PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo recoge su pasado musical en el primer Cancionero Barakaldés

Barakaldo recoge su pasado musical en el primer Cancionero Barakaldés

07/11/2018

Barakaldo acaba de editar su primer cancionero popular. Y no es un cancionero cualquiera, sino uno en el que se pretende recoger todas las canciones que se han cantado en la anteiglesia a lo largo de los años. Barakaldoko Kantutegia lleva la firma del historiador Txeru García Izagirre, quien apoyado por el Ayuntamiento ha recopilado las canciones más representativas de la ciudad en una publicación que nace para ser cantada. “Barakaldo tiene una gran tradición musical y queríamos mantenerla viva para siempre en una publicación que además permitiese a las barakaldesas y barakaldeses poder cantar estas canciones en familia, en nuestras calles….”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto al historiador.


El cancionero cuenta con cerca de un centenar de canciones entre jotas, fandangos y kalejiras o pasacalles, los tres tipos de canciones que se han cantado en Barakaldo. Se habla, también, de personas célebres en esto de las jotas como Juantxu el del Argalario o Aitor Zaballa, y se repasan canciones muy populares también en el resto de Euskadi, como la de Olentzero. “El objetivo es reflejar cómo era Barakaldo, y sin duda la diversidad de canciones que se recogen plasman a la perfección la pluralidad de nuestra ciudad”, ha señalado Del Campo.


El cancionero se ha creado gracias a la labor investigadora de García, que ha recopilado canciones gracias a las y los vecinos de la localidad. “El Pueblo Vasco en su conjunto fue definido por Voltaire, como un pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo. De ello dan fe la tradición de muchas familias barakal¬desas, que ya desde la infancia mamá¬bamos en casa la costumbre de cantar, bailar…, las muchas masas corales que han existido y existen en nuestro pueblo con el centenario Orfeón Baracaldés o la fa¬mosa y laureada Schola Cantorum de San Vicente, que ya ha cumplido 75 años”, ha explicado García.
En el repertorio se puede ver cómo Barakaldo, y la zona del Nervión-Ibaizabal ha tenido influen¬cias cántabro-astur-leonesas. “En las jotas se nota la influencia navarra tanto como la de Aragón y por el sur la influencia cas¬tellana ha sido notable. A pesar de ello, la huella vasca se nota en muchas melodías, con toponimias en euskera, nombres propios con el diminutivo –txu o animando el ambiente diciendo Aupa! y Altza!”, ha asegurado el historiador.


Presentación el día de Santa Cecilia


Barakaldoko Kantutegia se presentará de manera oficial el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. “Creemos que es el mejor día para un acto como este, en el que las protagonistas son las canciones que han formado parte de Barakaldo a lo largo de su historia”, ha indicado Del Campo.


Así, la tarde del día 22 se invitará a la ciudadanía a acudir a la Herriko Plaza a las 20.00 horas junto a las corales Schola Cantorum, el Orfeón Barakaldés, Lagun Beti y la Coral Zigor. El Ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares para repartir durante esta jornada y que las y los barakaldeses que acudan puedan entonar cada una de las canciones que interpretarán las corales. “Queremos que sea un acto participativo, entrañable, que nos haga disfrutar de algo tan nuestro como el cantar en plena calle”, ha destacado la alcaldesa. “Quiero aprovechar para agradecer la gran labor de Txeru, que ha hecho posible que a partir de ahora podamos contar con este cancionero barakaldés, y también a las corales, porque aceptan con entusiasmo e ilusión cada uno de los retos que les planteamos”, ha agradecido la alcaldesa.

Programación de Santa Cecilia


Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado más de una docena de actos para celebrar Santa Cecilia. En concreto, además de la presentación del cancionero, se han programado conciertos en la ciudad y rutas musicales de carácter gratuito organizados en colaboración con corales, coros o asociaciones musicales del entorno.


Se ofrece la oportunidad de escuchar música de diferentes estilos y todas las épocas, con formaciones muy diversas que van desde las veteranas corales del municipio -Kantarte Gazteder, Zigor, Schola Cantorum, Lagun Beti, Orfeón baracaldés- hasta los jóvenes estudiantes del Conservatorio Municipal, pasando por las asociaciones musicales que nos acercan las canciones más populares como son la Asociación Amigos de la Guitarra, las asociaciones propias de la música vasca como son las dulzainas del Escuela Taller de dulzainas de Lutxana y la fanfarria y coro de Hala Dzipo, sin olvidar la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistu.


Además, durante la jornada de Santa Cecilia volverán a realizarse 8 rutas musicales por los barrios. “Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de estos actos y vivir de la música en vivo a través de las y los grandes artistas que tenemos en nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.

 

Compartir:
Menéame Twitter Facebook Google +


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo