Barakaldo rehabilitará de manera integral el edificio de cocheras de la Finca Munoa, que acogerá, entre otros servicios, un punto de información - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo rehabilitará de manera integral el edificio de cocheras de la Finca Munoa, que acogerá, entre otros servicios, un punto de información

Barakaldo rehabilitará de manera integral el edificio de cocheras de la Finca Munoa, que acogerá, entre otros servicios, un punto de información

19/12/2022


Barakaldo rehabilitará el edificio de cocheras de la Finca Munoa. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa Amaia del Campo, quién ha recordado que el pasado viernes se dio a conocer en Donostia el nuevo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, en el que el proyecto presentado por Barakaldo ha logrado una subvención de 2,2 millones. La rehabilitación integral del edificio de cocheras, situado junto a la entrada al parque por la calle Munoa, es el proyecto más importante pero también se realizarán otras actuaciones como la restauración paisajística del entorno de la ría del Nervión, mejorar el itinerario turístico de la Ruta del Patrimonio Industrial de Barakaldo, o la mejora del entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del edificio de la Orconera. “La industria fue una gran oportunidad en el pasado para nuestro territorio y ahora, el patrimonio tangible e intangible vuelve a convertirse en una oportunidad para volver a posicionar Barakaldo en el mapa, en este caso en el del turismo industrial que tan en auge se encuentra en estos momentos”, ha indicado Del Campo.


Desde que se recuperó la Finca Munoa con su parque de cerca de 60.000 metros cuadrados y su palacio, el equipo de Amaia del Campo ha trabajado por convertir a este espacio en un centro de referencia de la ciudad. “Primero, de referencia para nuestros vecinos y vecinas, ya que durante años está joya había permanecido oculta tras los muros que protegían la propiedad de la familia Echevarrieta. Hemos creado un parque accesible gracias a los nuevos caminos, mejor iluminado, con más bancos para el descanso, y hemos creado actividades que llenan de vida y de cultura este espacio tan singular que tenemos entre los barrios de Cruces, Llano y Burtzeña. Pero también hemos hecho un esfuerzo importante por proteger el valor patrimonial de este espacio y ponerlo en valor no sólo aquí en Barakaldo sino también en el territorio como eje estratégico de nuestra propia ruta de patrimonio industrial: la ría, los cargaderos, el museo de la técnica con su muestra permanente en Lutxana…”, ha recordado la alcaldesa. En este sentido, la finca y el Palacio Munoa forman parte desde 2017 del Conjunto Monumental de Euskadi siendo catalogamos como Bien Cultural por el Gobierno vasco.

Rehabilitación integral para ser puerta de entrada del turismo industrial
“Queríamos dar un paso más, y eso nos lleva inevitablemente a este edificio de cocheras que necesita una rehabilitación completa para poder abrirse al público. Así fue como presentamos nuestro proyecto de recuperación de este espacio a Gobierno vasco para optar a una de las ayudas de los fondos Next Generation”, ha anunciado Del Campo. En concreto, se propone la rehabilitación del edificio para abrirlo al público con diferentes servicios, entre ellos un punto de información que “creemos que es imprescindible para poder ayudar a las personas que visiten este parque en su recorrido por la ciudad, mostrándoles los vestigios industriales de los que nos sentimos tan orgullosos y orgullosas”, ha subrayado.


“Queremos que sea un espacio de referencia, la puerta de entrada del turismo industrial de la comarca. Un espacio que esté al servicio de la ciudadanía. Y por eso estudiaremos junto a la Diputación Foral de Bizkaia el resto de usos que podemos dar a este espacio, como un centro de interpretación, un espacio polivalente…”, ha desvelado.


La subvención de 2,2 millones conseguidos para Barakaldo va a permitir poder realizar las siguientes acciones: rehabilitación sostenibles del edificio, dotación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables al mismo, dotar al espacio de la infraestructura digital necesaria así como dotarlo del equipamiento oportuno para crear el punto de información que se ubicará en las cocheras.


Además, también permitirá invertir en la restauración paisajística del entorno de la ría del Nervión (230.000 euros), mejorar la caminabilidad del itinerario turístico Ruta del Patrimonio Industrial de Barakaldo (198.000 euros), así como en la mejora del entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del edificio de la Orconera (400.000 euros).


Colaboración con otras instituciones para mejorar la calidad de vida
“Esta es una gran oportunidad para Barakaldo, que nace del trabajo conjunto con otras instituciones; un trabajo que ha dejado muchos frutos en nuestra ciudad con proyectos de futuro tan importantes como el nuevo parque de Ribera, impulsado por Bilbao Ría 2000; el puente ciclable y peatonal que unirá Erandio y Barakaldo por la ría; el museo de la industria el Lutxana; el futuro proyecto Bizkaia Bizi…


En los últimos cuatro años el gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo ha conseguido que, través de ese trabajo con otras instituciones como Gobierno vasco, la Diputación, Bilbao Ría 2000… Barakaldo se beneficie de más de 50 millones de euros de inversión “una cantidad con la que se han desarrollado e impulsando proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook