Barakaldo recoge en una revista consejos y hábitos saludables para las personas mayores de la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo recoge en una revista consejos y hábitos saludables para las personas mayores de la ciudad

Barakaldo recoge en una revista consejos y hábitos saludables para las personas mayores de la ciudad

30/06/2020


Udan Aktiba zaitez!, bajo este titulo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un programa que trata de promover hábitos saludables a nivel físico, mental y emocional y acercar el área de Acción Social a las personas que participan en la Red de los nueve Centros Sociales de Mayores Barakaldo, a aquellas personas mayores de 80 años que residen solas y no han mantenido ningún contacto con las red de Servicios Sociales de Base y aquellas personas que participan en diferentes programas de envejecimiento activo como memoria y estimulación cognitiva y el programa Gaztearazi.

Se trata de una revista en la que se recogen consejos y hábitos saludables –redactados bajo criterios de lectura fácil- y una batería de ejercicios para ejercitar la memoria, el lenguaje, la atención y el cálculo entre otros. “Además, la publicación cuenta con una serie de infografías con ejercicio físicos sencillos para promover la actividad física entre nuestros mayores, y se ha incluido una sección en la que se detalla la red de Parques saludables para nuestros mayores, con que contamos en todo el municipio”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

En la creación de los ejercicios de la revista, se ha contado con la colaboración de Pablo, un vecino barakaldés que participa en el proyecto Barakaldo Lagunkoia, aficionado a crear pasatiempos y juegos de entrenamiento mental y nos ha cedido alguna de sus creaciones para incorporar en esta revista, entre ellos una sopa de letras con montes barakaldeses.

“La llegada del COVID-19 y el confinamiento obligó al cierre de todos los Centros Sociales, que son espacios que promueven la salud y las relaciones y con esta iniciativa se pretende suplir de algún modo estos cierres y estimular física y psíquicamente a nuestros mayores e impulsar una imagen de la salud como estado completo de bienestar y no solamente como la ausencia de enfermedades, dando importancia a los aspectos preventivos”, ha explicado la alcaldesa.

Información sobre como protegerse frente a la Covid-19
La revista Udan Aktiba zaitez! ira acompañada también de información clara y sencilla sobre la prevención del COVID-19 y la importancia que tiene adoptar las medidas preventivas, tanto para protegerse, como proteger a los demás y contribuir a la no propagación de esta enfermedad, y es que se hace esencial informar y sensibilizar, y no bajar la guardia.

Asimismo, se ha incluido información acerca de los Servicios Sociales de Barakaldo y los recursos existentes para las personas más vulnerables por edad, mayores de 80 años que viven solas y que no tienen ningún contacto con los servicios sociales. “Entre otros, se informará del servicio de tele asistencia Beti on que ha sido de gran utilidad durante el confinamiento, ya que permite mantener contacto con estas personas, evitar su aislamiento y poder actuar ante cualquier urgencia o necesidad que la persona pudiera tener”, ha matizado Del Campo.

Centros sociales de mayores
Desde el área de acción social junto con las juntas directivas de las asociaciones que gestionan estos centros han acordado mantener cerrados los centros sociales hasta mediados de septiembre, por tratarse de un colectivo de mayor riesgo, y junto a ellos se está trabajando en la elaboración de un plan para su reapertura, con el máximo de garantías posibles para todos los socios y socias.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo