Barakaldo ya ha empezado a trabajar en su Plan de Accesibilidad Universal; un proyecto que convertirá a Barakaldo en la primera ciudad de Euskadi en contar con un plan de estas características, que busca conseguir una ciudad mejor para vivir y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pensando en todos y todas. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado la iniciativa esta mañana, cumpliendo así con uno de los 11 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de Barakaldo, creada hace un año con la participación de los y las barakaldesas.
La accesibilidad se ha convertido en un principio básico para la promoción de la calidad de vida de toda la ciudadanía, tal y como establece la Estrategia de Accesibilidad Universal de Euskadi (aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha 4-02-2020), y el Primer Plan de Acción en materia de Accesibilidad Universal en el ámbito del País Vasco (aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 2-11-2021)
“Tenemos que considerar la accesibilidad como una cualidad más del entorno. Su principal objetivo es hacer la vida más humana. Y eso es lo que buscamos desde el Ayuntamiento, atender las necesidades de todas aquellas situaciones personales, que de una forma u otra condicionan nuestro día a día”, ha indicado Del Campo.
Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo, miembro colaborador del Consejo Vasco de Accesibilidad Universal (ISEK), acaba contratar la asistencia técnica para la elaboración y aprobación del Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad. “Debemos ser conscientes de que la accesibilidad nos concierne a toda la población, no sólo a las personas con alguno tipo de discapacidad, sino también a personas mayores, niños y niñas, mujeres embarazadas, personas que llevan un carrito de bebés, personas que transportan bultos, etc… Se trata de darnos cuenta de que toda persona ha sido, es o será un día una persona con algún tipo de discapacidad. Por eso es necesario hablar del concepto de accesibilidad universal y preparar la ciudad amable para todas las personas tanto en el ámbito físico, como en el transporte y en los trámites con el propio Ayuntamiento”, ha indicado.
Fases del Plan de Accesibilidad Universal
Así, el de Barakaldo será el primer plan de accesibilidad universal de Euskadi que tiene por objeto mejorar la accesibilidad tanto en el ámbito físico como en los canales de comunicación con la ciudadanía para el disfrute de los servicios públicos municipales.
La finalidad del plan municipal es identificar, junto con la ciudadanía, las líneas de actuación que es necesario realizar para mejorar la accesibilidad universal en el municipio en los próximos años. Se trabajará en ámbitos como las calles y espacios públicos, edificios municipales, transporte, señalización, canal 010, las oficinas del SAC, Barakaldo APP, la sede electrónica…
El proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad Universal se dividirá en 8 fases, entre las que se encuentra un proceso de participación ciudadana con talleres presenciales con las personas mayores, con las personas con discapacidad y con la ciudadanía en general. También se pondrá en marcha un sistema de participación on line a través de la web municipal para la presentación de propuestas.
Primeros avances desde el Ayuntamiento
Con carácter previo a la elaboración del Plan, el Ayuntamiento de Barakaldo, con financiación europea de los fondos Next Generatión, ha elaborado ya una guía municipal de comunicación accesible tanto escrita como verbal, cuyas líneas de actuación se incorporarán al Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo al objeto de poder mejorar la usabilidad de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía a través de los diferente canales de atención presenciales y electrónicos.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)