Barakaldo organiza una jornada en octubre para visibilizar la realidad de las mujeres viudas y dar a conocer el movimiento asociativo de la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza una jornada en octubre para visibilizar la realidad de las mujeres viudas y dar a conocer el movimiento asociativo de la ciudad

Barakaldo organiza una jornada en octubre para visibilizar la realidad de las mujeres viudas y dar a conocer el movimiento asociativo de la ciudad

22/06/2018


Mañana se celebra el Día Internacional de las Viudas y el Ayuntamiento de Barakaldo quiere continuar mostrando su apoyo a este colectivo de vecinas y vecinos. Para ello, desde el Área de Mujer se ha organizado una jornada que se llevará a cabo en octubre con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres viudas y dar a conocer la labor que se está realizando desde el movimiento asociativo de viudas. Además, la página web del Ayuntamiento contará con un espacio dedicado a las viudas donde se conmemorada la jornada de mañana y se hará un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo el tejido asociativo de viudas.

Precisamente Barakaldo acaba de ver nacer su primera asociación de viudas, liderada por mujeres del municipio que buscan crear un espacio de encuentro, reflexión y participación activa. Desde el Área de Mujer se ha apoyado la creación de este colectivo que se ha propuesto fomentar el intercambio de ideas, experiencias e información, así como conocer las realidades de otras mujeres viudas del entorno y potenciar la igualdad afectiva entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.

Para dar a conocer este nuevo movimiento asociativo y visibilizar la realidad del colectivo, se ha organizado una jornada en la que participarán profesionales de diversos ámbitos, así como las personas que integran la nueva asociación de Barakaldo.

Esta actividad sería una continuación del ciclo de charlas que se ha realizado durante este año en los centros de mayores de Barakaldo; unos encuentros en los que se ha asesorado a las viudas sobre los trámites y las situaciones que deben afrontar ante la pérdida de un ser querido. “Esta actividad ha contado con una gran participación y esperamos que la jornada de octubre, de la que daremos más información próximamente, también sea de utilidad para las viudas”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Creemos que es necesario llevar a cabo iniciativas como estas ya que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de las viudas y promover la participación para que esta realidad sea visible”, ha subrayado.

Conmemoración del Día Internacional de las viudas
A fin de darle un reconocimiento especial a la situación de las viudas de todas las edades y de todas las regiones y culturas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio el Día Internacional de las Viudas, mediante resolución aprobada el 21 de diciembre de 2010.

El abuso de las viudas y sus hijos e hijas constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres.

El Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Viudas a fin de visibilizar la situación de este colectivo, tanto en nuestro entorno como en otros lugares del mundo. Igualmente, quiere destacar la labor que las asociaciones de viudas llevan a cabo en la defensa de sus derechos y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Compartir:
Twitter Facebook