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Barakaldo pondrá en marcha una plataforma Smart City para facilitar la toma de decisiones estratégicas

03/11/2020


Barakaldo contará próximamente con una plataforma propia Smart City, que gestionará e integrará los principales servicios del municipio. Esta herramienta será utilizada por el Ayuntamiento de Barakaldo para facilitar la toma de decisiones en base a información recopilada y procesada, simular escenarios y realizar predicciones de cara a la planificación de políticas.

“La puesta en marcha de esta plataforma es un paso muy importante en nuestro camino para posicionar a Barakaldo como una ciudad referente de ciudad inteligente”, ha manifestado David Solla, concejal de Promoción Económica Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano Smart. “No sólo estamos mejorando nuestra capacidad actual de gestión, sino que nos estamos garantizando, de cara al futuro, tener toda la información estratégica necesaria para tomar decisiones”.
En esta línea, esta apuesta del consistorio permitirá coordinar e integrar diferentes servicios públicos, así como difundir información de interés a la ciudadanía y empresas basándose tanto en el Open Data como en los datos recogidos de redes de aplicaciones, infraestructuras de sensores y demás fuentes de información que se vayan incorporando e integrando.

Atendiendo a la situación económica actual del municipio debido a la crisis generada por la COVID19 y como una medida más de las implantadas con el objetivo de reactivación de la actividad local, entre las múltiples funcionalidades y líneas de trabajo que permite la herramienta, se ha elegido comenzar la smartización con la vertical de inteligencia competitiva. Esta vertical es una solución accesible que permite capturar, explotar, analizar, interpretar y presentar información estratégica y útil sobre los actores y agentes económicos tanto públicos como privados relacionada con el municipio.

La vertical se basa en un sistema de inteligencia competitiva en promoción económica empresarial para dotar al personal técnico municipal de las herramientas e información necesarias que apoye su trabajo y el proceso de toma de decisiones basadas en datos.

Asimismo, este sistema cuenta con cinco funciones que resultarán clave para el tratamiento de datos de empresas y personas consumidoras del municipio para, posteriormente, trazar de forma más eficiente estrategias que permitan lanzar a Barakaldo hacia el objetivo global de ser smart city.
La primera función se centra en elaborar un censo automático geolocalizado de empresas y su grado de digitalización. Para ello, el sistema monitoriza los principales directorios accesibles y públicos de empresas, como las páginas web, de donde se extraerá información. La segunda función tiene que ver también con el censo automático geolocalizado, esta vez de comercios. El sistema permite la captura automática y anual de datos sobre los establecimientos de todos los sectores de actividad existentes en Barakaldo y su puesta a disposición de manera accesible para su posterior procesamiento y análisis.

La tercera función es la herramienta de análisis automático del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El sistema posibilita la recopilación automática y diaria de información estructurada sobre empresas de Barakaldo que hayan aparecido en el BORME de la provincia de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, para planificar acciones de apoyo para el crecimiento y consolidación de las empresas de Barakaldo o incrementar el conocimiento sobre tendencias de creación de empresas en la ciudad.

En cuarto lugar, la vertical de Inteligencia Competitiva podrá analizar tendencias y comparativas semanales de consumo y compra dentro del municipio de Barakaldo. La herramienta permite la recopilación de forma estructurada, automática y semanal de información sobre los productos más comprados en plataformas marketplace y de compraventa online, estableciendo una comparativa periódica que permita ver tendencias que sean útiles para la toma de decisiones por parte de los comercios locales. Decisiones, por ejemplo, respecto a la renovación de su surtido de productos, para el establecimiento de precios en tiendas físicas o virtuales o cualquier otra acción de mejora que puedan realizar en su gestión.

Por último, con esta herramienta se podrá elaborar un sistema de perfilado de personas consumidoras del municipio. De esta manera, partiendo de microdatos de encuestas, se podrán encontrar asociaciones entre los patrones de gasto de la ciudadanía y los perfiles de edad, poder adquisitivo o formación, que a su vez permitirán la identificación de perfiles de consumo basados en un tipo de producto o servicio, que supone otra información de gran valor para el sector empresarial local con el que ser más competitivos.

Esta plataforma es un recurso indiscutiblemente fundamental para el proceso de transición hacia una ciudad moderna e inteligente en el que ya se está trabajando y se integrará con el resto de medios destinados a este fin.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

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