Cerca de 2.000 personas se han adherido a Mugiment Kirol Txartela en Barakaldo durante el proyecto piloto - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Cerca de 2.000 personas se han adherido a Mugiment Kirol Txartela en Barakaldo durante el proyecto piloto

Cerca de 2.000 personas se han adherido a Mugiment Kirol Txartela en Barakaldo durante el proyecto piloto

15/01/2020


 La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha realizado esta mañana junto al consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegi, un balance de la participación de la ciudad en el proyecto piloto Mugiment Kirol Txartela, una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco junto a las diputaciones y los ayuntamientos a través del cual municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea han ofrecido a sus vecinos la posibilidad de utilizar una ‘tarjeta virtual’ única que da acceso al conjunto de instalaciones deportivas adscritas a la iniciativa. A día de hoy 7.775 usuarios y usuarias han validado su Kirol Txartela y en 2019 se ha llegado a los 17.116 usos intermunicipales. Ahora, este servicio está presente en 16 municipios y sale de Bizkaia para llegar también a Laudio y Amurrio, en Álava, y cinco municipios de Debagoiena (Gipuzkoa): Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati.

Concretamente Barakaldo cuenta en la actualidad con cerca de 2.000 personas adheridas a esta iniciativa. “Se trata de un proyecto muy interesante ya que nace de la sinergia y la suma de esfuerzos e instalaciones de distintas administraciones públicas con el objetivo de ofrecer una mejor y mayor oferta deportiva a nuestra ciudadanía”, ha indicado Del Campo, “un ejemplo de cómo, a través de la colaboración interinstitucional podemos hacer posible que todos y todas seamos abonados al deporte, sin importar donde residimos”.

Barakaldo Kirolak gestiona más de 200.000 m2 de instalaciones deportivas en las que se registran en torno a 1.000.000 usos al año. Contamos con 18.000 personas abonadas y más de 2.000 deportistas federados. “Nuestro compromiso es acercar el deporte a la ciudadanía, para acabar con una forma de vida que, según los estudios, es cada vez más sedentaria. Sin embargo, hay ocasiones en las que es difícil llegar a ofrecer en una misma ciudad todas las disciplinas que nuestras y nuestros vecinos practicar. Por eso nos la iniciativa Mugiment Kirol Txartela nos pareció una idea perfecta. Gracias a esta tarjeta virtual y única para todos los polideportivos de Euskadi, una persona de Barakaldo podrá nadar en la piscina de un municipio hoy, acudir al rocódromo de otro polideportivo mañana y seguir un curso en otra ciudad la próxima semana”, ha explicado la alcaldesa.

Desde que se adhirió a la iniciativa, Barakaldo ha validado 1.921 de los más de 7.700 usuarios de la Kirol Txartela y los y las abonadas barakaldesas han realizado 2.835 usos de la Kirol Txartela en otros municipios.

La iniciativa
Esta iniciativa comenzó a implantarse, a inicios de 2017, como un proyecto piloto en el que participaban seis municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena y Abanto Zierbena. Posteriormente, en octubre del mismo año se unieron a la iniciativa Barakaldo, Sestao y Muskiz, llegando a una población total de alrededor de 262.000 habitantes. Los resultados del piloto han sido satisfactorios. Desde que se pusiera en marcha el servicio, 29.137 usuarios/as han descargado la aplicación y se han validado 7.775 usuarios/as (alrededor del 14 % de las y los abonados del conjunto de servicios municipales deportivos de las 9 localidades que han participado en el piloto).

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook