La UTE “Burgos&Garrido Arquitectos, SLP/Typsa” es elegida por el Jurado del Concurso y diseñará el nuevo parque y su entorno
El Jurado del Concurso convocado por BILBAO Ría 2000 para el diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo Este (Barakaldo) ha elegido como ganador al proyecto presentado por la UTE “Burgos&Garrido Arquitectos, SLP/Typsa Técnica y Proyectos, S.A.” entre los cinco equipos finalistas.
El Jurado del Concurso, presidido por la Alcaldesa de Barakaldo, ha estado compuesto por representantes de BILBAO Ría 2000, del Ayuntamiento de Barakaldo, de la Autoridad Portuaria de Bilbao, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como un urbanista de reconocido prestigio internacional.
El fallo del Concurso fue ratificado en la última reunión del Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, que acordó encargar al equipo ganador la redacción del Anteproyecto de urbanización del ámbito del frente de la Ría, así como la redacción del Proyecto y la Dirección de las obras del Parque de Ribera del Nervión.
El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha aprobado igualmente acordar con el adjudicatario una serie de elementos a ajustar y desarrollar en mayor profundidad dentro del límite presupuestario establecido en las Bases del Concurso, así como mostrar su agradecimiento a los demás equipos participantes y reconocer el esfuerzo realizado y la calidad de todos los trabajos recibidos.
El trabajo ganador, presentado bajo el lema “El Jardín en movimiento”, aporta a juicio del Jurado “una propuesta versátil, de inspiración natural y fresca” y es la que “mejor alcanza la visión de un entorno natural más flexible para la implantación de usos a medio y largo plazo”.
Entre los aspectos destacados de este proyecto, el Jurado cita “la forma suavizada en que se resuelven las diferencias de nivel” existentes en el ámbito así como “la claridad, continuidad y diafanidad del espacio público que se genera”, “la facilidad con la que la propuesta puede conectar con la historia y el pasado industrial” de la zona y “la naturalidad con que el curso del parque avanza junto al discurrir cercano de la Ría”.
De igual modo, el Jurado considera que existen algunos elementos que es necesario ajustar y desarrollar en mayor profundidad como dotar a la zona de parque de elementos que fomenten una mayor densidad del tipo de usos que se sugerían en las Bases del Concurso, y establecer un refuerzo de los elementos de conexión con el agua llegando, incluso, a tocarla físicamente en lo posible.
Según refleja la memoria presentada por el equipo ganador, el proyecto “se enmarca en la secuencia de ambiciosas operaciones urbanas” llevadas a cabo en el entorno metropolitano de la Ría que configuran “un extenso collar de magníficos espacios públicos que han demostrado su extraordinario poder de transformación y mejora en la vida de sus habitantes”.
En este sentido, destaca que el nuevo espacio será “el parque fluvial de Barakaldo” y en él se situarán elementos como una playa verde junto a la dársena de Portu, un graderío de césped junto a una gran explanada que podría albergar conciertos, fiestas populares u otras actividades lúdicas improvisadas o una pasarela peatonal en altura que enlazará la Avenida de Altos Hornos con la estructura del cargadero de mineral de la Franco-Belga. Todo ello reforzará la conexión del centro urbano con el borde de agua extendiendo la ciudad hasta la ría.
El proyecto incluye la construcción de un pabellón lineal y transparente en paralelo al borde sur de la dársena que alojará un pequeño bar y un restaurante u otros usos alternativos y una estructura de madera en el borde norte de la dársena, asociada a la rampa existente, en la que podrían almacenarse piraguas, canoas, etc.
El ámbito total de actuación es de 10,7 hectáreas, de las que 9,1 corresponden al Parque de Ribera propiamente dicho.
Compartir: