Barakaldo se prepara para recibir a Olentzero el próximo sábado 24 en la carpa de la Herriko Plaza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se prepara para recibir a Olentzero el próximo sábado 24 en la carpa de la Herriko Plaza

Barakaldo se prepara para recibir a Olentzero el próximo sábado 24 en la carpa de la Herriko Plaza

21/12/2016


Olentzero ya está cargando los regalos en su carro para bajar el sábado hasta Barakaldo. El carbonero más esperado por las y los txikis –y lo nos tan txikis también- llegará a la ciudad la mañana del sábado, día 24, para recibir desde la carpa de Gabonaldia a las miles de barakaldesas y barakaldeses que se reunirán en la Herriko Plaza. “Estaremos esperando a Olentzero para hacerle entrega de la carta que ha escrito el Ayuntamiento y de las llaves de la ciudad”, ha recordado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.


El tradicional paseo desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza comenzará a alrededor de las 12.45 horas, este año con la colaboración de la Banda Municipal de Txistularis. El acto en la carpa se iniciará a las 13.00 horas, donde se recibirá a Olentzero y todo su séquito. “El año pasado fue la primera vez que abrimos el recibimiento al público, ya que el anterior equipo de gobierno hacia un acto en el interior del Ayuntamiento al que invitaba solo a un grupo de txikis. Y la respuesta de Barakaldo fue increíble, acudieron muchísimas vecinas y vecinos a participar en esta iniciativa que volveremos a repetir el sábado”, ha apuntado Cantero.


El carbonero volverá a dejarse ver entre los más txikis de Barakaldo por la tarde, antes de comenzar la entrega de regalos en cada hogar. Así, la ciudad acogerá la cabalgata de Olentzero a partir de las 18.00 horas. El recorrido se iniciará en la plaza de San Vicente, pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros hasta regresar de nuevo a la Herriko Plaza, a alrededor de las 19.00 horas. Allí dará inicio la Olentzeroren Jaia, con romería, actividades infantiles, chocolatada, castañas…Las y los pequeños podrán saludar una vez más a Olentzero a las 20.15 horas, con el cierre de filas en la misma Herriko Plaza. La fiesta llegará a su fin a las 20.30 horas para dejar descansar a Olentzero, a quien le espera una larga noche.

OLENTZERO, BARRIO A BARRIO


Los barrios de Barakaldo también vivirán este día con una gran actividad cultural, de la mano de sus asociaciones culturales y de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento barakaldés. Así, Rontegi contará con una kalejira y chocolatada a las 17.00 horas. Retuerto, contará con el espectáculo ‘Maridomingi Kontukontari’, en la plaza Galdasua y una romería para bailar con Olentzero en la plaza del kiosko, acompañada de una chocolatada.


En Beurko-Bagatza habrá un karaoke navideño en el local de Ibarra-Kaldu, el viernes 23, y el día 24, en la plaza, se recibirá la visita de Olentzero a las 12.00 horas, chocolatada a las 17.00 horas y una kalejira a las 17.30 horas. En Lutxana, vivirán una kalejira por el barrio desde las 18.30 horas.


Urban Galindo, en la estación del tren, recibirán a Olentzero a las 18.00 horas para, media hora después despedirle con una gran chocolatada.


Los vecinos de Gurutzeta disfrutarán de Olentzero desde las 18.00 y horas, en la casa de cultura del barrio. Llano, por su parte, iniciará a los actos a las 17.30 horas, con una romería dinamizada por los dulzaineros de Lutxana. A las 1830 horas se recibirá a Olentzero en la Finca Munoa.
Por último, en Zuazo Arteagabeitia se podrá disfrutar de la película ‘Olentzero Subilaren Lapurreta, desde las 18.00 horas. A las 18.30 horas se iniciará a despedida al carbonero con chocolate y castañas.


“El programa que se ha creado desde el Ayuntamiento, con la colaboración y participación de las asociaciones de los distintos barrios es muy completo y atractivo, sobre todo para las y los más pequeños de la ciudad. Ese es el objetivo, lograr contagiar de la magia navideña a todas las barakaldesas y barakaldeses para poder disfrutar de las fiestas, también en la calle”, ha concluido Cantero.


APERTURA DE LA LUDOTECA


Un día antes de la llegada de Olentzero, el viernes 23, se abrirá al público la ludoteca infantil del frontón barakaldés. Este espacio, pensado para niños de entre 1 y 8 años, estará operativo en horario de mañana y de tarde hasta el 4 de enero, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la ludoteca tendrá un horario especial: de mañana, en el primer caso -11.30 a 14.00 horas- y de mañana y tarde en el segundo -11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas-. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. La entrada tendrá un coste de 1 euro por niñas y niño -las y los adultos cuentan con entrada gratuita- que se destinará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario.


Por otro lado, la carpa de Gabonaldia ya está instalada en la Herriko Plaza, preparada no solo para recibir a Olentzero sino también para iniciar su programación cultural, el próximo lunes, con el espectáculo de la escila de baile moderno ‘Fusión’ y la escuela de antes marciales ‘Mugendo’, que se llevarán a cabo en la 12.00 y a as 13.00 horas, respectivamente. A la tarde, en esa misma jornada, llegará el mago Adrián Conde, con el espectáculo Picollo Camerino, que se iniciará a las 18.30 horas, también en la carpa.


Ya en Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas, subirán al escenario los componentes de Alos Quartet, Aukera Dantza y Oreka TX, con el número ‘Garden’. Las entradas están disponibles y a la venta en la taquilla del teatro y de manera online en la web www.teatrobarakaldo.com.

Compartir:
Twitter Facebook