Barakaldoko Karmenak abre el concurso para buscar su imagen de 2016 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldoko Karmenak abre el concurso para buscar su imagen de 2016

Barakaldoko Karmenak abre el concurso para buscar su imagen de 2016

19/04/2016


La próxima edición de los Barakaldoko Karmenak buscan nueva imagen. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de abrir el plazo del concurso de carteles de las fiestas de este año, que se iniciarán el 9 de julio. El certamen llega, además, con varias novedades, como la libertad a la hora de incluir o no en el diseño a la mascota festiva de Barakaldo, Jolin.

Las nuevas bases del certamen han sido establecidas por la Comisión Municipal de Fiestas, que decidió eliminar la obligatoriedad de que Jolín formase parte del cartel cada año, dejando la temática libre a cada artista. “Consideramos que de esta manera el concurso podría ser más participativo e incrementar la creatividad artística de los carteles”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
Aunque la temática sea libre, las obras sí deberán cumplir en su composición con el objetivo de reflejar el espíritu festivo de los Barakaldoko Karmenak. Asimismo, es obligatorio la aparición del siguiente mensaje: ‘Barakaldoko Karmenak 2016 uztailak 9- 17 de julio’.

El certamen está abierto a todo el que quiera participar, ya sea de Barakaldo o de otro municipio. Los participantes deberán presentar carteles de tema y técnica libre, a color, en configuración de tamaño 70x50 cm y en formato digital, archivo JPG de similar tamaño, con resolución de al menos 300 píxeles o pulgadas. Además de en formato digital, también se podrá presentar en soporte papel, cartulina, tela u otro material rígido.

JURADO DE EXPERTOS Y VOTACIÓN POPULAR

Otra de las novedades de este año se centra, precisamente, en la manera de seleccionar el trabajo ganador. Para ello, se ha creado un jurado que estará compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio en las artes plásticas, de los cuales uno será miembro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) de la Facultad de Bellas Artes; otro será diseñador gráfico, y el tercero será un artista del municipio. A ellos se unirán dos miembros de la Comisión Municipal de Fiestas Barakaldoko Karmenak. El jurado deberá escoger un mínimo de 3 carteles y un máximo de 6 de entre los que se seleccionará la obra ganadora. 

 

Además, como años anteriores se habilitará un mecanismo de participación ciudadana para que se pueda votar por el cartel favorito tanto de manera presencial como a través de las redes sociales. Para ello, se expondrán las propuestas finalistas en Clara Campoamor y en el Centro cívico de Gurutzeta además de en Facebook. Se habilitarán siete días naturales para que las obras puedan recibir votos.
La elección del ganador dependerá en un 50% del jurado y la participación ciudadana y en el otro 50% de la votación de la propia Comisión Municipal de Fiestas.

El límite para la presentación de propuestas finalizará el próximo 13 de mayo. Los artistas podrán presentar sus obras en el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y prevención de Drogodependencias –sita en la planta baja del Ayuntamiento de Barakaldo- o bien a través del email, otra de las novedades del certamen, cartelesdefiestas2016@barakaldo.org. Las bases íntegras del certamen pueden consultarse ya en la web municipal www.barakaldo.org.

“Queremos animar a cuantos tengan inquietudes artísticas o tengan la ilusión de crear la imagen de las fiestas de Barakaldo a que nos haga llegar sus propuestas. Es una oportunidad única ya que la imagen no solo formará el cartel sino que también estará presente en el programa de mano que se edita desde el Ayuntamiento”, ha indicado la concejala.
El premio para el o la artista que firme la obra será de 1.000 euros.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo