Barakaldo pone en marcha un proyecto pionero que premiará a las y los dueños cívicos de perros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha un proyecto pionero que premiará a las y los dueños cívicos de perros

Barakaldo pone en marcha un proyecto pionero que premiará a las y los dueños cívicos de perros

26/04/2017


Barakaldo cuenta con alrededor de 8.500 perros censados en la ciudad, lo que supone que más de un 8,5% de las barakaldesas y barakaldeses tienen mascota. El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha un proyecto experimental, pionero e innovador con el objetivo de mejorar y facilitar la convivencia con los perros en la ciudad. ‘Barakaldo City Dog’ premiará a los dueños cívicos de mascotas ofreciéndoles de marea exclusiva y gratuita información y asesoramiento sobre las cuestiones que más pueden preocuparles sobre sus perros.

El Ayuntamiento de Barakaldo busca así generar una comunidad de vecinas y vecinos que destaque por sus valores cívicos como dueños de mascotas. Pertenecer a esta comunidad permitirá a las y los miembros acceder a diferentes charlas o talleres relacionados con el cuidado o el comportamiento de sus perros.


Para acceder a la comunidad será necesario que cada persona se comprometa a cumplir lo que se ha denominado ‘Acuerdo Barakaldo City Dog Project’: fomentar el bienestar físico, mental y social del perro; ser responsable de que el perro realice sus necesidades en lugares apropiados y recoger los residuos que origine; llevar al perro atado y evitar que moleste a otras personas o perros, y mostrar una conducta respetuosa y tolerante en las situaciones conflictivas que puedan surgir en relación a la presencia de perros.


Para poder formar parte del proyecto, se llevarán a cabo charlas informativas en las que se explicará el proyecto en profundidad y se darán de alta en la comunidad. Cada persona que se apunte a formar parte de la iniciativa recibirá un colgante para perro Barakaldo City Dog, realizado en un plástico resistente y diseñado para que sea visible en los perros independientemente de su tamaño y pelaje.


“El objetivo de que sea el perro quien lleve el identificativos es que la ciudadanía pueda reconocer que la persona que cuida de ese animal es cívica, se responsabiliza de los actos de su perro y se esfuerza para obtener y mantener esa acreditación”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.


Además, las y los propietarios cívicos recibirán el carné ‘Barakaldo City Dog’, con el que tendrán acceso a las iniciativas que se desarrollarán en exclusiva para las y los participantes.


RECONOMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS


A cambio del ese esfuerzo, la campaña municipal premiará a las y los dueños con la organización gratuita de charlas informativas ofrecidas por expertos de Barakaldo City Dog y orientación etológica. “Nos gustaría conocer las inquietudes y dudas que les surgen a quienes tienen mascotas y poder profundizar en esas cuestiones. De entrada, el proyecto plantea charlas enfocadas en torno a entender el comportamiento del perro, cómo detectar y solucionar los problema de ansiedad o agresividad; cómo acabar con los miedos de los perros o consejos y técnicas para lograr el bienestar del animal y prevenir problemas de comportamiento”, ha anunciado Zubiaurre. “Incluso se realizarán orientaciones etológicas para se tratará de orientar a los propietarios sobre el camino a seguir en el caso de que tengan problemas con sus perros”.


Este proyecto pionero también contempla la puesta en marcha del programa ‘Theyellowdog’, una técnica basada en un código de colores para detectar el grado de sociabilidad de las mascotas. Se repartirán lazos de color rojo, amarillo y verde. Las y los propietarios serán quienes decidan qué lazo anudar a la correa de sus mascotas en función de si es o no conveniente acercarse.


“A los perros que no conviene acercarse se les pondrá el lazo rojo, a lo que conviene tener precaución y preguntar antes de acercarse el amarillo y el lazo verde se les pondría a aquellos perros a los sí se puede acercar”, ha explicado el concejal. “Según nos trasladan las y los expertos, este simple sistema de señalización otorga tranquilidad a las y los propietarios de perros, a las personas que se acerquen a ellos y a los propios perros”.

REDUCIR LOS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS


Barakaldo City Dog se extenderá en la ciudad durante un año, con la celebración de charlas o talleres de forma mensual. Se trata de un proyecto innovador ya que se basa en técnicas de aprendizaje positivo y en fundamentos del comportamiento animal y humano. “Con este tipo de campañas siempre se señala a las dueños incívicos y creemos que ha llegado la hora de darle la vuelta a la situación y fijarnos en quienes se comportan de manera correcta y adecuada con sus mascotas. Son ellas y ellos quienes se merecen ser destacados porque estamos convencidos de que son una gran mayoría”, ha subrayado Zubiaurre.


Esta campaña persigue los objetivos de diminuir la presencia de heces de perro en la vía pública; incrementar el comportamiento cívico y el sentido de responsabilidad de las y los propietarios de perros incívicos, y mejorar la imagen que tiene la ciudadanía de Barakaldo sobre los perros y sus propietarias y propietarios.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo