Barakaldo organiza talleres para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo organiza talleres para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Barakaldo organiza talleres para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

07/02/2017


Barakaldo celebrará el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia con una mañana de talleres científicos en Clara Campoamor. El Ayuntamiento se suma a esta jornada con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de la mujer en el mundo científico.

Para ello, desde las 11.30 horas, se pondrán en marcha talleres dirigidas a pequeñas científicas y sus familias –también están invitados los pequeños científicos- con actividades para aprender sobre el ADN, la paleontología, la astronomía, la energía o las labores del CSI. “Los talleres son gratuitos y están pensados para sensibilizar y concienciar a las barakaldesas y barakaldeses sobre el papel de la mujer en este ámbito, contribuyendo a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científicas”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.
Los talleres, experimentos y juegos se alargarán hasta las 14.00 horas. Durante ese tiempo se proyectarán vídeos cortos de la serie ‘De mayor quiero ser científica’.


El Ayuntamiento también se hará eco de la conmemoración de este día con la exposición ‘Mujeres Inventoras’; una muestra que recordará y dará a conocer a las inventoras y a sus inventos, y las ubicará dentro de la historia de la tecnología. Se trata de Hipatia de Alejandra, Catherine Greene, Martha Coston, Melitta Benz, Marion Donoan, Patsy Sherman... “Todas tienen en común el ser mujeres inventoras, que han hecho significativas aportaciones a la humanidad, pero que no han recibido el merecido reconocimiento”, ha subrayado Olalla.


A través de una ginkana en familia se descubrirá a las inventoras del astrolabio, las bengalas marítimas, el lenguaje de programación e, incluso, del Tipex o fármacos contra la leucemia. Al superar la prueba se podrá acceder al sorteo de juegos de ciencia.


Por último, El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA se sumará a la celebración de esta jornada dirigiendo su programa ‘MotxilaIkertzaile’ a las jóvenes exploradoras de la ciudad y a sus familias. La actividad se llevará a cabo de 11.30 a 15.00 horas.
El pasado 2016 el Ayuntamiento de Barakaldo optó por conmemorar esta jornada para ayudar a visibilizar el papel de la mujer en el campo científico.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo