la feria Nagusi

Barakaldo ofrece un taller de huerto urbano en la feria Nagusi

18/10/2017


Barakaldo contará un año más con un stand de más de 130 metros cuadrados en la feria de mayores Nagusi, donde ofertará este fin de semana una muestra de las actividades y servicios que se proponen desde los Centros Sociales de Mayores de Barakaldo. Como novedad, en esta ocasión se ofertará un taller de huerto urbano para que las y los mayores puedan conocer cómo se puede crear un huerto en su balcón, qué plantar y cuándo.


Barakaldo cuenta con una red de nueve centros municipales dirigidos para personas mayores ubicados en diferentes barrios del municipio que tienen la particularidad de de ser autogestionados por las propias personas mayores, “lo que les convierte en los auténticos protagonistas del funcionamiento de los centros y tomando sus propias decisiones, dando respuesta a sus propias demandas y a lo que a ellos les gusta y les apetece hacer”, ha apuntado Mikel Antizar, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.


En esta nueva edición de Nagusi tomarán parte los Centros: Gurutze Lagun, Argenta, La Siebe Lagun, Etxatxu, Bizitza Lasaia, Ondo Bide, Gure Toki y ErrekaOrtu, y este año lo hará por primera vez Arrontegiko Nagusiak, que abrió sus puertas en el mes de febrero. También se contará con la colaboración especial del instituto Municipal del Deporte y los grupos de gimnasia y de la Banda Municipal de Barakaldo.


“Gracias a la implicación y esfuerzo de responsables y socios de los Centros de mayores y los técnicos municipales contaremos con un amplio programa de actividades que reflejarán el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año”, ha adelantado Antizar. Entre ellas se encuentra una exposición de pintura y de manualidades, una actuación del Coro Gure Toki, un taller de bolillos, y campeonatos de rana, de lanzamiento de txapela y de dardos…


Como actividad principal, Barakaldo pondrá en marcha un taller de Huerto urbano en tu balcón. “Con esta actividad se pretende promover entre las personas mayores una responsabilidad, para adquirir un hábito que implica cierto ejercicio físico; una forma de fomentar una alimentación saludable; y también una labor creativa que favorece el trabajo mental y la autorrealización, además de ser un ejercicio de memoria, al tener que recordar los conocimientos adquiridos en el campo”, ha explicado el concejal. “Son muchas y muchos nuestros mayores los que poseen un especial interés y experiencia por su pasado agrícola, y mantener un huerto en la propia vivienda es una posibilidad que ponemos a su alcance con esta actividad”, ha añadido.


El stand de Barakaldo también contará con una charla-coloquio, de la mano del Centro Arrontegiko Nagusiak, que realizará un recorrido por la historia de Barakaldo y del barrio de Rontegi, acompañado de fotografías que ayudarán a las y los más jóvenes a conocer mejor cómo era el Barakaldo industrial. “Queremos seguir promoviendo actividades intergeneracionales y los centros de mayores están dando pasos para abrir sus puertas y fomentar las relaciones entre generaciones”, ha adelantado Antizar.


MARCHA INTERGENERACIONAL A El REGATO


La Marcha Intergeneracional a El Regato será una oportunidad para disfrutar en familia y de acercarnos hasta el pulmón verde de Barakaldo, y fomentar hábitos saludables. En esta marcha tomará parte el grupo de senderismo inter-centros de Barakaldo, que se puso en marcha hace más de dos años y que quincenalmente realizan salidas a diferentes puntos de Barakaldo y otros municipios cercanos, y que este año también quiere estar presente en Nagusi como ejemplo claro de envejecimiento activo.


“Nagusi 2017 contará con un amplio programa durante todo el fin de semana, y anímanos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo a acercarse al BEC y disfrutar”, ha concluido.


NAGUSI 2017 PROGRAMA
VIERNES 20 SABADO 21 DOMINGO 22
11.00h Exposición de cuadros, organizado por el Centro Social de Personas Mayores de ARGENTA.

11.30h Campeonato de dardos, organizado por el Centro Social de Personas Mayores Ondo Bide.

12.00h. Inauguración Nagusi 2017

12.00h Actuación de la Banda Municipal de Barakaldo en el escenario Central

13:00h Inauguración del stand municipal,

17:00h Exposición de manualidades (Ganchillo/Punto) organizado por el Centro Social de Personas Mayores ERREKA – ORTU

17:30h Charla-coloquio “Rontegi a través del tiempo”. Organizado por la Asociación de Personas Mayores ARRONTEGIKO NAGUSIAK.

19:30h Actuación coral en el escenario central “ Coro Gure-Toki ” por la Asociación de Personas Mayores GURE- TOKI
10.00h Marcha Intergeneracional BEC-EL REGATO-BEC

11.00h Gimnasia IMD Barakaldo en el Escenario Central

11:30h Taller huerto urbano en tu balcon

13:00h BINGO. Escenario Central. Amenizado por la Asociación de Personas Mayores ARGENTA.

14.00h Concurso de Putxeras y comida popular.

17:00h Exhibición de bolillos organizado por el Centro Social de Personas Mayores BIZITZA LASAIA

17:00h – 18:30h Taller creativo de manualidades “Palitos decorativos para tiestos” organizado por El Centro Social de Personas Mayores GURUTZE LAGUN

11.30h Exposición de manualidades organizado por el Centro Social de Personas Mayores ARGENTA y ONDOBIDE

11.30h Campeonato de rana, organizado por el Centro Social de Personas Mayores Etxatxu.

11:30h Campeonato de lanzamiento de txapela organizado por el Centro Social de Personas Mayores ERREKA-ORTU

12.00h MISA ROCIERA en el escenario central.

14.00h Concurso de Paellas.

16:00h EXPOSICIÓN - TALLER DE MANUALIDADES organizado por el Centro Social de Personas Mayores ARGENTA y ONDOBIDE

18:30h.Entrega de premios con la presencia de Autoridades Municipales y miembros de las Juntas Directivas.

 

Compartir:
Twitter Facebook