El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana el borrador del V Plan de Adicciones para marcar las líneas estratégicas que guiará el trabajo de prevención de adicciones hasta 2026. El uso de las redes sociales será uno de los principales focos de este Plan, debido al uso generalizado del ámbito digital. El concejal de Juventud, Jonathan Martín ha dado a conocer esta mañana los detalles de este documento, abierto a las aportaciones del resto de partidos políticos. “Nuestro objetivo es trabajar desde la prevención, evitando que se caiga en las adicciones, tratando de reducir los riesgos que esto supone para las personas y sus familias”, ha explicado Martín.
El V Plan de Adicciones de Barakaldo está alineado con las líneas prioritarias de actuación establecidas en Ley de Adicciones y en coherencia con el VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Como novedad, cabe destacar que el plan recoge las adicciones comportamentales o sin sustancias, “algo que a pesar de que ya se hayan trabajado en los proyectos y planes anuales del servicio de Prevención del Ayuntamiento, es una novedad.
El Plan se ha elaborado con la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento, el servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento y los resultados de los últimos estudios realizados en cuanto a adicciones de la población juvenil. “También se ha realizado una evaluación del anterior plan y se han incluido algunos proyectos, acciones o sugerencias realizadas por diferentes áreas municipales que tienen impacto ahora en el V Plan Local de Adicciones”, ha resaltado Martín.
Estas aportaciones han servido para marcar las líneas estratégicas del V Plan local de Adicciones que, que ponen el foco en gran medida en el uso de las redes sociales y digitales tanto desde el punto de vista preventivo ante las adicciones como desde el ámbito de utilización como herramienta para el desarrollo de acciones preventivas.
Así, las líneas estratégicas serán: contribuir a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo en la infancia, adolescencia, juventud y las familias en cinco ámbitos fundamentales interrelacionados dentro del ámbito escolar, de ocio y tiempo libre, comunitario y digital. Desarrollar programas e intervenciones adaptadas a diferentes grupos de población y sus necesidades con intervenciones individuales y colectivas de carácter universal, selectivas e indicadas. Poner especial atención en los grupos de vulnerabilidad: infancia, adolescencia y juventud. Y a las familias y el profesorado como agentes educativos de especial significado. Atender a las características específicas de la infancia y la adolescencia para comprender e intervenir de manera preventiva. Atender a las necesidades formativas e informativas de las familias de Barakaldo como agentes prioritarios en la prevención. Intervenir en contextos normalizados y de referencia para los y las menores del municipio: centro educativo (aula y otros espacios informales) redes sociales y digitales, y espacio comunitario. Realizar programas e intervenciones evaluadas y contrastadas de manera continua. La inclusión de la perspectiva de género, la diversidad y la realidad multicultural de manera transversal y en todas las acciones, o favorecer la detención precoz y temprana de personas jóvenes con conductas o factores de riesgo para desarrollar una adicción implementando estrategias e intervenciones selectivas e indicadas, entre otras.
Estas líneas estratégicas se recogen en el plan operativo del documento, que las ordena en cinco grandes ejes: Prevención de las adicciones y promoción de la salud, reducción de la oferta, asistencia sanitaria y sociosanitaria, gestión del conocimiento, formación y evaluación, y liderazgo y coordinación.
Ámbitos de actuación y más de 80 acciones concretas
Los espacios de intervención que se marca el Ayuntamiento en el Plan son la familia, los centros de enseñanza (reglados o no reglados), los espacios lúdicos y de ocio y la comunidad en general. “Se trata de ámbitos dónde ya actuamos como como Ayuntamiento con programas como la Escuela de Padres y Madres, Aizu!, el proyecto para cambiar las sanciones económicas por tenencia o consumo de drogas y la práctica del botellón en la adolescencia por trabajos a la comunidad y talleres de sensibilización…”, ha recordado Martín.
Entre las más de 80 acciones concretas que recoge se encuentra la realización de talleres sobre el buen uso de las tecnologías, contar con puntos de información en los centros educativos, impulsar actividades extraescolares, complementarias y compensatorias en los centros educativos del municipio, aulas familiares, la realización de actividades preventivas en Lurki Bilgunea, la participación, coordinación y trabajo en red de proyectos comunitarios del municipio, que pretendan la promoción de la salud y la prevención de las adiciones, entre otras.
El documento es un borrador y los partidos políticos municipales cuentan con un plazo para la realización de aportaciones. “Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la prevención y la lucha contra las drogas, que constituyen un gran problema contra la salud y convivencia, por lo que es necesario seguir trabajando desde las instituciones contra esta problemática”, ha concluido Martín.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: