Barakaldo rinde homenaje a la cereza en el Regato - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo rinde homenaje a la cereza en el Regato

Barakaldo rinde homenaje a la cereza en el Regato

01/06/2016


 Un año más Barakaldo celebra la Fiesta de la Cereza, en el barrio de El Regato, tal y como se hacía a principios del siglo XX. Este enclave barakaldés siempre ha sido más industrial que agrícola. El carboneo era, junto a las ferrerías y la recría de ganado, el medio de vida más importante. El terreno abrupto con inclinadas pendientes, no era el más propicio para el cultivo, sin embargo los cerezos ocuparon un lugar muy importante para el sustento de muchas familias.

Las laderas del valle estaban cubiertas de centenares de cerezos. Su abundancia y delicioso sabor dieron merecida fama a sus cerezas. Temporeros llegados de diferentes zonas se encargaban de la recolección de grandes cantidades de cerezas, que eran llevadas a los mercados de numerosos pueblos.

 “Recuerdan nuestros mayores, que durante la recogida del fruto se solía cantar, con un solo objetivo: mientras cantas, no comes”. La cosecha de la cereza, suponía una inyección económica muy importante para muchas familias” explica Mikel Antizar, concejal de Acción Social, natural de El Regato y vecino de este barrio.

Algunas personas mayores de El Regato, también recuerdan como si fuera ayer, cuando bajaban con los cestos cargados de cerezas, hasta el mercado de Barakaldo y de la Ribera en Bilbao, en carros tirados por burros y caballos.

 

“Las laderas de La Quebranta, Karraskal, Tiralday, Malacuesta, Masia, El Tope, Tellitu, Goikosolua, Treskilotsa, Monto o Santa Lucía eran zonas cubiertas de cerezos”, añade el edil.

La incorporación de trabajadores a las explotaciones mineras y a las industrias que proliferaron a lo largo del siglo XX, hizo que paulatinamente cambiase el sustento económico de las familias.

“En el año 2006, la Asociación Roke Deunaren Gereziak, junto a la Asociación de Vecinos, propusieron al Ayuntamiento la recuperación de esta fiesta para mantener vivo y rememorar el pasado rural de El Regato y Barakaldo” indica Antizar.

Las Cerezas y su fiesta se han convertido en todo un símbolo y seña de identidad, para mostrar, añade el concejal.

 Actividades para el día de la cereza

El sábado 4 de junio a las 10:30 comenzará la Feria Agrícola y de Artesanía que contará con una treintena de puestos.

También a esta hora tendrá lugar un pasacalles con la Banda Municipal de Txistularis de Barakaldo.

A las  11:00 horas se celebrará el concurso de Bolos a Katxete, una modalidad autóctona de Las Encartaciones con especial  arraigo en Barakaldo. Media hora más tarde, todos los asistentes a la Fiesta de la cereza podrán disfrutar del concierto-pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo.

 

A las 12:00 se inaugurará la exposición Horacio Echevarrieta, en el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental Luis Choya, y tendrán lugar los juegos infantiles. Treinta minutos más tarde, los cabezudos serán los protagonistas junto con animación de calle y gigantes de POLUNPAK.

A la 13:30 llega el espectáculo de danza Gerezien sustraiak II: Nacidos a la sombra de un cerezo. Se trata de un montaje de teatro y danzas del grupo de Euskal Dantzak de la Asociación Roke Deunaren Gereziak.

 

“Esta representación, interpretada por vecinos y vecinas de El Regato, evoca cómo era la Fiesta de la Cereza, cuando los aldeanos y aldeanas acudían a la fiesta para vender el fruto, y su desaparición por la guerra civil.

Todo un homenaje a nuestros mayores, que nos enseñaron el significado del trabajo, esfuerzo y sacrificio”, explica Nerea Cantero, concejala de Cultura.

 
 

A las 14:00 se disputará el partido exhibición de Pelota Mano Parejas a cargo de la Escuela Gure Kirola de Barakaldo.

Por la tarde, a las  17:30 tendrá lugar la exhibición de Aizkolaris y a las 18:30 desafío de Barrenadores.

A las 19.30 vuelve un clásico, la  II edición del Concurso de Lanzamiento de hueso de Cereza, organizado por la Asociación Roke Deunaren Gereziak. En 2015, participaron más de 60 personas.

 

Durante todo el día habrá animación con la Triki Trixa Lurreko, ha señalado Cantero que ha agradecido a hosteleros de El Regato y a los vecinos y vecinas de Errekatxo su trabajo e implicación en la organización de la fiesta junto al Ayuntamiento.

Por otra parte, “destacar que el camino del Embalse de Gorostiza en el barrio de El Regato de Barakaldo albergará desde el viernes una docena de fotografías de gran formato de la fotógrafa vasca Miren Pastor con las relaciones entre naturaleza y ser humano como hilo conductor”, señala la concejala. Se trata de la única exposición del festival femenino de fotografía BAFFEST ubicada en un entorno natural.

“Asimismo, para todas las personas que quieran acercarse hasta el Regato se ofrecerá un servicio especial de los autobuses K-BUS cada media hora desde las 10.30h hasta las 19.30h (en este horario se suprime la parada de la calle Urkullu)”, finaliza Cantero quien recomienda el uso de este servicio público de transporte para evitar colapsos de tráfico en el barrio.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo