El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado esta mañana el segundo encuentro ciudadano y técnico para continuar recogiendo aportaciones al Plan de Accesibilidad Universal del municipio. Más de 80 personas tomaron parte en la primera mesa participativa, unidos al personal municipal de las diferentes áreas del Ayuntamiento que están implicadas en la accesibilidad. Este encuentro servirá para seguir avanzando en este proyecto transformador con el que se pretende crear una ciudad amigable y amable para todos y todas. Además, hasta el próximo 17 de marzo se mantiene activa la encuesta puesta a disposición de los y las vecinas para que aporten su visión sobre la accesibilidad en la ciudad. Hasta la fecha, más de 850 personas han completado esta encuesta tanto on line como de manera presencial.
Barakaldo es la primera ciudad que pone en marcha un Plan de Accesibilidad Universal Integral municipal. Para su elaboración se van a tener en cuenta diferentes acciones de participación, entre las que se encuentran, las Mesas de participación. El desarrollo de las Mesas se enmarca en la Fase de análisis y diagnóstico del Plan, coincidiendo con el trabajo de campo. Su objetivo principal es identificar puntos de mejora, pero también fortalezas en materia de accesibilidad.
La Mesa Municipal se centrará en la gestión de la accesibilidad, la coordinación entre áreas y el nivel de accesibilidad de los entornos y servicios puestos a disposición de la ciudadanía. Se desarrollará a las 9 horas. En este encuentro se va a contar con perfiles técnicos y políticos de diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento, además de grupos políticos.
Por su parte, la Mesa Ciudadana servirá para trabajar los 5 ámbitos de acción en materia de accesibilidad en la localidad: entorno urbano, edificios municipales, transporte, señalización y comunicación. Además, será un punto de encuentro donde identificar puntos débiles y también acciones que puedan ser buenas prácticas de accesibilidad, con posibilidad de ser replicables.
“Gracias a estas mesas participativas, todas las personas pueden estar al tanto de las percepciones del resto de participantes. Por ejemplo, qué dificultades presentan otras áreas de gestión u otros perfiles de ciudadanos y ciudadanas, y cómo se puede avanzar conjuntamente”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
Las metodologías usadas serán participativas, por grupos, y ágiles, en tiempos de 10 minutos para dar respuesta a diferentes cuestiones. Destacando la escucha entre las personas de la misma mesa, la búsqueda de barreras y facilitadores comunes, y el conocimiento de la situación del otro.
Encuesta ciudadana
Por su parte, la encuesta habilitada tiene como objetivo conocer la percepción ciudadana sobre el grado de accesibilidad universal de diversos entornos y servicios que se usan cada día en la localidad. Por ejemplo, el transporte, las vías, espacios y edificios públicos, comunicación, los trámites municipales, etc.
Además, se ofrece la posibilidad de que se añadan comentarios adicionales sobre cualquier aspecto que cada persona quiera destacar sobre la accesibilidad en la localidad. Todos los datos que la ciudadanía facilite al responder van a ser recogidos y tratados de forma anónima.
Hasta el momento se han recogido online 790 encuestas en castellano y 61 en euskera, lo que supone que más de 850 personas han realizado sus aportaciones.
Desde el Ayuntamiento se anima a participar para poder hacer un plan que cuente con todas las necesidades de la ciudadanía. La encuesta estará disponible hasta el 17 de marzo, y se podrá acceder a la misma a través de los siguientes enlaces para castellano y euskera:
• Encuesta Plan de Accesibilidad Universal en Barakaldo (versión en castellano)
• Encuesta Plan de Accesibilidad Universal en Barakaldo (versión en euskera)
Asimismo, se podrá realizar online desde la web del Ayuntamiento de Barakaldo y en su App móvil cuya descarga es gratuita, pero también habrá opción de rellenarla en papel. La encuesta estará a disposición de la ciudadanía en los siguientes espacios:
Centro cívico de Gurutzeta-Cruces.
Casa de Cultura de Retuerto.
Casa de Cultura de Zuazo.
CIHMA El Regato.
Casa de Cultura de Lutxana.
Casa de Cultura de Burtzeña
Centro cívico de Clara Campoamor.
Polideportivos de Lasesarre y Gorostiza.
SAC de Herriko Plaza.
Los 9 centros de personas mayores.
Usoa.
CIS Los Hermanos.
Gazte Bulegoa.
Escuelas Infantiles municipales.
Centros de salud de Osakidetza.
Centros públicos de enseñanza.
“Queremos agradecer a la ciudadanía su participación para hacer de Barakaldo un municipio cada vez más accesible para todas las personas”, ha recordado Zubiaurre.
Compartir: