Barakaldo se compromete a utilizar lenguaje no sexista - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo se compromete a utilizar lenguaje no sexista

Barakaldo se compromete a utilizar lenguaje no sexista

26/02/2018


El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana un documento para concienciar al resto de áreas municipales en el uso del lenguaje no sexista. Así, se trasladará a los diferentes departamentos del Ayuntamiento una serie de consejos, coordinados con Emakunde, para que el lenguaje que se utilice desde la institución local sea lo más inclusivo posible.

El Ayuntamiento cuenta con una guía en la que se recogen las herramientas necesarias para que el personal del Ayuntamiento (organismos autónomos y Sociedades Anónimas incluidas) utilicen un lenguaje igualitario, plural y no estereotipado. “Aún hoy nos encontramos con escritos que se dirigen a la alcaldesa como el alcalde simplemente por dar por hecho de que el cargo de mayor responsabilidad suele estar ocupado por un hombre”, ha ejemplarizado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “También el término concejal se utiliza de manera genérica sin dirigirse a la persona y utilizar el género correspondiente al responsable de cada área”, ha insistido.


El documento, que esta mañana ha recibido el visto bueno en Comisión Informativa de Mujer permitirá que las diferentes áreas municipales cuenten con las herramientas necesarias para tener en cuenta la transversalidad de género. “Contamos con diferentes guías, además de la municipal, como la de Emakunde, la guía Nombra en Red a las que el personal municipal podrá acceder desde el sistema informático del Ayuntamiento para realizar cualquier consulta y utilizar el lenguaje no exista tanto en los documentos interno como en los externos que se envían a las vecinas y vecinos”, ha destacado Olalla.


Además, de en las palabras, este documento también hace referencia a las imágenes que se utilicen desde el Ayuntamiento y desde las empresas encargadas por la institución local. “El objetivo es evitar la utilización de imágenes estereotipadas, sexistas”, ha matizado la concejala.


“El objetivo que perseguimos con este trabajo es tratar de educar en el lenguaje igualitario y, como institución, dar ejemplo para que la sociedad tenga en cuenta el género y la igualdad a la hora de comunicarse”, ha concluido Olalla.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo