Barakaldo presenta un proyecto para ampliar el quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeņa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo presenta un proyecto para ampliar el quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeņa

Barakaldo presenta un proyecto para ampliar el quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeņa

13/03/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando para alcanzar el objetivo europeo de recoger el 50% de materia orgánica llegado el año 2.020. En ese sentido, y cumpliendo con el compromiso adoptado con la ciudadanía, se ha elaborado un plan que contempla la ampliación del quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeña.

Las Área de Medio Ambiente y Servicios Municipales han elaborado un proyecto que ha sido presentado a la Diputación Foral de Bizkaia para optar a una de las subvenciones que ofrecen a través del Departamento de Medio Ambiente.


La iniciativa que opta a la subvención contempla la instalación de 17 contenedores marrón en La Paz, 21 contenedores en Gurutzeta y 5 más en Burtzeña. De esta manera, La ciudad contaría con 43 nuevos contendores a disposición de las vecinas y vecinos “que cada vez se encuentran más concienciados con la importancia de separar los residuos”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Medio Ambiente.


El proyecto contempla, además, la adquisición de 9 contenedores marrones más para su almacenaje y poder tener elementos de reserva en el caso de que fuera necesario sustituir alguno de los que se encuentra en la calle. También se adquirirían 44 dispositivos de anclaje antiviento.

Además, el proyecto incluye 1.400 bolsas compostables, 700 cubos domiciliarios y 700 llaves de acceso.


El presupuesto de esta iniciativa tendría un coste de 37.675,77 euros –IVA Incluido-.


MÁS DE CIEN CONTENDORES EN UN AÑO

De ser aprobada la subvención, Barakaldo pasaría de los 23 contendores marrones iniciales, repartidos por Urban -Galindo y San Bartolomé, a tener 104; un aumento que llega a la ciudad cumpliendo con la moción aprobada en pleno a petición de las y los propios vecinos de la ciudad a través de Ekologistak Martxan. “Desde el equipo de gobierno vamos a dar todos los pasos necesarios para lograr fondos económicos que beneficien a Barakaldo y contribuyan a su desarrollo. Si logramos esta ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia el quinto contenedor llegaría a dos barrios más con fondos externos a los municipales”, ha subrayado el concejal.

El año comenzó en la ciudad con nuevos contenedores marrones en Lutxana, Llano y Retuerto. El Ayuntamiento lanzó una campaña de comunicación con Ekologistak Martxan que está dando buenos resultados.

En febrero de 2016 se recogieron entre los barrios de Urban-Galindo y San Bartolomé se logró recoger 1.960 kilos de recogida orgánica. En febrero de 2017, cuando ya estaba en marcha la recogida selectiva en los tres nuevos barrios, se han recogido 2.600 kilos. “Aún está arrancando el proyecto pero sí que hemos visto que era un servicio muy esperado por las vecinas y vecinos”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook