Barakaldo recupera el carrejo de Gorostiza gracias al trabajo desinteresado de los vecinos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recupera el carrejo de Gorostiza gracias al trabajo desinteresado de los vecinos

Barakaldo recupera el carrejo de Gorostiza gracias al trabajo desinteresado de los vecinos

24/06/2015


Barakaldo recuperará este domingo una pequeña parte de su historia. El barrio barakaldés de Gorostiza abrirá de nuevo su carrejo de bolos a katxete; una cita cargada de ilusión y tradición que será posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos y vecinas del barrio que han rehabilitado las instalaciones después de 15 años en desuso. La alcaldesa Amaia del Campo ha visitado esta mañana el nuevo carrejo, para el que el Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado los servicios de luz y agua.
Tradicionalmente ha existido una gran afición a esta modalidad deportiva en Gorostiza. Una treintena de vecinas y vecinos del barrio tomaron la decisión de recuperar el viejo carrejo de bolos, cuyo estado de conservación había impedido que se utilizase desde hace más de una década. Después de solicitar ayuda a la antigua corporación municipal de Barakaldo y no recibir respuesta, los vecinos optaron por tomar la iniciativa y realizar ellos mismos la rehabilitación, aportando materiales y horas de trabajo. Según han explicado desde el propio club, han dedicado un año a la reformas, trabajando cada fin de semana. A lo largo de este tiempo han solicitado la implicación municipal para la recuperación de estas históricas instalaciones y, a base de peticiones, han logrado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo les cediese material para la construcción de la zona de tiro. Sin embargo, a pocos meses de la inauguración oficial de este domingo, aún tenían pendiente la instalación de los servicios de agua y luz; peticiones que no tuvieron respuesta por parte del antiguo equipo municipal socialista.
La nueva alcaldesa de Barakaldo ha atendido estas peticiones como una de sus prioridades desde que ocupara el despacho de la Alcaldía, el pasado día 13. A día de hoy, el club de Bolos a Katxete Gorostiza 33 ya puede disfrutar de estos servicios, teniendo así todo listo para la apertura de las instalaciones. “Los bolos a katxete forman parte de la tradición de Barakaldo y de Ezkerraldea en general. Por ese motivo considerábamos prioritario facilitar la recuperación de este carrejo, nacido gracias a la voluntad de los aficionados a este deporte en Gorostiza”, ha señalado Del Campo, que ya desde la oposición había solicitado la implicación del Ayuntamiento en esta iniciativa.
“El equipo de gobierno quiere reconocer en nombre de todo Barakaldo la labor desempeñada por las y los vecinos de Gorostiza, así como por los socios del club Bolos a Katxete de Gorostiza 33, por haber recuperado este carrejo de manera desinteresada y voluntaria. Creo que es una gran noticia para la ciudad poder volver a contar con una instalación como esta, que ayuda a mantener viva la tradición”, ha destacado la alcaldesa.
Para formalizar la utilización de las instalaciones, el Ayuntamiento está trabajando ahora en adoptar las medidas oportunas para convenir con el club el uso del carrejo, último trámite que demandaban los promotores de esta iniciativa.
La inauguración del carrejo se llevará a cabo este domingo desde las 10.00 horas con una fiesta por todo lo alto. Será el equipo femenino del club quien tenga el honor de estrenar este nuevo centro de los bolos a katxete con la celebración del Torneo Femenino de Interpueblos. Después, alrededor de las 11.00 horas, dará comienzo el Torneo Interpueblos masculino en el que participarán 11 carrejos con sus vestimentas oficiales. Cada uno de los equipos lanzará tres bolaris.
La asociación Laguntasuna, del barrio de San Vicente, también participará en la inauguración del domingo bailando un aurresku de honor al inicio y una exhibición de danzas tras la celebración de los campeonatos. Para finalizar el acto, el club Bolos a Katxete Gorostiza 33 –denominado así en honor a las 33 personas que pusieron en marcha el club en el año 1945- hará entrega de unos premios de la mano del aizkolari de Gorostiza Julián Larrea; el ciclista barakaldés Juan Tomás Martínez y la propia alcaldesa de Barakaldo.
Ezkerraldea cuenta con carrejos en La Arena y La Cuesta, en Zierbena-; San Fuentes, en Abanto-Zierbena; Durañona y Ugarte, en Trapagarán; Urioste, en Ortuella, y El Regato y este último de Gorostiza, en Barakaldo.

 

Compartir:
Twitter Facebook