Barakaldo se une con Clara Campoamor para ofrecer talleres de educación en la igualdad y prevenir la violencia de género - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se une con Clara Campoamor para ofrecer talleres de educación en la igualdad y prevenir la violencia de género

Barakaldo se une con Clara Campoamor para ofrecer talleres de educación en la igualdad y prevenir la violencia de género

09/12/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha una nueva iniciativa con la que se pretende prevenir la violencia de género a través de la educación. Se trata de los talleres Educación en la igualdad que se impartirán en los colegios de Educación Primaria de la mano de la asociación barakaldesa Clara Campoamor. Los talleres se inician el viernes en el colegio Mukusuluba.


El objetivo de esta iniciativa es propiciar a las niñas y niños un desarrollo integral desde la perspectiva de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres; erradicar los estereotipos y roles de género; promover valores relativos a la igualdad de oportunidades, y facilitar la detección de situaciones de violencia y motivar el rechazo a todo tipo de discriminación, marginación y violencia entre niñas y niños.


“La educación es fundamental para que, ya desde la infancia, tomen conciencia sobre el hecho de que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y oportunidades. Por ese motivo hemos ideado estos talleres que, de una forma práctica y sencilla para las y los más pequeños, les darán las herramientas para fomentar el respeto”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor.


“Desde las instituciones debemos trabajar por lograr que no haya ni una víctima más de violencia de género, y creemos que el de la prevención es uno de los papeles más importantes que podemos desarrollar para educar a la sociedad del futuro en la igualdad y avanzar hacia la desaparición de esta lacra social”, ha matizado Del Campo.


Los talleres se impartirán en 12 horas dentro del horario lectivo. “Así le otorgamos a la igualdad la importancia que se merece, como una materia escolar más”, ha explicado Blanca Estrella. Se trabajarán tres temáticas tanto en castellano como en euskera: Igualdad, Roles y Estereotipos de Género; Corresponsabilidad, Conciliación Familiar y Laboral e Igualdad de Oportunidades, y Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos.


“Las temáticas serán introducidas con una explicación, utilizando lenguaje sencillo y acorde con el nivel cognitivo de las niñas y niños, y después se trabajarán las temáticas tanto de manera individual como por grupos”, ha indicado la presidenta de Clara Campoamor. “En definitiva se trabaja una metodología participativa y dinámica que ayude a la reflexión y al análisis de los contenidos de género que se imparten”. Blanca Estrella ha agradecido al Ayuntamiento que haya puesto en marcha esta iniciativa, “que llevaba ocho años intentando desarrollar en Barakaldo”.


Esta se trata de una experiencia piloto que llegará a 95 niñas y niñas de 5º y 6º de Primaria y se impartirá durante el mes de diciembre. “Una vez finalice, analizaremos los resultados con Clara Campoamor y estudiaremos si lo llevamos a más colegios de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa.

Compartir:
Twitter Facebook