Barakaldo vuelve a bailar al ritmo del swing con la segunda edición del único festival municipal de swing Bizkaia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo vuelve a bailar al ritmo del swing con la segunda edición del único festival municipal de swing Bizkaia

Barakaldo vuelve a bailar al ritmo del swing con la segunda edición del único festival municipal de swing Bizkaia

21/09/2018


El swing volverá a convertirse en la banda sonora de Barakaldo durante un fin de semana. El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado el próximo 28 y 29 de septiembre la segunda edición de Barakaldo Swing Festival; una iniciativa que nació el pasado año a través del área de Turismo con el objetivo de dar a conocer esta modalidad musical así como los múltiples bailes que la acompañan.


El swing vuelve a estar moda. Casi 100 años después de su nacimiento en Estados Unidos, las calles de Barakaldo se hacen eco de este alegre ritmo que está resurgiendo en Bizkaia. Barakaldo Swing Festival es el primer festival municipal de Swing de Bizkaia, un elemento diferenciador que trata de acercar a la ciudad a los amantes de esta disciplina y contagiar el buen ambiente de sus melodías entre las y los barakaldeses.


“Vimos este festival como una oportunidad para ofrecer a nuestras vecinas y vecinos una opción de ocio diferente, con la posibilidad de recibir clases gratuitas que les permitan bailar al ritmo de esta música tan alegre y con la ocasión de disfrutar de buena música, de la mano de nuestra banda municipal, que es una de nuestras joyas”, ha destacado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


La primera edición tuvo una buena acogida por la ciudadanía, “y en esta segunda hemos intentado reforzar el festival, ampliando las actividades que más interés generaron entre la ciudadanía: las clases de baile y los conciertos”, ha adelantado la alcaldesa.


En ese sentido, el programa cuenta con un mayor número de clases gratuitas dirigidas a la ciudadanía, tanto a adultos como a público familiar en el que todo el mundo podrá tomar parte, ya tenga conocimiento previo de los pasos de baile característicos del swing o no.


La primera de las clases se llevará el viernes 28, de 18.30 a 19.15 horas y de 19.45 y 20.30 horas con el baile Lindy Hop, en un nivel de iniciación. Además, el sábado por la mañana se ha reservado para el público familiar con talleres de baile de 12.00 a 14.00 horas. Durante la tarde del sábado, de 18.00 a 19.00 horas, el programa ofrece la oportunidad de recibir una ‘master class’ gratuita de musicalidad y baile Lindy Hop a cargo de la banda intencional Adrian Cunnigham and his old School.


La última oportunidad para iniciarse en el swing será de 19.00 a 20.45 horas, con el inicio de una clase de baile de Lindy Hop para principiantes.
Música en directo


Cada una de las jornadas del festival culminará con música en directo. Este año, la Banda Municipal de Música volverá a subirse al escenario de la Herriko Plaza para interpretar temas de swing. “El concierto de nuestra banda de música fue uno de los actos más multitudinarios de la primera edición del festival. Lo digo siempre, la Banda de Barakaldo es uno de los mayores motivos de orgullo que tenemos en nuestra ciudad. Son versátiles, valientes y muy profesionales, y una muestra de ello es que se apuntan a cada reto que les marcamos desde el Ayuntamiento”, ha subrayado Del Campo. El concierto se llevará a cabo el viernes de 21.00 a 22.00 horas. “Además, se reservará una pista de baile para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la fiesta que es Barakaldo Swing Festival al completo”, ha destacado.
El sábado por la noche, a partir de las 21.30 horas, se subirá al escenario la banda de carácter internacional Adrian Cunningham and his old School. “Se trata de una banda que procede de Nueva York y que es referente a nivel del swing y del jazz gracias a la multitud de premios y reconocimientos que ha recibido”, ha apuntado la alcaldesa.


Barakaldo Swing Festival está organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, Swin Side, El Correo y las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, ACE Barakaldo y Baraka Berria Hostelería Elkartea. “Quiero agradecer a todos los colaboradores con esta iniciativa y en especial a comerciantes y hosteleros porque son unos incondicionales y siempre están dispuestos a trabajar junto al Ayuntamiento para dinamizar nuestras calles”.


Desde ACE se ha organizado Swing Merkatua, un mercado con estilo vintage que ofrecerá los productos del comercio barakaldés en la Herriko Plaza. Además, también se ha organizado una nueva edición de las Gangas Swing, donde decenas de comercios mostrarán sus productos y servicios con hasta un 70% de descuento.


Además, por parte de la hostelería se instalará una zona gastronómica en la propia Herriko Plaza donde se podrá disfrutar de bebida y comida gracias a una barra de la Cerveza La Salve y un foodtrack con pintxos morunos y perritos calientes.

 

Compartir:
Twitter Facebook