Barakaldo retoma los cursos y talleres culturales con nuevas medidas para garantizar la seguridad frente a la Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo retoma los cursos y talleres culturales con nuevas medidas para garantizar la seguridad frente a la Covid-19

Barakaldo retoma los cursos y talleres culturales con nuevas medidas para garantizar la seguridad frente a la Covid-19

01/09/2020


Llega septiembre y con él el nuevo curso cultural de los equipamientos de proximidad de Barakaldo. Este 2020 no está siendo un año muy común, por eso el nuevo curso llega con novedades marcadas por la pandemia de la Covid-19. Así, el Ayuntamiento ha optado por apostar mayoritariamente por los cursos anuales “con el objetivo de evitar la rotación de personas y que sea más seguro frente al virus”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.


La programación cuenta así con 107 talleres culturales, 29 menos que el pasado año. La pandemia ha obligado a prescindir de aquellas disciplinas relacionadas con el baile o el movimiento aeróbico (funky, coreografía, bailes de salón…). La mayoría de los cursos, 89, tendrán una duración anual. Pero también se han respetado 24 cursos de forma trimestral para aquellas modalidades como macramé, suelo pélvico, diseño de joyería o cerámica, fotolibro… En estos casos el curso se iniciará en octubre y finalizará en diciembre, aunque se dará la oportunidad a las personas participantes en los cursos trimestrales a continuar con el curso a partir de enero si así lo desean.
Dentro de los 107 cursos programados para este nuevo curso, 97 son cursos para adultos, 3 son cursos para mayores, 1 es familiar y 6 son infantiles. Los talleres se distribuyen en las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces.


La inscripción se abre mañana y podrá realizarse hasta el próximo 14 de septiembre. Un día después, el 15 de septiembre, se llevará a cabo el sorteo de las plazas. Las personas que resulten seleccionadas en el sorteo podrán recoger la documentación y realizar el pago de la plaza entre el 16 y el 23 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento www.barakaldo.eus, por vía telefónica y presencial en cada uno de los centros de proximidad. Es obligatorio solicitar cita previa llamando por teléfono a los centros en los siguientes horarios de atención:
-Centro cívico de Cruces y Clara Campoamor de 9.15 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.45 horas.
-Casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña de 9.00 a 13.45 y de 16.00 a 19.45 horas.

Medidas de seguridad y limpieza
Los cursos comenzarán el próximo 5 de octubre y para garantizar la seguridad, se han preparado protocolos de actuación y limpieza que serán de obligado cumplimiento. En primer lugar, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones incluyendo una desinfección de las aulas a mediodía. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el centro, se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros, será necesario desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y no se compartirá material en las clases ni habrá material común. “En las aulas de bienestar y salud, por ejemplo, cada persona debería traer la casa las esterillas”, ha ejemplarizado Cantero.


Por último, no se habilitarán los vestuarios para el cambio de ropa, por lo que deberá acudirse a las clases con la ropa adecuada para cada actividad, y será obligatorio cambiarse el calzado de calle por otro deportivo al entrar a los espacios donde se realizarán las actividades de estas disciplinas (yoga, relajación etc..). Además, todos los cursos han sido diseñados para que puedan realizarse también de manera telemática en caso de que la pandemia lo obligue.


“Retomar parte de nuestra actividad cultural no hace muchísima ilusión. Se ha preparado todo con mucho detalle y respetando siempre las medidas de prevención dictaminadas por las autoridades sanitarias, por lo que esperamos que las y los barakaldeses que lo deseen puedan disfrutar de estas iniciativas de forma segura”, ha indicado la concejala.
El precio de las actividades es de 2,01 euros la hora para las personas empadronadas y de 2,58 euros la hora para las no empadronadas. Además, las y los vecinos de Barakaldo cuyos ingresos no alcances los 14.097,53 euros (teniendo en cuenta la unidad familiar) podrán acceder a bonificaciones en el precio. De esta manera el precio por hora podría oscilar entre los 0,44 euros para las bonificaciones más altas (78%) y los 1,73 euros para las bonificaciones más bajas (14%).

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook