Barakaldo reśne la Mesa de Comercio para analizar la situación del sector hostelero y el alcance de las actuales medidas de apoyo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo reśne la Mesa de Comercio para analizar la situación del sector hostelero y el alcance de las actuales medidas de apoyo

Barakaldo reśne la Mesa de Comercio para analizar la situación del sector hostelero y el alcance de las actuales medidas de apoyo

07/12/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo celebró el pasado viernes una reunión monográfica de la Mesa de Comercio para tratar el impacto de la crisis sanitaria y el cierre temporal de la actividad hostelera, en la que participaron representantes de varias asociaciones del sector junto a todos los partidos políticos con representación en el consistorio.

“A pesar de que tenemos contacto permanente con el sector, y de que hemos puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias y urgentes para paliar el impacto del cierre temporal de la hostelería, tenemos siempre las puertas abiertas para escuchar las quejas y aportaciones de este colectivo que, actualmente, está sufriendo mucho”, ha manifestado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Este foro es el lugar adecuado para ello”, ha asegurado.

Durante la reunión, la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, recordó el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento para aliviar los efectos de la crisis sanitaria durante el segundo estado de alarma. Entre las medidas implementadas se encuentran la concesión de ayudas a fondo perdido por importe de 800 euros, la gratuidad de las tasas de terrazas, la prórroga automática de la vigencia de las terrazas hasta el fin de las restricciones, el permiso para instalar elementos auxiliares en ellas, o la suspensión de las tasas de basura durante el cierre.
Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas de apoyo como el servicio de intermediación en conflicto de alquileres, y la creación de una página web con los locales que ofrecen servicios de comida y bebida a domicilio o para llevar. Además, las empresas tienen siempre un canal de información abierto a través del teléfono y del e-mail, y está previsto lanzar nuevas campañas de sensibilización y dinamización.

Los representantes de las asociaciones, por su parte, reclamaron extender las medidas como la ampliación y la gratuidad de las terrazas durante 2021, en vista de que la situación se puede prolongar en el tiempo, y pidieron ser “imaginativos” para facilitar la actividad a quienes no disponen de espacio o mesas. Asimismo, solicitaron que el sector tenga participación a la hora de decidir el destino de las ayudas.
En ese sentido, Solla les recordó que todavía estaba abierto el plazo para presentar proyectos y propuestas a través de los presupuestos participativos.

También pidieron una mayor implicación de la policía local para hacer cumplir las restricciones en todos los ámbitos, ya que la hostelería está cumpliendo la normativa estrictamente, a costa de un enorme sacrificio económico. En este sentido, las asociaciones entienden que su sector debe asumir esta dura fase de la lucha contra el coronavirus, pero también creen que se está produciendo una criminalización injusta e innecesaria.
Tras escuchar estas aportaciones, así como las propuestas del resto de partidos representados en el consistorio, el equipo de gobierno agradeció la voluntad de trabajar conjuntamente para contribuir a la recuperación del sector y recordó que Inguralde ha reforzado su capacidad y recursos para poder atender sus necesidades.

“Hemos tomado buena nota de las ideas y las propuestas que han traído las asociaciones. En la medida de lo posible, las tendremos en cuenta y nos comprometemos a tener al sector siempre en cuenta antes de determinar el destino de las partidas, pero creemos que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho un enorme esfuerzo y se ha volcado con la hostelería, y vamos a seguir en esa misma línea”, ha concluido el concejal Solla.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook