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Barakaldo pone en marcha el recargo en pisos vacíos para incentivar el alquiler y facilitar el acceso a la primera vivienda

20/11/2017

Barakaldo cuenta con 3.125 viviendas registradas en el padrón como viviendas vacías, es decir, en las que no consta ninguna persona inscrita a 1 de enero de 2017. El Ayuntamiento, al igual que otros de la zona, ha comenzado el envío de información a estos hogares para explicar el recargo del 40% que se aplicará al IBI de este año para cumplir con el acuerdo plenario de noviembre de 2016 en el que se aprobaba la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017. El recargo tiene como objetivo potenciar el alquiler de estos pisos para que las y los jóvenes cuenten con mayores oportunidades a la hora de acceder a una primera vivienda.


El Ayuntamiento ha enviado por lo tanto 3.125 recibos, acompañados de información de la medida, puesta en marcha en diferentes ayuntamientos del territorio para reducir el número de viviendas vacías de los municipios. En Barakaldo la vivienda vacía representa un 6,8% del toral de viviendas sujetas al pago del IBI, que asciende a 45.343 inmuebles.


La media cuenta con una serie de casos excepcionales en los que no se aplicará este recargo. Por lo tanto, quedarán exentas aquellas viviendas que estén acogidas al Plan de Vivienda Vacía del Gobierno vasco o a disposición de cualquier entidad pública con el fin de ser alquilados; los inmuebles cuya titularidad corresponda a personas que se encuentren empadronadas en residencias de la tercera edad; las viviendas que correspondan a personas desplazadas por motivos laborales, debidamente justificados, por un máximo de dos años, y las personas viudas o jubiladas con una renta inferior a los 1.100 euros.


BONIFICACIONES A LA VIVIENDA VACÍA


De la misma manera, la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017 recoge bonificaciones para aquellas viviendas cuyas propietarias y propietarios pongan los pisos a disposición del Programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco. Esta bonificación se aplicará todos los años en los que la vivienda permanezca adherida al plan.
Para poder atender las dudas que puedan surgir en relación al pago de este tributo en los próximos días, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se ha reforzado con una persona del área de Gestión Tributaria.

 

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