Barakaldo recupera los recorridos con mujeres para detectar posibles puntos inseguros en la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recupera los recorridos con mujeres para detectar posibles puntos inseguros en la ciudad

Barakaldo recupera los recorridos con mujeres para detectar posibles puntos inseguros en la ciudad

06/10/2020


Barakaldo reactivará este mes de octubre los recorridos con mujeres por la ciudad para detectar puntos inseguros. La iniciativa, puesta en marcha durante el año 2017, regresa con el objetivo de continuar revisando y detectando espacios que generan sensación de inseguridad en las mujeres, bien por la iluminación, la accesibilidad o por tratarse de espacios poco transitados. La alcaldesa, Amaia del Campo y la concejala de Mujer, Rakel Olalla, han mantenido esta mañana un encuentro con las diferentes asociaciones feministas y grupos de mujeres de la ciudad a quienes les han presentado las iniciativas programadas por el Área de Mujer para este nuevo curso. En la reunión han estado presentes los partidos políticos municipales y la Ertzaintza.

En concreto, se han creado 6 recorridos para realizarlos de manera peatonal por los diferentes barrios de la ciudad. “La primera experiencia fue muy positiva. Gracias a la colaboración de la ciudadanía y el personal técnico municipal cerramos cuatro túneles subterráneos y creamos espacios seguros y visibles en superficie. Detectamos diferentes espacios en los que era necesario actuar, bien con una mejor iluminación, bien cambiando mobiliario urbano para lograr una visibilidad mayor, o mejorando la limpieza y colocando espejos”, ha recordado la alcaldesa.

La experiencia regresa ahora con el objetivo de recorrer nuevos espacios y centrar la atención en aspectos como la accesibilidad, las inmediaciones de las paradas de transporte público, los caminos más habituales de cada barrio…. “Vamos a proponer recorrer espacios como Rontegi, Retuerto, San Vicente, Arteagabeitia, El Regato o Urban y lo haremos tanto en horario de tarde como de mañana, con el objetivo de analizar nuestra ciudad tanto a la luz del día como durante la noche”, ha resaltado Del Campo.

El primer recorrido Conectando Barrios, se ha organizado el 20 de octubre a las 19.15 horas. Habrá otro recorrido el 3 de noviembre, Ciudad y Accesibilidad, que comenzará en Retuerto, a las 10.00 horas. El siguiente será el 1 de diciembre, Conoce mi Barrio, y se recorrerá el barrio de Lutxana, a las 19.15 horas. El cuarto itinerario se realizará entre San Vicente y Arteagabeitia, el 16 de febrero bajo el nombre de Barrios y Recorridos Seguros, a las 10.00 horas. El 23 de marzo se realizará el quinto recorrido, Barrios Accesibles, entre Retuerto y Errekatxo, a las 19.15 horas. Barakaldo Seguro es el último itinerario programado hasta la fecha, que se llevará a cabo por el barrio de Urban a las 19.15 horas.

Medida de prevención ante la pandemia
Los nuevos recorridos por los puntos inseguros se pondrán en marcha manteniendo las medidas de seguridad necesaria frente a la Covid-19. En este caso, la acción se llevará a cabo con la presencia del personal técnico municipal de Seguridad Ciudadana, la Ertzaintza, Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, y Mujer. Además, habrá un máximo de 20 participantes que se dividirán en grupos de 10 personas durante el recorrido. Para apuntarse es necesario llamar al 010.

“Los recorridos que hemos realizado hasta la fecha han sido realmente útiles ya que nos han servido para detectar posibles puntos inseguros y tomar medidas que mejoren la sensación de seguridad en los mismos. Ahora queremos seguir contando con la ayuda de las barakaldesas para seguir detectando esos espacios que puedan producirles mayor sensación de inseguridad y estudiar junto al personal técnico posibles soluciones”, ha subrayado la alcaldesa.

“Barakaldo es una ciudad muy participativa y estamos seguras de que las mujeres volverán a recoger el guante que les lanzamos desde el Ayuntamiento para continuar haciendo juntas un Barakaldo cada día mejor”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook