Barakaldo renueva el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia para promover la cultura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo renueva el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia para promover la cultura

Barakaldo renueva el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia para promover la cultura

04/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha renovado esta mañana el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, a través del cuál se desarrollan actividades de promoción de la cultura en la ciudad. La alcaldesa, Amaia del Campo, y el vicepresidente de la fundación barakaldesa, Francisco Arana Llano, han realizado la firma en rueda de prensa, donde además han presentado la exposición ‘Maquetas de Altos Hornos de Vizcaya’, que se inaugura esta misma tarde a la s 19.00 horas.

El convenio recoge el objetivo de ambas entidades de “promocionar o gestionar todo tipo de actuaciones culturales o museísticas para la conservación de la memoria de la siderurgia integral o para preservar el patrimonio histórico-industrial siderúrgico” de la zona. Para ello, la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia ofrece de manera gratuita las instalaciones de su sede en Barakaldo para la organización de exposiciones, conferencias y eventos culturales relacionados con su actividad.

“Es un privilegio poder contar en Barakaldo con una fundación así, que no solo pone en valor el papel de la siderurgia en la comarca, y en Barakaldo en concreto, sino que también nos ayuda a no olvidar de dónde venimos”, ha explicado la alcaldesa, agradeciendo al responsable de la fundación el trabajo que realizan en la ciudad.

El programa expositivo conjunto –Ayuntamiento y Fundación- comienza hoy mismo, con la inauguración de la primera de las cuatro exposiciones planificadas para este 2016. Dos se desarrollarán durante el primer semestre del año y otras dos, en el segundo.

Se trata de la muestra ‘Maquetas de Altos Hornos de Vizcaya’, confeccionadas por un antiguo trabajador de la Altos Hornos, Luis Vila Dávila, que se podrá visitar en la sede de la Fundación hasta el próximo 18 de marzo.

La exposición recoge nueve maquetas, algunas de ellas acompañadas por paneles explicativos, sobre el Horno Alto, la acería, las instalaciones auxiliares,la batería de los hornos de coque, los almacenes, el parque de minerales y materias primas, los vehículos que se utilizaban en la fábrica… A través de este trabajo el autor pretende refrescar la memoria de las personas que, como él, trabajaron en la fábrica y, al mismo tiempo, que los y las más jóvenes que no han conocido Altos Hornos de Vizcaya puedan hacerse una idea de lo que fue en su día.

El convenio suscrito esta mañana tiene una duración de un año.

 

Compartir:
Twitter Facebook