Barakaldo se prepara para ponerse la máscara de Carnaval durante el segundo fin de semana de febrero - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se prepara para ponerse la máscara de Carnaval durante el segundo fin de semana de febrero

Barakaldo se prepara para ponerse la máscara de Carnaval durante el segundo fin de semana de febrero

31/01/2018


Ya está muy cerca el fin de semana más gamberro del año. La fiesta de Carnaval, con su mascota Tarambolo, están a punto de llegar a la ciudad y lo harán cargados de planes y actividades para las barakaldesas y barakaldeses. Los días 9, 10 y 11 han sido marcados en el calendario barakaldés como las jornadas oficiales de Carnaval, si bien el municipio se dejará llevar por este ambiente del 5 al 14 de febrero gracias a las iniciativas organizadas en las casas de cultura y centros cívicos de Retuerto, Cruces, Burtzeña, Zuazo y Clara Campoamor.

 

La programación oficial se iniciará el viernes con dos iniciativas, el carnaval vasco y el carnaval juvenil. A las 20.00 horas, en Herriko Plaza, se volverá a ofrecer una oportunidad de profundizar en  el conocimiento del carnaval tradicional vasco a cargo de los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de  Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. “Como en años anteriores en caso de lluvia el acto se trasladará al frontón Barakaldés”, ha recordado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

 

El viernes también es el día escogido para los chicos y chicas de 12 a 18 años para homenajear la llegada del Carnaval y  Tarambolo, rodeados de música y baile. “Este es un acto que se organiza desde el servicio de Juventud del Ayuntamiento como una alternativa de ocio sano y saludable hacia nuestras y nuestros jóvenes y que ha ido cogiendo arraigo”, ha explicado Cantero.

 

MÁS DE 7.200 EUROS EN PREMIOS DURANTE EL DESFILE

 

El sábado el aspecto y la vida de Barakaldo se transformarán con la llegada de la XXIX Edición del Desfile de Carnaval.  Miles de personas bailarán al ritmo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y de las 8 fanfarreas que participarán en el recorrido: Biotzatarrak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga, Lagunak, La Banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores del Conservatorio.

 

Se ha organizado un desfile multicolor en el que no faltarán sus ingredientes más carnavaleros: música, alegría, colorido, animación y todos los participantes que por su parte se encargan de llenar de ambiente las calles de la ciudad. El recorrido del desfile se iniciará en el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza. “Las y los vecinos que se animen a llenar de color y originalidad este desfile pueden apuntarse hasta el 9 de febrero en la oficina de Programas Culturales que se encuentra en la calle San Vicente 46”, ha recordado la concejala. Los mejores disfraces del desfile recibirán un total de 7.250 euros en 13 premios entre los mejores disfraces, la mejor carroza o artilugio…

 

Como broche final al desfile, el Ayuntamiento ha organizado la Fiesta de Carnaval  en la Herriko Plaza, que comenzará a las 19.00 horas. “Un  año más nos animará un DJ que pondrá música para todos los gustos, un amplio y variado programa musical en el que las y los vecinos de todas las edades, desde niños hasta mayores, tienen un espacio”, ha destacado Cantero.  Desde las 19.30 horas se ofrecerá también un vaso de chocolate (apto para celíacos) entre las y los asistentes.

 

La fiesta se despedirá el domingo por la tarde. La despedida de Tarambolo es la ocasión de llorar el final de la fiesta. Primero con un Pasacalles fúnebre que acompañara a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de una multitud de viudas y plañideras representadas por la Asociación teatral de Barakaldo ‘Arimaktore’. La música del Pasacalles correrá a cargo del Grupo de Tambores del Conservatorio de Música de Barakaldo.

 

Una vez en Herriko Plaza antes de que Tarambolo se despida de Barakaldo y de los barakaldeses hasta el próximo carnaval, se podrá disfrutar de un espectáculo de fuego de la mano del grupo Deabru Beltzak con ‘Les tambours de Feu’. “Este espectáculo mezcla, música, pirotecnia y efectos especiales. El fuego primitivo y los ritmos diabólicos entretendrán al público en una despedida simbólica y original con música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. Los tambores vibrarán, la Herriko Plaza se iluminará… será un espectáculo que sorprenderá a todo el mundo”, ha adelantado la concejala.

 

CARNAVAL EN LOS BARRIOS

 

El Carnaval también se acercará a los barrios a través de las diversas casas y centros cívicos.   En Gurutzeta se organiza la gran bajada de carnaval “una arraigada tradición del barrio de Cruces que comenzará en El frontón de La paz y recorrerá las calles  La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces”, ha recordado Cantero. En esta ocasión se repartirán más de 1.300 euros en premios.

 

Como novedad este año se retoma el concurso de postres tradicionales de Carnaval, donde se establecen tres premios: Primer premio de adultos de 90 euros, un segundo premio de adultos de 75 euros y un premio especial para el mejor postre elaborado en familia,  de 75 euros.  El concurso se realizará el 13 de febrero.

 

Las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor afianzan su programación carnavalesca con talleres y fiestas familiares. “Cada día son más niños y niñas con sus familias las que acuden a pasar una tarde de disfraces, música y chocolate en nuestros centros por lo que continuaremos manteniendo estas iniciativas”, ha culminado Cantero animando a las barakaldesas y barakaldeses a participar. 

 

BEURKO BAGATZA

Sábado, 17 de febrero------17:30 h.  Kalejira "Barrikada” y representación de las Maskaradas de Zuberoa a cargo de Ibarra-kaldu Taldea, en la plaza de Santa Teresa

21:00 h. Momotxorroen gaua. Salida por el barrio con los Momotxorros y su séquito de sorgiñak, mamuak, lamiak....

RETUERTO

Sábado, 17 de febrero-------- 12:00 h. Taller infantil de disfraces y posterior Desfile (Plaza Kiosko)

18:00 h. Bajada de cuadrillas (Avenida Euskadi – Plaza Kiosko)

19:30 h. Chocolatada, música y  entrega de premios (Plaza kiosko)

Domingo, 18 de febrero----------- 11:30 h. Pasacalles de Joaldunak

12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio a cargo de Erreka –Ortu Dantza Taldea

13:00 h. Exhibición de carnaval tradicional vasco en la Plaza Galsua

LUTXANA

Domingo, 18 de febrero ---------- 12.00 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio, a cargo de Amaia Dantza Taldea

SAN VICENTE

Domingo, 18 de febrero----------12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio a cargo de Laguntasuna Taldea

 

 

Compartir:
Twitter Facebook