Barakaldo solicita a Lanbide un nuevo plan de empleo para contratar a 128 personas desempleadas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo solicita a Lanbide un nuevo plan de empleo para contratar a 128 personas desempleadas

Barakaldo solicita a Lanbide un nuevo plan de empleo para contratar a 128 personas desempleadas

29/09/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado al Servicio Vasco de Empleo- Lanbide una subvención para desarrollar un nuevo plan de empleo que tendrá lugar en lo que queda de este 2017 y en 2018. La cuantía del importe de la subvención es de 1.310.000 euros, a lo que habrá que añadir una aportación municipal de 224.000 euros.

El proyecto elaborado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, busca beneficiar a 128 vecinos y vecinas de la localidad en situación de desempleo, 102 a través de contrataciones directas y el resto mediante una nueva edición del programa de ayudas a la contratación dirigidas a empresas de la localidad. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha declarado que es “una prioridad para el gobierno municipal posibilitar el acceso al mercado laboral de los colectivos con mayores dificultades por lo que este año hemos incrementado el número de contrataciones y de programas”. En concreto, las contrataciones directas se incrementan en 9 personas, pasando de las 93 realizadas con el anterior plan de empleo a las 102 que contempla el nuevo documento.


El programa tendrá en cuenta la perspectiva de género, y al menos el 40% de las personas contratadas serán mujeres. Asimismo, se primará a otros colectivos con dificultades de inserción como personas menores de 35 años, mayores de 45, parados y paradas de larga duración, mayores de 55 años y perceptores y perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.


El proceso de selección se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre. En el Centro de Empleo, situado en el paseo Dolores Ibarruri (bidegorri), se informará de los diferentes programas y de los perfiles profesionales que se solicitan.


SE AMPLIA EL NÚMERO DE PROGRAMAS


El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado al Servicio Vasco de Empleo, 25 programas –7 más que en la edición anterior– de entre tres y cinco meses a desarrollar desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018.


La relación de programas incluye la contratación de 5 personas para la eliminación de vertederos incontrolados, otra para definir la creación de un museo de escuelas de barriada en Larrazabal; dos personas más para ‘sacar el arte a la calle’ a través del pintado y embellecimiento de elementos cotidianos como bancos y papeleras; otra más para realizar una intervención paisajística en la Finca Munoa. También se recoge la incorporación de vecinos y vecinas en situación de desempleo para realizar proyectos específicos en la OMIC y en el Servicio de Atención Ciudadana- SAC. Además, está prevista la contratación de 2 personas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la ciudad.


La propuesta de Barakaldo, que está pendiente de resolución por parte de Lanbide. Es el caso de los programas de vigilantes de ciudad; pintado de colegios; mantenimiento del mobiliario urbano, recuperación de zonas verdes; mejora del alumbrado público; rehabilitación de viviendas municipales; participación ciudadana y promoción del uso del euskera, así como el programa de apoyo a la emancipación de los jóvenes.


NOVEDADES EN LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN


El proyecto de Plan de Empleo presentado por Barakaldo recoge también una línea de ayudas a la contratación con una dotación económica de 183.000 euros, con las que se pretende impulsar la contratación de alrededor de 26 personas.


La convocatoria incluye novedades con respecto al anterior plan. Así, las ayudas se destinarán a empresas de Barakaldo exclusivamente –en anteriores ediciones estaban abiertas a empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca–. Otra novedad es que serán subvencionables los contratos de tres meses, y la jornada de trabajo de las personas a contratar podrá ser parcial.

 

Compartir:
Twitter Facebook