Barakaldo organiza la cuarta marcha por la igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo organiza la cuarta marcha por la igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

Barakaldo organiza la cuarta marcha por la igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

26/02/2018


La meta es la igualdad. Ese es el lema con el que las mujeres de Barakaldo saldrán a la calle el próximo sábado 10 de marzo, en la IV marcha por la igualdad. La iniciativa forma parte de las más de 20 iniciativas organizadas a lo largo del mes para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.


Arte y Mujer es la temática escogida este año para hacer visible en Barakaldo el papel y el trabajo de las mujeres. Por ese motivo la imagen de este año ha sido diseñada por la artista barakaldesa Sandra Erre. “La artista ha materializado su impronta artística en la imagen de una mujer luchadora, vestida de morado. Esta imagen la podremos ver tanto en la cartelería como en las camisetas que llevaremos las y los participantes en la marcha por la igualdad”, ha explicado Olalla.


La programación cuenta con 25 actividades que se desarrollarán desde el 2 y hasta 25 de marzo. Los actos comenzarán este jueves, día 2, con la exposición Emakumea eta kirola - Mujer y deporte, en el centro cívico de Cruces. Podrá verse hasta el 16 de marzo.


El sábado 3 se ha programado la obra Ondina Glups, una obra de teatro negro con objetos dirigidos a familias, de 17.00 a 18.30 horas. Ese mismo día comenzará la exposición Nos_Otras, de Lourdes Puertas Gómez, en Clara Campoamor. Podrá visitarse hasta el 17 de marzo.


El lunes 5 se dedicará a conocer la historia de Clara Campoamor, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, con la iniciativa Sigue la huella de la historia de Clara Campoamor. Se llevarán a cabo sesiones de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. La iniciativa está organizada por el Banco del tiempo.


A las 17.00 horas comenzará un taller de autoestima, organizado por la asociación de mujeres de Lutxana, en la calle Buen Pastor.


A las 18.00 horas se podrá ver Concepción Arenal, visitadora de cárceles, de la mano de Trece Rosas Rojas. La Fundación Derandein expone desde el día 5 Africa con nombre de mujer en Gazte Bulegoa.


El día 6 se podrá disfrutar de la conferencia El proyecto de igualdad de géneros desde la red museística. Premio Internacional Ibermuseos 2017: Oficio de palabreras. “La conferencia está a cargo de Encarna Lago, responsable de la red museística de la Diputación de Lugo, que se acercara a Barakaldo Antzokia a partir de las 19.00 horas”, ha explicado Olalla.


El miércoles 7, en Gazte Bulegoa se llevará a cabo un Taller de Empoderamiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional. Además, se presentará el libro Nadie lo hará por ti, de la barakaldesa Idoia Postigo y se podrá ver la película 50 Primaveras, en Barakaldo Antzokia.


COMIDA POPULAR DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES


El 8 de marzo se leerá el manifiesto, en la Herriko Plaza, con la colaboración de la Escuela de Teatro Bai. A las 14.30 horas las asociaciones de mujeres de la ciudad se reunirán en BEC para realizar la tradicional comida popular.


En esta jornada se inaugurará la exposición Pintura & Design Material, de Izaskun Alonso Saratxaga, en la sala de Exposiciones de Barakaldo.


El día 9 la Gazte Bulegoa acogerá un nuevo Taller de Empoderamiento, Liderazgo e Inteligencia. A las 20.00 horas tendrá lugar el recital poesía feminista, del grupo de teatro Mutante, en Barakaldo Antzokia.


La marcha por la igualdad tendrá lugar el 10 de marzo, organizada un año más de la mano del Club Atletismo Barakaldo. Se iniciará desde la plaza de Los Fueros a las 11.30 horas y contará con el siguiente recorrido: Bide Onera, Parque de las Esculturas, el centro cívico Clara Campoamor, Mukusuluba, el Jardín Botánico, San Bartolomé, el paseo Dolores Ibarruri, Ibaibe, la calle Portu y finalizará en la Herriko Plaza.


“Esta actividad es un evento familiar, en el que puedan participar y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres tanto los más mayores como las y los más txikis”, ha explicado Olalla.


De 17.00 a 18.30 horas, la Banda Municipal de Música de Barakaldo ofrecerá un concierto en familia por la igualdad en Clara Campoamor. “Se podrá acceder al concierto mediante invitaciones que pueden recogerse desde el 5 de marzo"


EL jueves 15 tendrá lugar la charla Mujeres migradas… ¡Y con derechos!, organizada por la Escuela de la Diversidad de Barakaldo y estará dirigida por Liz P. de Arapy Guztiak Barakakaldo y Claudia Favela de la Fundación Ellacuria-Grupo torre de Babel taldea. La charla se realizará en Clara Campoamor.


El viernes 16, las y los barakaldeses podrán disfrutar del recital de poesía Hombres contra el silencio. El silencio nos hace cómplices, realizado por Iñaki Urrutia en Clara Campoamor. Y la programación llegará a su fin el miércoles 21 con el Club de Lectura y el libro Mala Letra, de Sara Mesa.


“Quiero agradecer a todas las asociaciones de mujeres que han querido formar parte de esta programación y que han sumado sus esfuerzos a los del Ayuntamiento para dar forma a un programa diverso, participativo y reivindicativo. Todos buscamos el mismo objetivo, que a lo largo del mes de marzo se pueda reivindicar y educar a la ciudadanía en la igualdad entre las mujeres y los hombres”, ha concluido Olalla.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo