Barakaldo une por primera vez la cultura vasca y gallega en torno a unas jornadas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo une por primera vez la cultura vasca y gallega en torno a unas jornadas

Barakaldo une por primera vez la cultura vasca y gallega en torno a unas jornadas

01/09/2016


La comunidad gallega es una de las más importantes que reside en Barakaldo. Sin ir más lejos, hay quien dice que la ciudad es la quinta provincia de Galicia. Además, fue aquí, en Barakaldo, donde se instaló el primer centro gallego de Bizkaia. Para unir la cultura vasca y la gallega, el Ayuntamiento ha organizado junto a diferentes colectivos del barrio de Arteagabeitia-Zuazo las primeras jornadas vasco-gallegas, que se han bautizado como ‘Euskal Herria- Galiza kultur Festa’. Los actos se iniciarán el próximo 16 de septiembre y mantendrán en la ciudad hasta el día 25.

Arteagabeitia-Zuazo es el barrio barakaldés en el que convive un mayor número de gallegos. En sus calles se encuentra el segundo centro gallego más antiguo del mundo. “Los colectivos que trabajan en el barrio nos trasladaron su idea de crear unas jornadas y nos pareció muy interesante hacerlas realidad ya que fomentan espacios de encuentro entre la cultura vasca y la gallega y ayudarán a potenciar la interculturalidad de Barakaldo”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de la ciudad, acompañada por Lourdes Durán y José Manuel Castaños, miembros de los colectivos organizadores.

Así nace ‘Euskal Herria-Galizia Kultur Festa’, una iniciativa en la que participan, además del Ayuntamiento, el propio centro gallego, la asociación vecinal Ibarreta, el colectivo de animación El trastero y la comisión de fiestas Ibarretako Jai Batzordea. “Es un proyecto ambicioso, que traerá por primera vez a Barakaldo hasta 35 actividades centradas en la cultura vasco gallega a través de disciplinas como la literatura, la gastronomía, la mitología, la música, la artesanía, el deporte…”, ha indicado la alcaldesa. “Esta iniciativa ha concitado un gran interés en el tejido socio cultural de Barakaldo, pero también en el de Galicia, de donde viajarán muchas personas para participar en las jornadas”, ha subrayado Del Campo. Entre los artistas y personalidades que visitarán las jornadas destacan la escritora Toti Martínez de Lezea, el trovador y luthier Emilio Arias o el artesano Seivane, creador del 80-90% de las gaitas gallegas en el mundo, que visitará por primera vez Barakaldo.

CONFERENCIAS, CONCIERTOS, DEPORTE…

El programa es extenso y pensado para movilizar a todos los públicos. Se impartirán conferencias sobre la historia de la emigración gallega en Euskadi, sobre la mitología de ambos territorios; sobre la situación del euskera en Ezkerraldea; sobre el origen y las curiosidades de la gaita…


También se han preparado actividades infantiles con juegos tradicionales, herri kirolak y talleres de txalaparta; conciertos de grupos locales como Hala Dzipo, la Schola Cantorum o los dulzaineros de Lutxana; cantos de taberna; pasacalles de la Banda de Gaitas Doces Lembranzas; kalejiras de bertsolaris y regueifeiros; queimadas y chorizadas; talleres artesanales y hasta una feria agrícola y de artesanía en la que participarán 33 puestos -10 de artesanos y 23 de alimentación-. Tampoco podía faltar la gastronomía, a través de los concursos gastronómicos de alubias en putxeras y filloas.

“Desde hace muchas décadas en el barrio de Artegabaeitia-Zuazo existe una numerosa presencia de personas de origen gallego y con estas jornadas, en las que llevamos pensando mucho tiempo, queremos destacar el carácter cultural de nuestro barrio, contagiando a todo Barakaldo de las tradiciones tanto vascas como gallegas”, han destacado desde los colectivos vecinales.
Euskal Herria-Galiza Kultur Festa se llevará a cabo en Arteagabeitia, tanto en las calles y plazas del barrio como en el mismo centro gallego. “Es una gran oportunidad para disfrutar de nuestra cultura y para descubrir curiosidades y tradiciones de nuestras vecinas y vecinos gallegos, que han hecho de Barakaldo su segundo hogar”, ha finalizado la alcaldesa.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo