Barakaldo pone en marcha el proceso de contratación para la construcción de la pasarela Murrieta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha el proceso de contratación para la construcción de la pasarela Murrieta

Barakaldo pone en marcha el proceso de contratación para la construcción de la pasarela Murrieta

26/07/2016


 El Ayuntamiento de Barakaldo está ultimando los trámites necesarios para contratar los trabajos para la construcción de la pasarela que unirá los barrios de Urban y Murrieta. El proyecto cuenta ya con la autorización de Adif y con la financiación necesaria, gracias al Gobierno Vasco, y en los próximos días se harán públicos los pliegos de contratación. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acompañada del consejero de Administración Pública y Justicia Josu Erkoreka en una visita guiada que ha tenido lugar en la zona.

“En unas semanas este proyecto prioritario para el municipio comenzará por fin a andar, una intervención que mejorará considerablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio al poder cruzar de un margen a otro de las vías sin tener que hacer uso del túnel actual y acabar con uno de los puntos inseguros de la ciudad que más nos preocupan”, ha asegurado la alcaldesa.

En la visita realizada esta mañana el ingeniero municipal ha explicado al consejero y a la alcaldesa todos los detalles de cómo se va a desarrollar la obra de construcción de la pasarela.

La primera edil ha indicado que “es una obra complicada que trata de unir dos zonas residenciales separadas por las vías del tren y crear un entorno urbano acorde a las nuevas actuaciones que se han desarrollado en la zona. La actuación servirá además para minimizar la sensación de que el actual trazado ferroviario separa la zona de la Ría del centro de la ciudad”.

 
OBRA DE INGENIERIA COMPLICADA

Aunque inicialmente los responsables de Adif habían dado por bueno el proyecto presentado por el Ayuntamiento, en última instancia solicitaron una modificación técnica del mismo que obligó a replantear el proyecto y que ha supuesto la ralentización del proceso. En concreto pidieron elevar la altura de la pasarela sobre las vías de 6,5 a 7 metros.

Según los técnicos municipales, la construcción de la pasarela Murrieta cuenta con una complejidad añadida al realizarse sobre las vías del tren. El nuevo proyecto planifica la realización de la pasarela por encima del trazado ferroviario, desde la calle Murrieta hasta el barrio de Urban-Desierto, y prevé la posibilidad de que Adif construya dos ascensores que favorezcan la accesibilidad de las personas con movilidad recudida hasta los andenes de la estación que Renfe tiene en la zona.

“En el proyecto hemos mejorado la accesibilidad a la pasarela pensando en los vecinos y vecinas con problemas de movilidad reducida así como en los que trasladen carritos y sillas de bebe. Por eso hemos añadido un nuevo ascensor en el Paseo de El Ferrocarril, que será financiado por el Ayuntamiento, y que evitará que los vecinos con mayores problemas de movilidad tengan que recorrer 40 metros de rampa para acceder a la pasarela y cruzar hasta Murrieta. La obra se completará con dos accesos desde Urban, uno por escalera y otro que contará con escaleras y rampa.”, ha explicado Del Campo.

Asimismo Del Campo ha asegurado que “esta intervención permitirá responder a una de las demandas vecinales y acabar con uno de los puntos inseguros de Barakaldo, el conocido como Túnel de la Renfe, donde han acontecido varias agresiones, no sólo a mujeres. Por ese motivo, este proyecto muy importante para el barrio y para nuestra ciudad, por lo que agradezco al Gobierno Vasco que lo haya financiado”.

La subvención concedida por el ejecutivo autónomo asciende a casi 1.800.000 euros y está garantizada independientemente de que las obras finalicen este año o a lo largo del que viene. Estas ayudas finalizaban el pasado 31 de diciembre, pero tras una reunión urgente mantenida en el mes de septiembre se buscaron las fórmulas para prologarla y asegurarla.

“El comienzo de la obra se ha retrasado mucho, pero esta vez parece que sí es la definitiva y que todo está encarrilado. En cualquier caso, quiero pedir disculpas a los vecinos y vecinas por esos atrasos por culpa de los trámites burocráticos. Quiero agradecerles su paciencia y comprensión y, tal y como nos comprometimos, estamos manteniendo una comunicación constante con los representantes vecinales para tenerles al tanto de las novedades y de los tramites seguidos”, ha manifestado la alcaldesa.

“Esperamos que las obras comiencen a la vuelta del verano y que de esta forma se responda a las peticiones que los vecinos y vecinas del barrio llevan realizando desde hace años con el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”, ha finalizado Amaia del Campo.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo