Barakaldo podría evitar el pago de los 7,5 millones sentenciados por la expropiación de terrenos de Megapark - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo podría evitar el pago de los 7,5 millones sentenciados por la expropiación de terrenos de Megapark

Barakaldo podría evitar el pago de los 7,5 millones sentenciados por la expropiación de terrenos de Megapark

21/07/2017


El equipo de gobierno de EAJ-PNV en Barakaldo acaba de celebrar una comisión urgente de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales para plantear al resto de formaciones políticas una medida que evitaría el pago por parte del Ayuntamiento de la sentencia millonaria relativa a las expropiaciones que en su día se hicieron para la construcción de Megapark.


Según ha explicado esta mañana el concejal Jon Andoni Uria, una nueva empresa ha mostrado interés en adquirir los derechos de la zona de ocio de Megapark mediante el pago a Arcona Ibérica, titular de los mismos y actualmente en concurso de acreedores, del dinero necesario para abonar las indemnizaciones fijadas por los Juzgados por las expropiaciones que se realizaron para la construcción del complejo comercial.


Al conocer esta nueva posibilidad, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con la sociedad interesada en hacerse con los derechos de superficie, con el objetivo de salvaguardar los intereses municipales.


La empresa ha presentado en el juzgado mercantil de Madrid una oferta vinculante para adquirir el derecho que ostenta Arcona Ibérica en la zona de Megapark, oferta que ha manifestado caduca el próximo 31 de julio, por lo que es necesario que esta operación se trate y vote en el próximo pleno del jueves


“Se trata de una buena oportunidad para Barakaldo ya que las y los propietarios de los terrenos expropiados por Arcona para la construcción de Megapark podrían recibir al fin su dinero a través del concurso de acreedores, liberándose el Ayuntamiento del pago que los tribunales le han impuesto”, ha explicado Uria.


Hay que recordar que los juzgados condenaron a Arcona Ibérica a abonar 7,5 millones por las expropiaciones de terrenos en la zona, a quienes se les habían valorado sus tierras con un precio muy inferior al real. Arcona Ibérica se declaró en Concurso de Acreedores, extendiendo la condena de pago al Ayuntamiento, como responsable subsidiario de dichas expropiaciones.


“Con esta operación las y los propietarios expropiados en su día podrán recibir sus indemnizaciones de forma directa de Arcona, a través de su administrador concursal, y una vez satisfechos sus créditos, el Ayuntamiento quedará liberado de su obligación subsidiaria de pago”, ha reiterado el concejal.


BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD


Esta solución es muy positiva para las arcas del Ayuntamiento ya que se liberarían de una de varias sentencias heredadas del gobierno anterior para el pago de sentencias. “En todo caso, hay que recordar que EAJ-PNV somos 8 de 27 concejales, y que es necesario el consenso para que esta medida salga adelante”, ha recordado Uria. “Es el momento de actuar con responsabilidad y de que antepongamos los intereses de Barakaldo y de nuestro Ayuntamiento”.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo