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Cerca de 6.500 personas pasaron por los servicios de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo en 2016

05/05/2017


La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, atendió durante el pasado año a 6.463 usuarias y usuarios, ofreciendo sus servicios de apoyo a las personas desempleadas, a la creación de nuevas pymes, al comercio y a la empresa urbana, a las personas consumidoras y a la innovación.

El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha presentado esta mañana la memoria de Actividad de la entidad correspondiente al año 2016, poniendo el acento en el compromiso de Inguralde por consolidarse como “un instrumento eficaz del Ayuntamiento para la promoción del empleo y del desarrollo económico de la ciudad”.

La entidad municipal ha centrado buena parte de sus esfuerzos en reducir la tasa de desempleo del municipio, así como en aliviar la situación de las personas que buscan empleo. Así, un total de 2.243 personas (1.080 mujeres y 1.163 hombre) participaron en los numerosos proyectos y actividades organizadas con el fin de informar, orientar y cualificar para el empleo. Este servicio atendió 17.888 consultas sobre el mercado laboral, 2.563 más que el año anterior.

En materia de empleo, Sola ha destacado que a través de Inguralde se impulsó “la contratación de 186 barakaldesas y barakaldeses”, 93 fueron contratadas directamente para participar en 18 proyectos de mejora de la ciudad; 23 personas más encontraron un puesto de trabajo gracias a la realización de una convocatoria de ayudas a la contratación dirigidas a empresas. Además, se facilitaron otros 70 contratos a través del trabajo de intermediación laboral con empresas del entorno.


Además, 849 personas participaron en 74 talleres grupales, sesiones y foros sobre ofertas de empleo, difusión de la oferta formativa, cómo gestionar el perfil profesional en las redes sociales o cómo darse de alta en los portales de empleo.
Destacar en el ámbito de la formación online que Inguralde es la única localidad vasca que ofrece el proyecto Aula Mentor, una plataforma digital del Ministerio de Educación con más de 160 cursos tutorizados. Un total de 68 personas participaron el año pasado en este programa reforzando su curriculum profesional.

NUEVAS EMPRESAS
La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo ha apoyado la creación de 88 empresas. La prestación de servicios personales, el comercio y los servicios a empresas son los principales sectores de actividad de las nuevas pymes.


A lo largo de 2016 se organizaron 7 cursos presenciales de creación de empresa con 114 participantes, el 59,17% mujeres.


Además, 32 empresas participaron en el Programa de Seguimiento Individualizado con el objetivo de consolidarse en el mercado.


En cuanto a la Red de Centros de Empresas Innobak (Innobak Junqueral, Innobak Ugartebeitia e Innobak Beurko) el nivel medio de ocupación en 2016 fue del 69,77%. Entre los tres equipamientos el Ayuntamiento ofrece a las empresas que quieran instalarse en el municipio 42 despachos y 2 naves industriales, y diversas salas de uso polivalente, aulas de formación y servicios comunes.


APOYO AL COMERCIO Y LA EMPRESA URBANA


El Servicio de Apoyo al Comercio y la Empresa Urbana resolvió el pasado año 363 consultas plateadas por 263 empresas. La mayor parte de estas consultas están relacionadas con ayudas y subvenciones, vías de financiación, contratación de personal, temas de fiscalidad, nuevas tecnologías, nuevas líneas de negocio, y cómo ganar presencia y posicionamiento en Internet.


Con el objetivo de generar confianza y cercanía con la empresa local se realizaron 150 visitas a 120 establecimientos. En estas visitas se atienden consultas, se detectan necesidades y se informa de los servicios de Inguralde que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa.


En cuanto a la promoción y animación comercial se realizaron 9 acciones en las que participaron 412 establecimientos. Destacan iniciativas como el álbum de cromos con fotos antiguas de Barakaldo, la campaña de promoción del comercio y la hostelería con motivo de la celebración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC y la acción ‘Compra en Barakaldo’.
En el plano formativo, se realizaron 55 talleres de mejora de la gestión con la participación de 230 personas. Asimismo, 102 empresas urbanas trabajaron su adaptación a las nuevas tecnologías a través del Plan Renova Digital.


Asimismo, se ha procedido a la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Comercio que guiará el futuro del sector en los próximos 4 años.


ATENCIÓN A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS


Por último, Inguralde se encarga también de la gestión de la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora.


En 2.016 se atendieron 2.880 consultas, de las que un 6% se realizaron vía mail. Prácticamente el 100% se solucionaron en el mismo día. Asimismo, se tramitaron 660 expedientes de reclamación, en un 93% de los casos se realizó una mediación satisfactoria.


La telefonía sigue siendo la causa mayoritaria de las consultas y reclamaciones que realizan los barakaldeses y barakaldesas. Le siguen de cerca quejas relacionadas con el agua, el gas, la electricidad seguros, viajes y transporte.

 

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