Barakaldo pone en marcha una campaņa de asesoramiento personalizado al comercio para el uso del euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha una campaņa de asesoramiento personalizado al comercio para el uso del euskera

Barakaldo pone en marcha una campaņa de asesoramiento personalizado al comercio para el uso del euskera

01/03/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la campaña ‘Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera!’ con el objetivo de asesorar al pequeño comercio de la ciudad a la hora de introducir el euskera en su día a día. La iniciativa es pionera en Barakaldo y pretende animar a las y los comerciantes a perder el miedo al uso de la lengua vasca y potenciar su utilización en la relación con las y los clientes.


El servicio es totalmente gratuito para las y los comerciantes de la ciudad, que podrán ponerse en contacto con el área de euskera del Ayuntamiento para que recibir un asesoramiento personalizado sobre cómo introducir o potenciar el euskera en su local. “Queremos consolidar el uso, la presencia y el conocimiento del euskera en Barakaldo, ya que cada vez son más las vecinas y vecinos que lo están aprendiendo pero aún nos queda la tarea pendiente de que se escuche con fuerza en la calle”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencia de Barakaldo.


El objetivo es sacar el euskera a la calle, por lo que se adaptará cada asesoramiento al nivel de euskera que pueda tener cada comerciante en concreto. En caso de que así lo deseen, se podrá visitar cada uno de los comercios que se animen a tomar parte en la campaña para definir, por ejemplo, los mejores lugares para la colocación de carteles en euskera.


En definitiva, lo que se trata de conseguir es que cada comerciante se sienta cómodo con el nivel de euskera que conoce y que sus posibles clientes conozcan hasta qué punto pueden utilizar el euskera en el comercio. “Muchas veces pasa que entras a un comercio y no sabes si te pueden atender en euskera o no, y por defecto acabas pidiendo lo que necesitas en castellano. A través de esta campaña vamos a tratar de dar una vuelta a eso y que cada comercio y cliente sepa la respuesta que puede encontrarse cuando solicita el servicio en euskera”, ha resumido Cantero.


Para explicar la campaña y difundirla por la ciudad, vecinas y vecinos de Barakaldo han tomado parte en la grabación de dos vídeos en la que, a través de la técnica de ‘Mannequin Challenge’, pretenden hacer visible esa pequeña parálisis que puede llegar a producirse cuando un cliente requiere un servicio en euskera, al no saber qué reacción provocará. Asimismo, en el video se repasan todos los servicios que ofrece al sector comercial y hostelero el Ayuntamiento de Barakaldo a través del Área de Euskera.


Los vídeos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento y las del propio servicio de euskera municipal –euskara.barakaldo.eus-. Las y los comerciantes que estén interesados en formar parte de esta campaña pueden recibir información a través del teléfono: 944789528, el email Euskara@barakaldo.org o acudiendo de manera presencial al Ayuntamiento.


Esta campaña está directamente ligada a ‘Zabaldu Atea Euskarari’; una campaña municipal a través de la cual, además de hacer llegar un manual con palabras y frases en euskera para facilitar su uso en el comercio, se va a llevar a cabo la realización de un mapa digital donde se podrán localizar los locales comerciales y hosteleros que han abierto las puertas al euskera en su día a día.

 

Compartir:
Twitter Facebook