Bilbao Ría 2000 convoca un concurso de ideas para el diseño del Parque de Ribera en el frente de la ría de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Bilbao Ría 2000 convoca un concurso de ideas para el diseño del Parque de Ribera en el frente de la ría de Barakaldo

Bilbao Ría 2000 convoca un concurso de ideas para el diseño del Parque de Ribera en el frente de la ría de Barakaldo

29/10/2019


 El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 acordó en su reunión de ayer aprobar las bases de un Concurso de Proyectos con intervención de Jurado para el diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo-Este, en Barakaldo. El Concurso ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva, y comprenderá la ordenación y diseño del ámbito mediante la redacción del anteproyecto de urbanización, y el proyecto y dirección de obra del Parque de Ribera del Nervión que vertebrará el frente de la Ría.


En la actualidad, la mayor parte de la urbanización de Urban-Galindo está consolidada, pero están pendientes de desarrollar los espacios de borde de ría, que se revelan como un nuevo área de oportunidad.


El objetivo de este Concurso es definir esos espacios buscando un diseño integral, que sea coherente con lo ya ejecutado y que potencie sus posibilidades de manera que incremente su calidad urbanística y aporte valor al resto de la ciudad, acogiendo las demandas actuales de usos específicos en el entorno urbano.


El ámbito del Concurso se conforma con las parcelas RES AL-1, EQ-1, ZV-2, ZV-5, ZV-6, EL-5 y EL-6, que suponen una superficie total de unas 10,7 hectáreas (106.667 m2). Tras la redacción del Anteproyecto de urbanización en el ámbito referido, se desarrollará, a nivel de proyecto constructivo, el Parque de Ribera del Nervión, sobre las parcelas EQ-1 y ZV-2, con una superficie aproximada de 9 Ha. (91.290 m2).


El diseño urbanístico del ámbito del frente de la Ría debe ir encaminado a intentar que este nuevo espacio público actúe como un motor tractor y vibrante de usos ciudadanos. Debe satisfacer las demandas latentes actuales de Barakaldo, complementando las instalaciones de ocio existentes, e incorporando nuevos usos apoyados en el potencial específico de este área que, al ser colindante a la Ría y disponer de la zona de dársena, tiene vocación de funcionar como acceso para las actividades deportivas a desarrollar sobre la lámina de agua.


Acercarse a la ría
Tras una primera fase del Concurso, abierta a cuantos equipos deseen participar, se seleccionará a un número entre 5 y 8 candidatos entre los que presenten su candidatura. En la segunda fase, el jurado elegirá un único ganador. Al equipo ganador le será adjudicado un contrato que comprenderá la redacción del Anteproyecto de urbanización del ámbito del frente de la Ría y del Proyecto constructivo y la Dirección de la obra del Parque de Ribera del Nervión.


“Ha llegado el momento de que, al igual que ha pasado en otras ciudades, Barakaldo gane terreno de ocio junta a la ría y se acerque a ella. Por ese motivo, como parte del consejo de Bilbao Ría 2000 puse esta cuestión sobre la mesa y quiero aprovechar para dar las gracias por la puesta en marcha de este proyecto, ya que estoy convencida de que esta iniciativa suma ilusión, suma respeto al entorno y el medio ambiente y suma modernidad a nuestra ciudad. En definitiva, su desarrollo es toda una oportunidad para Barakaldo”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

“Nosotros hemos pulsado la opinión de la ciudadanía y nos decían que este era un espacio idóneo para acoger iniciativas deportivas que hasta la fecha no tienen presencia en nuestra ciudad; un espacio que ofrezca nuevas actividades de ocio para disfrutar en familia y con amigos; un parque en el que poder descansar y desconectar con el paisaje de nuestra ría… Por lo que, a través de Bilbao Ría 2000 invitamos a expertos a darle forma a este proyecto tan ilusionante para nuestra ciudad, que va a conseguir que Barakaldo crezca y que nuestra ría gane en nuestro entorno el protagonismo que se merece”, ha concluido.

 (FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo