Barakaldo organiza más de doscientas de actividades para disfrutar del verano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza más de doscientas de actividades para disfrutar del verano

Barakaldo organiza más de doscientas de actividades para disfrutar del verano

22/06/2020


El de este año va a ser un verano diferente. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado Udan Bai- En Verano sí; una campaña que ofrecerá a las y los barakaldeses más de doscientas actividades gratuitas para poder disfrutar del verano. Udan Bai se acercará a los barrios y cuenta con actividades dirigidas a todas las edades. “Sabemos que este año vamos a tener un verano distinto, marcado por la pandemia y el Estado de Alarma que hemos vivido hasta hace solo unos días. Por eso desde el Ayuntamiento queremos ofrecer diversión a las vecinas y vecinos que vayan a quedarse estos meses en la ciudad. Udan Bai- En Verano Sí, porque llevamos tres meses escuchando que no podemos hacer cosas, y en verano sí podemos divertirnos, siempre y cuando lo hagamos con iniciativas que respeten y garanticen de forma escrupulosa el cumplimiento de las medidas de seguridad, porque hasta que no exista una vacuna, el virus va a seguir estando entre nosotros y no podemos bajar la guardia”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Por lo tanto, Udan Bai tiene cuatro características principales: actividades de pequeño formato, para todos los públicos, que recorrerán los barrios y es gratuito. La programación comienza esta misma semana y se alargará hasta finales de agosto. “Este verano puede que haya más vecinas y vecinos que se queden en la ciudad, por eso no vamos a cerrar a por vacaciones. Hemos decidido apostar por los formatos que nos permitan garantizar que no se forman aglomeraciones y se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida en la nueva normalidad”, ha detallado la alcaldesa.

Ámbito cultural
Desde el departamento de cultura se ha dado forma a unas actividades que harán disfrutar a pequeños y mayores. En concreto del 20 de julio al 20 de agosto las semanas se llenarán de citas culturales, apostando por la cultura local. Así, los lunes y los miércoles se han programado actividades infantiles para niños y niñas de 5 a 11 años. Los martes será el turno de las actuaciones infantiles, para niñas y niños de 4 a 11 años. Y los jueves se han programado diferentes pasacalles musicales y teatrales para todos los públicos. “Estas actividades recorrerán los barrios, con aforos limitados para poder mantener las distancias y medidas de seguridad”, ha subrayado Del Campo.

También se han retomado las actividades habituales del CIHMA de El Regato, con visitas guiadas por la ciudad, así como el programa Munoa Barrutik, a través del cuál se visita el interior de la Finca Munoa, declarado Conjunto Monumental en el año 2017.

 

Actividades deportivas

La Campaña Udan Bai también recoge diferentes iniciativas deportivas que permitan a la ciudadanía barakaldesa, abonada a Barakaldo Kirolak y no abonada, mantenerse en forma, divertirse y descubrir nuevas modalidades deportivas. Para ello, durante los meses de julio y agosto se desarrollarán actividades en la Ciudad Deportiva de San Vicente y el polideportivo de Lasesarre.

Se han programado actividades de lunes a jueves, de 9.30 a 17.20 horas. Para las personas adultas se proponen actividades de diferentes intensidades, paseos saludables, pilates, gimnasia de mantenimiento, streching, iniciación al running, GAP, hit, circuito tabata, entrenamiento funcional o cardio Box. Para familias y público infantil, se ofrecen sesiones de divertijuegos en familia e infantiles, coreografías en familia… Y para el público joven y adolescente, Udan Bai propone sesiones de ejercicios orientados a mejorar la forma física: running, entrenamiento funcional…

Además, se han organizado cursos de pádel y tenis para personas adultas y público infantil, para poder aprender y perfeccionar en estas modalidades.

Actividades dirigidas a jóvenes
Los y las adolescentes necesitan salir a la calle, volver a encontrarse con sus amigos y amigas, retomar sus aficiones, pero también aprender a cuidarse y a cuidar de los demás, teniendo en cuenta que vivimos en un momento especial que requiere nuevas formas de estar y relacionarse. Para todo ello, el equipo de Giltzarri ha diseñado 6 itinerarios de actividades que se desarrollarán a lo largo de una semana cada uno. Los tres primeros se realizarán entre los días 29 de junio y 3 de julio y los otros tres en la semana del 6 al 10 de julio.

Cada itinerario consta de dos actividades de mañana más una salida, a realizar el viernes. Las temáticas elegidas corresponden a las demandas habituales que realizan los chicos y chicas en el marco del programa Giltzarri y pretenden abrir un espacio para la reanudación del ejercicio físico, la expresión corporal y la creatividad – Baile, yoga Kick Boxing, producción musical, edición de vídeos... Además, se realizarán encuentros formativos para recopilar las necesidades de las y los jóvenes y realizar aprendizajes sobre todo lo vivido durante estos meses de pandemia. Para la confección del programa de actividades se ha contado con la colaboración de entidades locales del ámbito de la cultura y se han diseñado con todas las medidas de seguridad e higiene para que podamos disfrutar y pasarlo bien con tranquilidad y de manera segura.

Además, a través del Área de Mujer se trabajará la temática de la igualdad, con un programa pionera en la ciudad de forma telemática, que propondrá a las y los jóvenes participantes juegos, concursos, la creación de una canción, vídeos….

Actividades específicas para personas mayores de 70 años
Además, se ha querido ofrecer un espacio propio a las personas mayores de 70 años, las más vulnerables frente a la Covid-19, programando diversas actividades dirigida específicamente a ellas, con el objetivo de que se sientan más seguros y cómodos a la hora de participan en las mismas. La primera de ellas se llevará a cabo el miércoles 24 y consiste en la realización de una visita guiada con un aforo máximo de 8 personas, por los embarcaderos de mineral que conserva la ciudad a lo largo de la Ría. “Pero también hemos programado actividades que promueven hábitos de vida saludable como paseos saludables donde se trabajen aspectos como la movilidad articular, estiramientos, educación postural en los paseos…” ha indicado la alcaldesa.

“El objetivo de este completo programa, que iremos presentando poco a poco a nuestras vecinas y vecinos, no es otro que contar con diferentes opciones gratuitas para disfrutar de un verano diferente como el que acabamos de empezar; un verano en el que tenemos que ser muy cautos, pero en el que tenemos más ganas que nunca de recuperar poco a poco nuestra vida de ocio en la calle”, ha concluido Del Campo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook