Barakaldo trata de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia para crear referentes que animen a niñas y adolescentes a escoger carreras científicas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo trata de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia para crear referentes que animen a niñas y adolescentes a escoger carreras científicas

Barakaldo trata de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia para crear referentes que animen a niñas y adolescentes a escoger carreras científicas

11/02/2022


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada en la que el Ayuntamiento de Barakaldo trata de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia con el objetivo de crear referentes que animen a las niñas y adolescentes a escoger carreras científicas, donde históricamente predominan los hombres. La alcaldesa Amaia del Campo ha resaltado esta mañana la necesidad de dar voz a los logros alcanzados por mujeres en el mundo de la ciencia, y para ello ha estado acompañada de Cristina Penas, una científica barakaldesa que impartirá uno de los talleres municipales organizados para la jornada de hoy y que ha creado un proyecto en el que recoge la experiencia de más de 50 mujeres científicas de la UPV-EHU.

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Acciones todas ellas dirigidas a público escolar y juvenil, a quienes se quiere acercar las oportunidades que ofrece las carreras científicas. Más de 140 escolares de diferentes centros han pasado a lo largo de la semana para descubrir los entresijos de la exposición Zientzia emakumeak. Nor da Nor? A través de una giyncana, y el taller Hedy Lamar ingenieriarekin mezuak deszifratzen. “La exposición, ilustrada por la artista gráfica Isabel Ruiz Ruiz que presenta a 12 científicas históricas que cuentan con la voz de 12 científicas-investigadoras barakaldesas para contar su historia, está contando con muchas visitas a nivel particular y a partir de la semana que viene va a recorrer los centros escolares, que hasta la fecha hemos recibido la solicitud de más de cinco centros barakaldeses”, ha apuntado la Del Campo.

Visibilizar el trabajo de mujeres en la ciencia
Además, durante la tarde de hoy se van a desarrollar tres talleres científico-tecnológicos que contarán con una decena de participantes cada uno. En ellos, se trabajarán diferentes temáticas como los hallazgos de las mujeres médicas a lo largo de la historia, la primera mujeres que viajó al espacio o los descubrimientos de dos científicas en torno al ADN. Uno de los talleres, #nosotrascuramos#nosotrasinvestigamos #Guksendatzendugu#Gukikertzendugu será ofrecido por Cristina Penas, científica barakaldesa que además, ha realizado un importante proyecto en el que recoge el trabajo de más de 50 científicas vascas y del Estado en el mundo de la salud. El trabajo se llama #SheMentoring – Mujeres que hacen ciencia y podrías cruzarte por la calle- Zientzia egiten duten emakumeak eta kalean topa ditzakezunak; proyecto en el que el Ayuntamiento está colaborando para darlo a conocer y divulgar el papel de las mujeres en la ciencia.

“Creemos que es fundamental que el alumnado conozca y estudie a las mujeres que a lo largo de la historia han realizado avances en el mundo científico. Mujeres que han cosechado premios por ellos y reconocimiento. Pero también existen muchas mujeres científicas que no han tenido ese altavoz, que son mujeres normales, que nos podemos encontrar por la calle, y precisamente eso ha sido lo que ha motivado a Cristina para realizar el trabajo al que hoy damos voz desde el Ayuntamiento. Mujeres científicas que puedes cruzarte por la calle. Mujeres que han dado el paso hace años para estudiar ciencia y que pueden ser un gran referente para las alumnas que están ahora mismo pensando a qué quieren dedicarse de mayores”, ha indicado la alcaldesa.

“Ligado a los talleres que hacemos en Clara Campoamor se me ocurrió la idea de llevar a cabo la iniciativa #SheMentoring, porque pensé: La de compañeras que están habiendo Ciencia en la uni y la gente no lo sabe. ¿y sí nos hacemos visibles?. Así que lancé un llamamiento a la participación que tuvo muy buena acogida y cuyo resultado es el dossier completo y la campaña en redes sociales con las aportaciones de casi 50 mujeres. Mi objetivo principal es que esta primera edición tenga la mayor repercusión posible y llegue tanto a pequeños como a jóvenes”, ha indicado Pena, agradeciendo la difusión por parte del Ayuntamiento.

Actividades realizadas por los y las jóvenes
Por su parte, el servicio de juventud Giltzarri a través de los topalekus están trabajando en la elaboración de un mural colaborativo en el que se recogen las historias de mujeres científicas, inventoras, youtubers actuales… Además, se ha impulsado el juego interactivo Kahoot, con un rosco sobre mujeres de la ciencia; y taller de experimentos científicos.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook