Barakaldo presenta un presupuesto de 113,8 millones que se centrará en hacer frente a los efectos de la pandemia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo presenta un presupuesto de 113,8 millones que se centrará en hacer frente a los efectos de la pandemia

Barakaldo presenta un presupuesto de 113,8 millones que se centrará en hacer frente a los efectos de la pandemia

19/02/2021


La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Hacienda, Danel Sola, han presentado esta mañana el nuevo proyecto de presupuestos municipales para este 2021, en el que Barakaldo contará con 113,8 millones de euros para hacer frente a un año marcado por la pandemia de la Covid-19. Así, las nuevas cuentas se centrarán en hacer frente a los efectos de esta crisis, marcando tres objetivos clave: las personas, el empleo y la reactivación económica, y el impulso a proyectos clave para la ciudad. “Este presupuesto refleja unas cuentas realistas, que nos permitan ayudar a las familias y los sectores más damnificados por la pandemia, porque durante todo este 2021 vamos a tener que seguir haciendo frente a las diferentes realidades que nos está dejando la Covid-19”, ha indicado Del Campo.

El Ayuntamiento contará este año con 4,5 millones menos de presupuesto (el pasado año las cuentas ascendían a 118,2 millones) debido principalmente a la reducción de los ingresos provenientes del fondo de financiación foral Udalkutxa, así como de los ingresos propios, fruto de la situación económica adversa, pero también por las medidas tomadas, como la condonación de la tasa de terrazas, o la congelación de tasas e impuestos.

“El rigor en el gasto y la gestión que hemos realizado durante la pandemia, unida a la liquidación positiva de Udalkutxa 2019 y el aplazamiento de la liquidación negativa de 2020, nos va a permitir aliviar la caída de los ingresos y cuadrar las cuentas con el objetivo principal de hacer frente a situación que atravesamos con el foco puesto en las personas y familias de Barakaldo”, ha explicado Sola.

Así, Barakaldo gestionará en 2021 con un presupuesto de 113,8 millones que se recogen en una propuesta de presupuestos realista y rigurosa. “Vamos a garantizar los servicios que venimos prestando hasta el momento, haciendo un especial hincapié en aquellos que se prestan a las personas y familias más vulnerables, que ahora nos necesitan más cerca que nunca”, ha indicado la alcaldesa. Por lo tanto, Barakaldo hará frente a la caída de la recaudación durante 2020 sin renunciar a ninguno de los servicios que se vienen prestando hasta ahora y sin recurrir a deuda, algo que es posible debido a las cuentas saneadas del Ayuntamiento y a la buena gestión de los remanentes que se han generado en los últimos años.


Hay que recordar que además de los 113,8 millones de presupuesto el Ayuntamiento cuenta con 6,3 millones de euros de remanentes que se reservaron a finales del pasado año para ampliar partidas como ayudas sociales, promoción económica o inversión en la ciudad, entre otras, para reforzar las medidas frente a la Covid-19.

Capítulo social, el de mayor importe
En el sentido, el capítulo social consolidado del ayuntamiento y entidades municipales es el que recoge el mayor montante con un total de 40 millones de euros. “Tenemos muy claro que lo primero son las personas, y por eso el capítulo social es el mayor del presupuesto con servicios tan importantes como los de apoyo a la dependencia, las ayudas sociales, o los programas para atender la desprotección infantil”, ha citado Sola.

En este sentido, la partida de Ayudas de Emergencia Municipal contempla 1 millón de euros, que se irá ampliando si fuera necesario “para garantizar que ninguna familia que solicite la ayuda y cumpla los requisitos establecidos se quede sin ella”, ha subrayado el concejal. Además, se pondrá en marcha el observatorio de la soledad para detectar situaciones de soledad y prevención de riesgos en la vivienda, el IV Plan Municipal de Igualdad, y se creará el programa de perros de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia machista.


El capítulo de Empleo y Reactivación Económica distribuido entre la agencia de desarrollo local y el centro especial de empleo, contará este año con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros, con los que se pretende apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, así como poner en marcha medidas de apoyo y dinamización al comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa barakaldesa.


“Dentro de este apartado seguiremos apostando por la creación de planes de empleo y medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y la empresa local con proyectos como la web de comercio local Barakaldo Store, nuevas campañas de bonos…”, ha indicado la alcaldesa.

La inversión de la ciudad, especialmente en los barrios, contará este año con un presupuesto global de 38,7 millones con los que hará frente al mantenimiento de servicios como la limpieza de calles, el Kbus… pero también nuevos proyectos para mejorar la accesibilidad, dotar de nuevos parques a los barrios, mejorar las calles…. “Barakaldo había cogido buen ritmo, pero la pandemia del Coronavirus ha detenido el mundo, cambiando las prioridades. Debemos ir recuperando poco a poco el ritmo que llevábamos y seguir impulsando el avance de nuestra ciudad hacia una ciudad con barrios más cohesionados entre sí, más accesible y moderna, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un Barakaldo del que sentirnos orgullosos y orgullosas”, ha indicado del Campo.
En este sentido, uno de los proyectos más importantes será la remodelación de la plaza de Cruces, con una inversión de dos millones de euros, diferentes mejoras en la Finca Munoa, rehabilitaciones en las casas de cultura o la creación de una nueva biblioteca en el barrio de Lutxana.

“Como institución pública tenemos el deber de mantener la inversión pública en nuestra ciudad con el objetivo de tratar de mantener empleo e incluso generar nuevas oportunidades de empleo a través de la creación de obras y proyectos”, ha explicado Sola

El capítulo cultural cuenta con 17,1 millones de euros, que además de incluir 7,1 millones para el desarrollo de la actividad cultural, incorpora también el presupuesto de Euskera (2,2 millones), Barakaldo Kirolak (6,8 millones) y el Teatro (0,9 millones) “El de la cultura es uno de los sectores que más está notando los efectos de la pandemia por o que continuaremos apostando por la programación de cultura segura”, ha adelantado la alcaldesa.

El Área de Seguridad Ciudadana cuenta con 11,6 millones de euros que permitirán seguir haciendo frente a la mejora de los equipos de la Policía Local así como a la renovación de la flota de vehículos.

Además, se están llevando a cabo los Presupuestos Participativos 2020-2021 que están consolidados dentro del presupuesto municipal con una partida anual de 2,2 millones de euros, 1,1 millones por años. “En esta ocasión hemos adaptado nuestros presupuestos participativos a la pandemia y hemos solicitado a la ciudadanía que nos proponga proyecto que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis. El personal técnico está analizando las propuestas recibidas por la ciudadanía y contamos con 1,6 millones para hacer realidad las que sean las más votadas”, ha explicado la alcaldesa. “Con los 600.000 euros restantes pediremos a las y los barakaldeses que nos trasladen proyectos centrados en los barrios para no renunciar al avance y la mejora de nuestra ciudad a través de sus barrios”, ha apuntado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook