Barakaldo recupera el programa Gabonaldia con un centenar de actividades para disfrutar de la Navidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recupera el programa Gabonaldia con un centenar de actividades para disfrutar de la Navidad

Barakaldo recupera el programa Gabonaldia con un centenar de actividades para disfrutar de la Navidad

14/12/2021


Barakaldo recupera este año su programación navideña y lo hace con todas las precauciones posibles debido al continuo avance de los contagios que se están produciendo en los últimos días. Un año más se apuesta por la Carpa Mágica de la Herriko Plaza, Barakaldo Antzokia, una programación específica para los y las jóvenes y actividades en diferentes barrios de la ciudad. “Tenemos todo listo para que podamos volver a disfrutar de la Navidad en nuestros espacios habituales, siempre teniendo muy presente la situación de la pandemia y las medidas sanitarias que debamos activar para que cada una de estas actividades sean seguras”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

El programa Gabonaldia llega a Barakaldo este 17 de diciembre apostando nuevamente por la Carpa Mágica de la Herriko Plaza; un espacio gratuito que acoge programación diversa y participativa para público familiar e infantil. “Queremos que el punto de encuentro con la Navidad sea la Herriko Plaza, sin olvidar los barrios, donde también hemos organizado actividades, pero con centralizando los espectáculos en este espacio”, ha concretado Cantero, junto al concejal delegado del subárea de Juventud, Jonathan Martín.

Carpa mágica
Este será el quinto año en el que el equipo de gobierno apuesta por la creación de un espacio a cubierto en el que unificar las actividades navideñas. Así, la Carpa Mágica-Karpa Magikoa abrirá sus puertas el viernes 17 de diciembre, con la Recogida de Juguetes Solidaria, que centralizará en este espacio las donaciones de juguetes de segunda mano que realicen las familias barakaldesas durante los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Las actividades en sí comenzarán el 26 de diciembre con la exhibición de la Escuela de Baile Moderno Fusión, a las 12.30 horas. El mismo día por la tarde se podrá ver al Mago Sun, a las 18.30 horas, con su espectáculo Bat, 2, Hiru… Magia!. El día 27 llega Bonba bat naiz, de Bea Larrañaga, a las 12.30 horas. Por la tarde se podrá ver a los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, con el número Bart, non ote nintzen ni?, a las 18.30 horas. El día 28, Javi Javichi mostrará sus habilidades con Plato, Platito y Platete, a las 12.30 horas. A la tarde, Petit Popo, ofrecerá un concierto titulado Cumplimos 10 años. El 29 de diciembre el Conservatorio de Música de Barakaldo ofrece Gbonetako Kontzertua, a las 12.30 horas. Por la tarde subirá al escenario la escuela de música barakaldesa Haa Dzipo, con Erromeria. El día siguiente, 30 de diciembre, es el turno de Arimaktore Teatro, con Snark!!!, a las 12.30 horas. La Baldufa teatro se subirá al escenario por la tarde, 18.30 horas, con Safari. El 31 de diciembre se la Carpa Mágica acogerá la entrega de premios de la VIII San Silvestre Barakaldesam de 16.00 a 18.00 hora.

Ya en el nuevo año, el 2 de enero, a las 12.30 horas se podrá ver Ipuin Plaza, de Oihan Vega. A las 18.30 horas, Volando Voy Teatro ofrecerá Dulces. El 3 de enero, Nando Caneca acerca a la Carpa Mágica Wooo, a las 12.30 horas. Por la tarde, Spasmo Teatro recreará Mix, a las 18.30 horas. El 4 de enero, a las 12.30 horas Eidabe Antzerkia ofrecerá Piztu, Emakume on energia. A las 18.30 horas llegará el mago Miguel de Lucas con Hay un mago en ti.

El aforo para todos los espectáculos será de 400 personas. La entrada se realizará mediante invitación, que podrán recogerse previamente en la web municipal www.barkalado.eus a través de la plataforma Billeto desde el próximo 20 de diciembre. Se podrán coger un máximo de 3 invitaciones por espectáculo y persona. En caso de tener dudas con la utilización del sistema, se puede acudir a las casas de cultura y centros cívicos, donde se explicará cómo poder acceder y conseguir las invitaciones. “Contamos con grandes compañías y artistas, tanto locales como estatales que sin duda convierten en la Carpa Mágica de la Herriko Plaza en un referente de la programación navideña en el entorno, con actividades que engloban diversas disciplinas y públicos”, ha subrayado la concejala.

Barakaldo Antzokia
El escenario del teatro barakaldés acogerá este año grandes espectáculos como The Sey Sister (soul, Gospel y R&B) con We got you Back, a las 20.00 horas, el día 17 de diciembre. El día 19 subirán al escenario Pirritx, Porrotx eta Marimotots, con dos sesiones (16.30 y 19.00 horas). El 22 de diciembre se podrá disfrutar del tradicional Concierto Coral de Navidad, a las 20.00 horas. El barakaldés Jon Allende actuará el 23 de diciembre a las 20.00 horas. Tortel Poltrona, con el espectáculo Qué bestia! estará a las 18.00 horas del 26 de diciembre. El día 29 el teatro dejará espacio a los y las alumnas de Zirkodomo, a las 19.00 horas. La tradicional gala de magia llegará el día 30 a las 20.00 horas con la actuación de Hector San Segundo, Cristian Miró, Ameli, Cia. Mag Edgard, Peio Rivas y Valen.

Ya en enero, en concreto el día 4, la Banda Municipal de Música de Barakaldo ofrecerá Urteberri Eguneko Kontzertua, el concierto de año nuevo, a las 20.00 horas. La programación navideña finaliza el 8 de enero a las 20.00 horas con Yllana & Töthem y su espectáculo Trash.

La recaudación que se logre con los espectáculos de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, la Gala de Magia y la exhibición de Zirkodomo, se destinará a una causa solidaria de la mano de Asociación prosordos Gregorio Ibarra y bihotzez: asociación de niños y niñas con cardiopatías.

Programación juvenil, Neguko Gunea
Un año más, el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá un espacio de ocio alternativo y divertido a los y las jóvenes y adolescentes de Barakaldo, adecuado a su edad, gustos y motivaciones y enmarcado en el proyecto Neguko Gunea. Las actividades se desarrollarán entre el 27 de diciembre y el 8 de enero, y contarán con talleres, cursos y actividades de ocio a realizar en la red de Topalekus y Gazte Bulegoa de Barakaldo, así como salidas y excursiones a diferentes destinos de ocio, cultura y aventura.

En concreto, se han organizado salidas para patinar sobre hielo o a KNS Aventura; se aprenderá a diseñar, construir un propio robot dentro del campamento de robótica que se realizará en el topaleku de Barakaldo; talleres de Manga; campeonatos de Mario Kart; disfrutar de gafas de realidad aumentada; talleres de magia….

Por otro lado, durante los días 27 al 30 de diciembre se desarrollarán en el Polideportivo de Lasesarre las Jornadas de Danza Dantza Jardunaldiak, en las que los y las adolescentes aprenderán de los mejores bailarines y coreógrafos de nuestro entorno gracias al conjunto de talleres, masterclasses y coreografías que se les ofrecerán. “Esta actividad cerrará el ciclo de actividades ARTEKALE que se hemos puesto en marcha durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con motivo de los Presupuestos Participativos y que ha tenido como objetivo el incrementar las actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes, recuperando la calle como terreno para fomentar la creatividad, la cultura y el aprendizaje entre las personas jóvenes”, ha recordado Martín.

Por último, el programa Baraka Gaua, dirigido a jóvenes de 18 y 35 años también cuenta con un programa de talleres y actividades esta Navidad con actividades como pintura, realidad virtual, ligthpainting, salida a la torre Loizaga, una cata de chocolate y talleres de cerámica y chochet.

Cancelación de la Ludoteca infantil Solidaria
Por otro lado, a pesar de estar preparado todo para llevarla a cabo, el Ayuntamiento barakaldés ha optado por cancelar la Ludoteca Infantil Solidaria, “Nos duele mucho no poder ponerla en marcha pero creemos que es muy complicado mantener este espacio seguro frente al Coronavirus, debido al alto número de contagios que se están detectando en estos últimos días”, ha explicado Cantero. “Vamos a estar muy atentos a la evolución de la pandemia así como a las medidas que nos trasladen las autoridades sanitarias por si fuera necesario realizar cambios u adaptaciones en la programación de Gabonaldia y lograr así espacios seguros para los y las vecinas”, ha subrayado Cantero.

La programación completa de Gabonaldia se puede consultar en la web del Ayuntamiento, www.barakaldo.eus, los folletos que comenzarán a repartirse mañana en centros educativos, centros cívicos y casas de cultura de la ciudad y en las lonas informativas que se colocarán en la misma Herriko Plaza.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook