Barakaldo recuerda que dar comida a las palomas de manera incontrolada es perjudicial para su salud y está prohibido - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recuerda que dar comida a las palomas de manera incontrolada es perjudicial para su salud y está prohibido

Barakaldo recuerda que dar comida a las palomas de manera incontrolada es perjudicial para su salud y está prohibido

15/02/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha recordado hoy que dar de comer a las palomas de manera incontrolada es perjudicial para su salud y está prohibido en todo el municipio. Es por ello que no se debe tirar ni dejar pan o cualquier otro alimento en la calle para las palomas u otros animales, al menos sin autorización previa.

La concejala delegada del área, ha recordado que habitualmente se reciben quejas por la proliferación de palomas en algunas zonas concretas. Una sobrepoblación de estas aves que se debe a la práctica de determinadas personas en dar de comer a estos animales.

“Echar comida a palomas es contraproducente para la salud porque favorece el aumento sin control del número de estos animales. Esto no solo provoca molestias a los vecinos y vecinas, sino que facilita la aparición de enfermedades transmisibles al ser humano; por ejemplo, epidemias por pulgas y tiñas”, ha recordado el Ayuntamiento.

Asociaciones especializadas en ornitología como SEO/BirdLife advierten, asimismo, que dar de comer a las palomas de manera incontrolada es perjudicial para las propias palomas, a las que provoca enfermedades debido a un exceso de hidratos de carbono.


Cabe recordar, además, que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria prohíbe realizar cualquier actuación que pueda suponer ensuciar la calle sin autorización del Ayuntamiento, entre las cuales, se encuentra la de dejar comida para alimentar a las palomas.


CONTROL DE LA POBLACIÓN E INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Según ha apuntado el Ayuntamiento, “estamos realizando diversos programas para controlar la población de palomas, pero de nada sirven si hay personas que siguen dando de comer a estas aves”. Es por ello que se va a hacer un esfuerzo por informar a los vecinos y vecinas de lo perjudicial que es esta práctica, colocando incluso notas informativas en algunas zonas.

“Tenemos la suerte de contar con fauna salvaje en nuestro entorno urbano y no debemos modificar sus hábitos, sino ser respetuosos con estos animales. Si les cuidamos adecuadamente, cuidamos también de su salud, de la nuestra y del medio ambiente".

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook