Barakaldo refuerza en 870.000 euros Acción Social para aumentar las ayudas sociales y servicios para las personas más vulnerables - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo refuerza en 870.000 euros Acción Social para aumentar las ayudas sociales y servicios para las personas más vulnerables

Barakaldo refuerza en 870.000 euros Acción Social para aumentar las ayudas sociales y servicios para las personas más vulnerables

30/10/2020


El equipo de Amaia del Campo ha reforzado la partida de Acción Social en 870.000 euros. El incremento en el Área se destinará prácticamente en su totalidad a las Ayudas de Emergencia Municipal (AEM). En concreto, se destinarán 700.000 euros que servirán para reforzar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para ayudas a las familias barakaldesas que peor lo están pasando. Así, Barakaldo destinará este año 3,8 millones de euros en Ayudas sociales “garantizando dar respuesta a todas las demandas de ayudas sociales que llegan al Ayuntamiento”, ha destacado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

“Este año, debido a la pandemia de la Covid, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de ayudar a las familias que peor lo están pasando. Todo nuestro esfuerzo tiene que estar centrado en que nadie se quede atrás, por eso hemos tomados iniciativas desde el momento en el que se decretó el Estado de Alarma y confinamiento total”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Así, pusimos en marcha las Tarjetas Monedero, que se han mantenido activas hasta este mes ya que se crearon con el objetivo de ayudar de manera inmediata a las familias en los momentos en los estaba todo cerrado”, ha resaltado Antizar. “También creamos nuevos conceptos como alquiler y alimentación en las Ayudas Sociales por tratarse de la una de las mayores demandas en los momentos en los que nos encontramos”, ha destacado.

“Además, destinamos 90.000 euros a los Bancos de Alimentos y 14.500 euros a Cruz Roja para ayudarles a hacer frente a esos meses tan duros y repartimos material de protección contra el virus como mascarillas y pantallas protectoras entre las personas más vulnerables cuando era más complicado hacerse con este material”, ha recordado.

1,6 millones de euros más que el pasado año en Ayudas Sociales

Este año se han registrado 2.909 solicitudes, a las que habrá que sumar a final de año los casos de urgencia que se atiendan. Hasta la fecha esto supone que se han recibido 693 solicitudes más que en 2019. “El esfuerzo del Ayuntamiento también está siendo mayor este año para atender todas estas solicitudes, ya que como decíamos anteriormente, hemos pasado de 2,2 millones que destinamos a Ayudas Sociales el pasado año a los 3,8 millones de euros que vamos a destinar este año a ayudar a las familias más vulnerables”, ha repasado Antizar. “Las familias pueden estar tranquilas, ya que tenemos garantizado que podremos atender todas las demandas que lleguen hasta el Ayuntamiento”, ha remarcado.

6,3 millones del remanente para hacer frente a la pandemia
Barakaldo ha invertido hasta la fecha 7,7 millones de euros en hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, y el pleno de ayer aumentó esta cantidad con la aprobación de varios créditos adicionales que suman 6,3 millones de euros y entre los que se encuentra la ampliación de la partida de Ayudas Sociales. El objetivo, reforzar las partidas de las áreas relacionadas con las familias y sectores que peor lo están pasando con las consecuencias de la pandemia.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook