Barakaldo organiza diferentes actividades para resaltar el papel de la mujer y la niña en la Ciencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza diferentes actividades para resaltar el papel de la mujer y la niña en la Ciencia

Barakaldo organiza diferentes actividades para resaltar el papel de la mujer y la niña en la Ciencia

04/02/2022


El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; un día en el que el Ayuntamiento quiere hacerse eco del papel de las mujeres en el ámbito científico con una programación de actividades que se llevarán a cabo hasta el 14 de febrero impulsados desde diferentes áreas municipales. El objetivo, fomentar la elección de carreras en el ámbito científico (steam) entre las niñas y jóvenes barakaldesas.

El programa, dirigido a diferentes colectivos del municipio, recoge las siguientes actividades:

1- EXPOSICIÓN Zientzia-Emakumeak. Mujeres de Ciencia hasta el 14 de febrero

La muestra, ilustrada por la artista gráfica Isabel Ruiz Ruiz, presenta a 12 científicas históricas. Además, 12 científicas-investigadoras barakaldesas han participado en la propuesta seleccionando entre las pioneras a su favorita y prestándoles su voz para presentarlas a ellas y presentarse a sí mismas. Cada panel-ilustración incluye un código QR que nos remite a un audio, ayudándonos así a recorrer la exposición, de forma amena y didáctica, mientras conocemos la historia de todas ellas. El objetivo que se persigue con esta acción es conocer los logros y aportaciones de importantes mujeres en la historia de la ciencia y, a la vez, visibilizar y poner en valor a jóvenes científicas locales, ejemplo de competencia en diferentes ámbitos profesionales científicos (steam). “Con esta acción queremos contribuir a que las niñas y las jóvenes del municipio tengan más información y referentes femeninos en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional, de modo que les sea más fácil imaginarse desarrollando una profesión en el ámbito científico-tecnológico”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

La exposición se mostrará en el C.C. Clara Campoamor y también puede verse online en a oficina virtual de Barakaldo:
https://www.barakaldo.eus/OficinaVirtualBarakaldo/detalleEvento.do?codEvento=699. A partir del 15 de febrero la muestra itinerará por los centros escolares de secundaria de Barakaldo.

2- ACTIVIDADES ESCOLARES -4º de PRIMARIA- Los días 8-9-10-11 febrero

El Alumnado de 4º de primaria de centros escolares del municipio participará en una propuesta que consta de dos partes:
a.- Visita comentada a la exposición de Clara Campoamor, dinamizada por una gincana-cuestionario (Zientzia emakumeak. Nor da Nor?).

b.- Realizar el taller Hedy Lamar ingenieriarekin mezuak deszifratzen
Hedy Lamarr fue la inventora de un sistema de comunicaciones precursor del bluetooth, GPS y WIFI. En este taller el alumnado practicará con la comunicación inalámbrica usando las placas Micro:bit. Aprenderán qué es el envío de mensajes de un emisor a un receptor mediante: Comunicación broadcast, multicast, y unicast. Trabajarán a través del juego ¿Eres capaz de descifrar el mensaje? con el que practicarán distintos métodos de cifrado.


3- TALLERES INFANTILES El día 11 de febrero
Durante la tarde del 11 de febrero en Clara Campoamor se realizarán 3 talleres de Ciencia y Tecnología cuyo hilo conductor será las aportaciones científicas de científicas referentes.

TALLER-MURAL:#NOSOTRASCURAMOS#NOSOTRASINVESTIGAMOS #GUKSENDATZENDUGU#GUKIKERTZENDUGU
A través de diversas actividades se presentará a varias mujeres médicas de la historia y sus hallazgos y aportaciones a la ciencia, a la vez que conoceremos su relación con la medicina actual. Para plasmar todo lo aprendido, los menores realizarán un mural colaborativo en la cristalera del hall donde, además de potenciar su creatividad, expresarán de manera artística la importancia de las mujeres en la historia de la medicina.
Horario: 17.15-18.45 horas - Bilingüe

TALLER ROBÓTICA: BIDAIA ESPAZIALA VALENTINA TERESHKOVAREKIN
Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, una de esas mujeres pioneras para su época, esas que abren paso a las demás en la historia. En este taller cada participante diseñará y programará un viaje espacial virtual junto a Valentina Tereshkova, la famosa cosmonauta rusa. Crearán su primera experiencia de Realidad Virtual en CoSpaces y aprenderán lo fácil que resulta hacerlo con esta herramienta.
Horario: 17.30 a 19.00 horas - Euskera.

TALLER CIENTÍFICO: DNAREN ESTRAKZIOA ETA EGITURA
En este taller se quiere homenajear a Margarita Salas y Rosalind Franklin por sus descubrimientos en torno al ADN. Ambas estudiaron cómo se extrae y cuál es la estructura del mismo. Cada participante podrá extraer la hebra de ADN de un vegetal que posteriormente será analizada bajo el microscopio. Además, se analizará la estructura del ADN y realizarán una maqueta de la hebra empleando diferentes materiales.
Horario: 17.45 a 19.15 horas - Euskera.

Estos talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años, son gratuitos y requieren de inscripción previa que se podrá realizar el lunes 7 y el martes 8 de febrero, bien de manera presencial en las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo, por mail a ccclaracampoamoraulas@barakaldo.eus indicando el taller en el que se quiere participar, el nombre, los apellidos, DNI y teléfono, o por teléfono en el 944 789 552.


4- DIFUSION CAMPAÑA #SHE MENTORING 11 de febrero
Este mismo día se difundirá en redes sociales la iniciativa #SheMentoring -Mujeres que hacen Ciencia y podrías cruzarte por la calle - Zientzia egiten duten emakumeak eta kalean topa ditzakezunak- iniciativa de la científica barakaldesa Cristina Penas Lago, que además es la persona que imparte el taller #NOSOTRASCURAMOS#NOSOTRASINVESTIGAMOS /#GUKSENDATZENDUGU #GUKIKERTZENDUGU y participa en la exposición poniendo voz a María Montessori.

Actividades en el servicio de Juventud
Desde el Servicio municipal de ocio educativo y participación con chicos y chicas de 12 a 18 años, Giltzarri nos sumaremos a esta iniciativa con una propuesta de actividades que se desarrollarán durante toda la semana:

Actividades en los Topalekus de Barakaldo y Cruces, del 1 al 11 de febrero
- Mural colaborativo: A lo largo de toda la semana, se completará el mural Las mujeres en la ciencia. En este mural tendrán cabida historias de mujeres científicas, inventoras, youtubers actuales, mujeres precursoras, mujeres de nuestro entorno que trabajen en la ciencia y tecnología. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el trabajo que históricamente han venido realizando las mujeres en la ciencia y además, conocer a las mujeres científicas de nuestros días y de nuestro entorno, para conseguir animar a nuestras chicas a formarse en este ámbito denominado steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática)

- Juego interactivo Kahoot: Rosco Mujeres de la ciencia. Juego creado por el alumnado del IES Gomez Moreno de Madrid, que posibilita que un indeterminado número de participantes jueguen de manera simultánea para conocer los itinerarios de diferentes mujeres en el mundo de la Ciencia. Dónde: 8 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas en los Topalekus de Barakaldo y Cruces.

- Taller de experimentos científicos: Este taller estará dinamizado por varias chicas que se han estado formando durante estas semanas en los talleres científicos de Giltzarri. En el taller del 11 de febrero, a su vez, enseñarán al resto de chicos y chicas, a realizar varios experimentos sencillos. Dónde: 11 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas en los Topalekus.

Para participar en estas actividades se debe contactar con los Topalekus de Giltzarri y reservar plaza, por teléfono o de manera presencial (Teléfono Topaleku Barakaldo: 94 4789641). “Además, durante toda la semana, los y las adolescentes, podrán encontrar diferentes propuestas culturales, curiosidades y contenidos digitales relacionados con las mujeres en la Ciencia en las redes sociales del programa municipal @Giltzarri”, ha subrayado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook