Barakaldo pone en marcha dos proyectos de apoyo en el conocimiento y uso de euskera en 16 centros educativos para paliar los efectos de la Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha dos proyectos de apoyo en el conocimiento y uso de euskera en 16 centros educativos para paliar los efectos de la Covid-19

Barakaldo pone en marcha dos proyectos de apoyo en el conocimiento y uso de euskera en 16 centros educativos para paliar los efectos de la Covid-19

12/01/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha este trimestre dos nuevos programas de apoyo al euskera para alumnas y alumnos de 5 y 6 de Primaria y de 1 y 2 de ESO. El objetivo, impulsar el conocimiento y el uso del euskera entre los escolares, que durante los meses de pandemia se han visto alejados de la principal fuente de uso de euskera que disponen, los colegios.
La mayoría del alumnado barakaldés está matriculado en los modelos B y D, cursando su aprendizaje íntegramente o principalmente en euskera. Pero por su parte, en la mayoría de los casos el euskera no es la langua principal de las familias, por lo que la escuela es prácticamente la única referencia al euskera con la que cuentan. Además, la mayoría del alumnado de Barakaldo considera el euskera como lengua académica y, en consecuencia, limita su uso a la actividad dentro del aula. “También hay que tener en cuenta la situación de los niños y niñas o jóvenes recién llegados de otra comunidad o territorio, que deben integrarse en los modelos de aprendizaje B o D que predominan en los centros escolares de nuestro municipio”, ha puntualizado Iratxe Foces, concejala de Euskera.
Para hacer frente a estas necesidades, Barakaldo pondrá en marcha dos programas que buscan potencias la competencia linguística y comunicativa del alumnado barakaldés, su adquisión de habilidades linguísticas y comunicativas, y apoyar al alumnado de fuera en el proceso de adquisición del euskera, al tiempo que se utiliza el euskera como medio integrador e integrador.
Programas para alumnado con dificulates de entender y usar el euskera
Para ello, a lo largo del próximo mes se pondrá en marcha los dos proyectos: Euskaraz Murgildu, con sesiones de apoyo dirigidas a niñas y niños de 5 y 6 de Primaria, y Gazte Berritsuak, con sesiones de apoyo de 1 y 2 de ESO. Ambos programas están dirigidos al alumnado que tenga una capacidad linguística limitada, es decir, dificultades para entender y utilizar el euskera. Serán el propio profesorado de los centros el que decida qué alumnado es el más adecuado para participar en el programa e invitarán al alumnado y sus familias.
El primer de ellos se llevará a cabo en una docena de centros escolares de Primaria, con grupos de 10 y 12 alumnos, una vez por semana. Las sesiones se realizarán una vez finalicen las horas lectivas del comedor.
El segundo, se ejecutará en cuatro institutos de la ciudad, con grupos de 10 y 12 personas, una vez por semana. Se ha estimado que se formen 16 grupos en total. Las sesiones también se realizarán una vez finalicen las horas lectivas del comedor.
“Estos programas nos permitirán realizar un diagnóstico sobre la competencia lingüística y comunicativa del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria la Educación Secundaria Obligatoria; trabajar la competencia comunicativa del alumnado con dificultades con el euskera, ayudándoles en la oralidad, tanto a nivel de comprensión como de producción; prestigiar el euskera e influir positivamente en las actitudes del alumnado con respecto al euskera, y fomentar el euskera como medio integrador e integrado en nuestra ciudad, ha destacado Foces.
Plan de dinamización de euskera
Estos nuevos programas se incluyen dentro de la estrategia del nuevo Plan de Acción del Fomento de Euskera, aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre. En el mismo se el Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar acciones en base a estos objetivos estratégicos:
-Incrementar el nivel de conocimiento del euskera
-Aumentar la presencia y el prestigio del euskera, con eventos como Euskaraldia, la korrika, eventos culturales, programaciones familiares…
-Garantizar y aumentar el uso del euskera, empoderando a las personas que conocen el idioma para que cada día tengan más oportunidades de utilizarlo en su ámbito de ocio…
“El conocimiento de euskera es cada vez mayor en nuestra ciudad. Contamos con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender euskera y desde el Ayuntamiento vamos a continuar ofreciendo oportunidades a la ciudadanía para mejorar la comprensión y el uso del euskera para que Barakaldo continúe avanzando”, ha concluido la concejala de Euskera.

Compartir:
Twitter Facebook