Barakaldo pone en marcha un proceso participativo para elaborar un protocolo de respuesta pública a las agresiones sexistas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha un proceso participativo para elaborar un protocolo de respuesta pública a las agresiones sexistas

Barakaldo pone en marcha un proceso participativo para elaborar un protocolo de respuesta pública a las agresiones sexistas

24/10/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más en su lucha contra las agresiones sexistas y se ha decidido a consensuar un protocolo de respuesta ante los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres; una respuesta proporcionada que sea efectiva a la hora de hacer calar el mensaje de rechazo y hartazgo de la ciudadanía frente a esta lacra social. Para ello, el Área de Mujer ha encargado a una consultora que dinamice un trabajo participativo que dé como resultado los diferentes tipos de la respuesta de Barakaldo ante las agresiones sexistas.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la concejala de Mujer, Rakel Olalla, han presentado esta mañana la iniciativa después de haberla trasladado ayer a las asociaciones de mujeres en la mesa participativa creada para dar forma a la programación del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Barakaldo no tolera la violencia hacia las mujeres. Tenemos claro que no vamos a dejar ninguna agresión sin respuesta. Desgraciadamente son tantos los casos que tenemos que condenar al año, que creemos que es el momento de pararnos a reflexionar sobre el tipo de iniciativas que queremos realizar como municipio para responder ante la gravedad de los diferentes tipos de agresión que podemos sufrir las mujeres”, ha indicado la alcaldesa.

Así, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de escucha y reflexión junto a las asociaciones de mujeres y los partidos políticos en el que se trabajará en las distintas tipologías de agresiones sexuales, sexistas o de violencia de género y en la acción de condena que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento. “Queremos que este protocolo sea una herramienta útil de actuación y respuesta pública ante situaciones de violencia hacia las mujeres, por eso vamos a buscar a escuchar y después consensuar un protocolo que consiga reactivar la participación de la ciudadanía en las reivindicaciones contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres”, ha subrayado Del Campo.

Proceso formativo y participativo
El proceso participativo estará en manos de una consultora, que ya ha cerrado la primera fecha de trabajo con las asociaciones de mujeres para el próximo 12 de noviembre a las 10.00 horas en Clara Campoamor. “Antes, se trabajará de manera interna en el Ayuntamiento con el personal técnico contrastando el documento base de respuesta pública que tiene Emakunde y realizando sesiones formativas. A partir de noviembre se trabajará con las asociaciones generando un proceso formativo, informativo y de debate que dará lugar a un primer protocolo consensuado, que se pondrá en común con los diferentes partidos políticos por si hubiese que añadir aportaciones”, ha explicado Olalla.

La elaboración del protocolo cuenta con un plazo de tres meses y un presupuesto de 5.590,20 euros.

Actividades del 25 de Noviembre
La puesta en marcha de esta iniciativa, pionera a nivel municipal en Bizkaia, forma en parte de las actuaciones que va a desarrollar el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. “Como cada año, hemos querido dar forma a un programa que se desarrolle durante prácticamente todo el mes de noviembre, con talleres y actividades que profundicen en la temática y promuevan el empoderamiento de las mujeres”, ha adelantado Olalla.

De esta manera, se realizarán talleres de autodefensa ya desde la próxima semana dirigidos por Isabel Bernal, que muestra el método Wendo de autodefensa feminista. También se podrá disfrutar de la película ‘La chica danesa’, en Gazte Bulegoa, una conferencia sobre el proceso judicial en la violencia de género; una actuación de títeres que representa a 5 mujeres científicas a lo largo de la historia; el XVI foro para la igualdad 2019 realizado por Emakunde en la Herriko Plaza y la 20 Marcha de Mujeres que, bajo el lema La Violencia Machista tiene 1.000 caras partirá desde Sestao y llegará a Santurtzi.

El lunes 25 de noviembre se llevará a cabo la lectura del manifiesto en la Herriko Plaza a cargo de la asociación de mujeres gitanas Sin Romi. Además en esta ocasión, los centros escolares de Barakaldo participarán en el acto del 25 de Noviembre.

(FUENTE:Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo