Barakaldol impulsa el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldol impulsa el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Barakaldo

Barakaldol impulsa el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Barakaldo

18/05/2021


El Ayuntamiento ha anunciado hoy el inicio de los trámites para aprobar el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Barakaldo. Se trata de un instrumento clave para poner en práctica líneas estratégicas de trabajo y acciones concretas que permitan desarrollar los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en el municipio y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Con este plan vamos a dar un paso importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Defenderemos más eficazmente los derechos de un colectivo especialmente sensible, sin olvidar que también tienen sus obligaciones”, ha valorado.

En los últimos meses la sección de Infancia, Juventud y Familia del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad ha ido diseñando las bases del Plan y ahora se van a destinar recursos para elaborar determinados trabajos especializados.

El Plan Local de Infancia y Adolescencia no solo recogerá nuevas iniciativas dirigidas a los menores de Barakaldo, sino que dotará de coherencia institucional a las distintas medidas y acciones que se desarrollan actualmente en el municipio, dentro de las correspondientes líneas de trabajo.

“Es necesario considerar la globalidad de las necesidades sociales propias de la infancia y la adolescencia, estructuradas en una serie de ámbitos e interrelacionar las actuaciones de los diferentes ámbitos municipales desde una metodología común de evaluación y actualización”, ha apuntado. En este sentido, Los objetivos estratégicos del Plan constituirían así un marco común para todas las actuaciones del Ayuntamiento.

Dentro del Plan se elaborará un diagnóstico de la infancia y adolescencia en Barakaldo a fin de conocer, con datos objetivos y actualizados, cuál es su situación. Según ha explicado “se da la circunstancia que actualmente desconocemos muchos datos acerca de esta población y, los que hay, se encuentran dispersos o estancos. Resulta imprescindible un conocimiento en profundidad de la realidad de la infancia y adolescencia en nuestro municipio. Solo así podremos estructurar distintos ejes de intervención y planificar servicios, programas y acciones que respondan a las necesidades reales detectadas”.

En la elaboración del Plan se contará con personal técnico, asociaciones del municipio y grupos políticos con representación del Ayuntamiento. Y es que el área quiere contar con la opinión de todos para dar forma a un documento

La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad quiere asimismo que el Plan recoja un apartado específico sobre la participación activa y efectiva de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones que les afectan.

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA FRENTE A LA VIOLENCIA
El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para poner en valor la labor que está desarrollando el Gobierno estatal en la protección de la infancia y la adolescencia. En este sentido, ha destacado la próxima entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Con esta iniciativa legislativa, se dará más valor al testimonio de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos que les afecten, se blinda su derecho a ser escuchados y se establece el deber de cualquier ciudadano o ciudadana de denunciar si conoce una situación de maltrato hacia la infancia.

(FUENTE (Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook