Barakaldo regula la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de una normativa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo regula la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de una normativa

Barakaldo regula la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de una normativa

08/11/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar una nueva ordenanza con la que pretende regular la concesión de subvenciones a las comunidades de vecinas y vecinos que pongan en marcha obras de rehabilitación en sus edificios. Del mismo modo, el Ayuntamiento otorgará 616.332 euros entre más de 60 comunidades podrán recibir las ayudas, en su gran medida, después de haber instalado ascensores.


Barakaldo carecía de una normativa que regulase las subvenciones de este tipo. Y es que el texto sobre el que se dirime qué comunidades son perceptoras de ayuda económica y cuáles no, es uno aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Urbanística Eretza, órgano que tras la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones carecía de competencia legal.

En ese sentido, el equipo de gobierno puso en marcha la elaboración de una nueva ordenanza con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las barakaldesas y barakaldeses a la hora de poder acceder a las ayudas por la realización de obras de rehabilitación en sus edificios. “Las vecinas y vecinos que quieran reformar sus edificios contarán a partir de ahora con todas las garantías legales a la hora de pedir estas ayudas, tan necesarias con los tiempos que corren para hacer más llevadero el gasto”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


La ordenanza recoge como obras subvencionables aquellas que mejoren la seguridad de las y los vecinos –obras relacionadas con la resistencia, la solidad, la firmeza y estabilidad del edificio en su conjunto, ya sea en la cubierta, en la cimentación…- siempre que el edificio tenga una antigüedad superior a 12 años; las que mejoren la accesibilidad –eliminando barreras arquitectónicas-; las que mejoren la habitabilidad –tendentes a garantizar las condiciones de calidad de vida y salubridad de las y los usuarios del edificio-, y las que mejoren la eficiencia energética del inmueble.

La normativa ha entregará a lo largo de la mañana a todos los grupos políticos de la oposición, que contarán con 15 días para la presentación de enmiendas. Después, el texto será presentado al pleno para que pueda aprobarse.


El Ayuntamiento realizará, además, el pago de estas subvenciones a 64 comunidades de vecinos que, a día a de hoy, cumplen los requisitos para recibir esta ayuda. Este pago se efectuará con las comunidades cuyos expedientes cuentan con el fin de obra correspondiente. “A día de hoy Barakaldo puede realizar el pago de 64 comunidades. El resto, o tienen expedientes incompletos o están a la espera del certificado de fin de obra por lo que aún no pueden percibir la subvención”, ha aclarado Uria.


En concreto, 59 comunidades recibirán subvención por la instalación de ascensores, lo que suponen 590.000 euros. El resto, 36.332 euros, se entregarán a cinco comunidades que han acometido obras de rehabilitación en sus edificios -fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas, impermeabilización de tejados…-.


Por el momento, el Ayuntamiento está a la espera de que se completen los expedientes de más de 40 comunidades a las que les falta obtener la aprobación del proyecto por parte de disciplina, entregar el certificado de fin de obra o presentar en las correspondientes resoluciones de subvenciones de Gobierno vasco -requisito que solo se solicita en caso de las obras de rehabilitación-. “Hasta que estos expedientes no se completen no pueden ser abonados”, ha concluido Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo