Barakaldo programa actividades para desterrar el sexismo, la violencia machista y los estereotipos de género - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo programa actividades para desterrar el sexismo, la violencia machista y los estereotipos de género

Barakaldo programa actividades para desterrar el sexismo, la violencia machista y los estereotipos de género

19/10/2015


La concejalía del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un extenso programa de actividades destinadas a trabajar temas tan diversos como la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, la conciliación corresponsable… Exposiciones, charlas de expertas, obras de teatro, talleres destinados a todos los segmentos de la población, especialmente a la población infantil y a las y los jóvenes de Barakaldo, con el único objetivo de desterrar el sexismo, la violencia machista y los estereotipos de género que hoy en día todavía persisten en nuestra sociedad.

Muchas de estas actividades forman parte de iniciativas y proyectos puestos en marcha por instituciones europeos, Emakunde, el Instituto de la Mujer o la FEMP.

Hoy mismo se inaugura la exposición “Conciliación y corresponsabilidad en la Unión Euopea”. Una muestra que podrá ser disfrutada hasta el próximo 14 de noviembre en el centro Cívico Clara Campoamor y que recoge una antología de los carteles de campañas realizadas por los estados miembros de la Unión Europea en materia de Conciliación y Corresponsabilidad “Esta muestra se alinea dentro del Proyecto Europeo Equilibrio-Balance cuyo objetivo fundamental es diseñar, desarrollar e implementar planes de conciliación de la vida familiar, personal y laboral en quince localidades estatales, entre ellas Barakaldo, y tres municipios noruegos (Kristiansand, Gran y Sagene)” ha explicado la concejala de Mujer, Rakel Olalla.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 9,00 a 14,000 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

El próximo jueves, día 22, se acercará a Barakaldo el autobús itinerante que Emakunde ha dispuesto para el “XII. Foro para la Igualdad 2015”. El Instituto Vasco de de la Mujer ha organizado un programa de actividades para desarrollar y trabajar el tema: “La sociedad va avanzando en igualdad, evitemos los pasos atrás”.

En esta unidad móvil las y los visitantes contarán con paneles informativos, elementos interactivos y contenidos audiovisuales y multimedia para que puedan analizar el sexismo en la publicidad, en los medios de comunicación y en el cine. “Nuestras vecinas y vecinos encontrarán además la ‘Baraja de las etiquetas’, un juego de cartas para identificar los estereotipos, positivos y negativos, que adjudicamos sin motivo real a las personas por razón de sexo y que, sin darnos cuenta, condicionan nuestras expectativas y nuestro trato cotidiano”, explica Rakel Olalla.

El autobús de Emakunde aparcará en la Herriko Plaza a las 8 de la mañana y podrá ser visitado hasta las 21,00 horas.

La responsable del Area de la Mujer pone especial incidencia en la obra de teatro “Las poderosas”, programada en el Barakaldo Antzokia el sábado 24 a las 20,00 horas. “Las Poderosas” es un colectivo formado por mujeres guatemaltecas supervivientes de violencia machista, sus hijas e hijos, y varias personas colaboradoras. Ellas crean e investigan a partir de cuestiones que afectan a sus vidas y también a su país, a su historia. Sus obras no se centran en la violencia sufrida sino en los pasos que siguen a partir de ella; y destacan por su autenticidad, su fuerza y su energía” destaca Olalla.

LLAMADAS EN FAVOR DE LA CORRESPONSABILIDAD

El lunes de la semana que viene, el día 26, Clara Campoamor acogerá el Photocall: “Damos la cara por la corresponsabilidad”, que servirá como espacio de reflexión a las personas que lo visiten. “Está pensado como un lugar de reivindicación y compromiso, un espacio para dar la cara por la igualdad”, aclara la concejala. Se habilitará el espacio “Barakaldo berdintasuna” en el que las personas que lo deseen escribirán en pizarras las palabras y frases que consideren claves por la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y en el cuidado.

Esta actividad podrá realizarse de 17,30 a 20,30 horas en Clara Campoamor.

El martes 27 Clara Campoamor acogerá de 9,00 a 14,00 horas la jornada “Retos y avances en conciliación corresponsable”. Esta actividad también se enmarca dentro del Proyecto Europeo “Equilibrio Balance” sobre Conciliación y Corresponsabilidad.

Las ponencias de la jornada correrán a cargo de Teresa Torns, (Doctora en Sociología en la Universitat Autónoma de Barcelona) y Olga Fotinopoulou, (Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U.P.V./E.H.U.), que hablarán respectivamente de “Las políticas del tiempo. Un reto para la conciliación” y “La Legislación en materia de corresponsabilidad”. Posteriormente se celebrará una mesa redonda de Buenas Prácticas, en las que está prevista la participación de empresas y administraciones locales.

Ese mismo día, de 18,00 a las 19,30 horas, en Clara Campoamor también se proyectará la película “Mataharis”. Según Rakel Olalla: “Este filme que recibió 6 nominaciones a los Goya de 2007, servirá para reflexionar y analizar cómo los roles de género afectan al trabajo de las mujeres que tienen hijas/os pequeños. Asimismo la película nos presentará la colaboración entre mujeres, que se produce para solventar el tema del cuidado, ya sea por cuestiones personales o profesionales“.

El programa de actividades continuará al día siguiente en el mismo centro cívico. El 28 de octubre, de 18,00 a 19,30 horas las niñas y los niños de Barakaldo, junto con sus familias, o personas adultas que lo deseen, podrán formular sus deseos de Igualdad, de corresponsabilidad, sus reivindicaciones, etc. “Crearán el ‘Jardín de los deseos para la corresponabilidad’, un espacio en el que de forma lúdica, podrán construir un manifiesto participativo, que sea expuesto y dado a conocer”, aclara Olalla.

Los niños y niñas de 4 a 8 años adquirirán el protagonismo el jueves día 29. Ese día está prevista la organización de una “Ginkana de la Corresponsabilidad”. “Se creará un espacio de juego simbólico de colaboración y competición, en el que las y los txikis probarán a realizar diferentes tareas relacionadas con el espacio doméstico y con el cuidado. El objetivo es que a través del juego se percaten de que las tareas no tienen género”, indica la concejala de Mujer.

El viernes 30 de 18,00 a 19,30 horas en Clara Campoamor se pondrá punto y final a este extensa programación. La actividad elegida será el desarrollo del taller “En-Rol-Ate”. Concebido como un “taller para la supervivencia doméstica” está pensado para jóvenes de 12 a 18 años. “Los objetivos de esta actividad –explica Rakel Olalla– son generar un espacio para que las y los jóvenes de Barakaldo aprendan tareas del ámbito doméstico y el cuidado, superando los estereotipos de género”.

“Me gustaría que las y los barakaldeses aprovechasen el amplio programa de actividades y que acudiesen y disfrutasen de las mismas. Es labor de todas y todos que trabajemos por desterrar las actitudes sexistas, la violencia machista y los estereotipos de género, un compromiso que adquirimos desde el Ayuntamiento de Barakaldo”, finaliza Olalla.

Compartir:
Twitter Facebook