Comienza el BAFFEST con las incorporaciones de Lurdes Basolí y Cristina R. de Middel - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Comienza el BAFFEST con las incorporaciones de Lurdes Basolí y Cristina R. de Middel

Comienza el BAFFEST con las incorporaciones de Lurdes Basolí y Cristina R. de Middel

08/06/2016


 La primera edición del Barakaldo Foto Festival (BAFFEST), el festival urbano de fotografía con obras de  mujeres fotógrafas organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, se inaugurará el próximo domingo 12 de junio hasta el 3 de julio. Durante tres semanas, la ciudad se convertirá en la capital vasca de la fotografía con las exposiciones de ocho fotógrafas, entre las que destacan Cristina García Rodero y Miren Pastor y las últimas incorporaciones: Lurdes Basolí y Cristina R. de Middel. Las obras, de gran formato, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une cinco espacios urbanos y uno natural.

La concejala de Cultura y Euskera, Nerea Cantero, ha explicado que se trata de una gran oportunidad para disfrutar y promocionar de la fotografía y en especial la de las mujeres en la presentación de la programación del BAFFEST 2016 que ha tenido lugar esta mañana. A la misma ha asistido el director del festival, David de Haro.

Una de las instalaciones más espectaculares de las que albergará el casco urbano de Barakaldo estará ubicada en la plaza Bide-Onera y pertenece a Lurdes R. Basolí (Barcelona, 1981). Esta Licenciada en Comunicación Audiovisual y fotoperiodista llega a BAFFEST tras triunfar en la presente edición de PhotoEspaña con la exposición colectiva Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. La propuesta de Basolí es una pequeña muestra de un amplio trabajo documental titulado Resiliencia, integrado a su vez en un proyecto promovido por la Plataforma Europea de la

Esclerosis Múltiple en  el que cinco fotógrafos/as viajaron por 12 países europeos para documentar esta enfermedad invisible. Así, empleando varias figuras geométricas como soporte, Basolí refleja con el realismo más respetuoso y sin caer en la compasión la vida de estos enfermos/as en España, Estonia y Francia. La instalación huye de artificios y formas espectaculares. La esclerosis múltiple es una enfermedad desconocida y por eso que la autora obliga al espectador a acercarse, buscar las imágenes y conectar.

Por su parte, Cristina R. de Middel (Alicante, 1975) también viene de cosechar buenas críticas en la sección oficial de PhotoEspaña con su exposición Muchismo. Licenciada en Bellas Artes y Maestra en Fotografía por la Universidad Oklahoma (USA), se ha convertido en la reina española del fotolibro con Afronauts donde recrea una expedición espacial en África durante los años sesenta.

De esta manera, la Herriko Plaza de Barakaldo acogerá la reproducción íntegra de Afronauts, cuya segunda edición ha sido anunciada por la autora. “Es una oportunidad única de acercar al gran público la obra de Lurdes que ya es un fenómeno mundial. Es una satisfacción ver como la ciudad de Barakaldo es por unas semanas, el punto de atención en Euskadi en lo que ha fotografía se refiere. Hemos reunido nombres de primera línea que vienen de triunfar en PhotoEspaña y que a nivel internacional ya han adquirido peso”, comenta David De Haro, director del festival.

 
Mérito al trabajo

Una de las exposiciones más esperadas del BAFFEST es la que colgará Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) en la fachada de la Casa de Cultura Clara Campoamor. Su trayectoria ha sido merecedora del Premio Nacional de Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y es la primera fotógrafa española que trabaja en la prestigiosa agencia Magnum.

La exposición de Rodero es un homenaje que la organización del festival hace a su trayectoria y perseverancia como fotógrafa y una llamada al espectador a conocer su trabajo. Se trata de una selección de imágenes icónicas de su obra realizada por la propia artista exclusivamente para el festival donde el denominador común es la mujer.

La sección principal del BAFFEST también cuenta con la obra de una fotógrafa vasca. Se trata de Miren Pastor (Pamplona, 1985) exhibe desde el pasado sábado parte del proyecto Bidean en el camino del embalse de Gorostiza de El Regato, siendo la única exposición fuera del casco urbano y ubicada en un entorno completamente natural.

Por otro lado, la artista local Marina Gondra (Barakaldo, 1989) ocupa la plaza de fotógrafa invitada y tiene su espacio en la Plaza de las Esculturas con una selección de sus famosos autoretratos mágicos.

 
Sección certamen

La sección certamen reunirá también en la Plaza de las Esculturas el trabajo de tres creadoras vizcaínas que competirán por la plaza de fotógrafa invitada del año que viene. La más joven, Helena Goñi (Bilbao, 1990), presenta Behind blue eyes, un proyecto que bucea por sus recuerdos adolescentes. En él busca remover los instintos juveniles del espectador mediante la recreación de escenas evocadoras influenciadas por la cultura rock.

Ainhoa Resano (Pamplona, 1974) trae una propuesta inspirada en las artes escénicas denominada PIN_DOWN, donde explora los márgenes de las disidencias, encuadrando roles y transformándolos en un juego de apariencias. Su interés es el de crear nuevos territorios y subvertir la imagen con una actitud provocadora.

Por último, Inma Barrio (Bilbao, 1979) presenta en BAFFEST su proyecto personal Kàtharsis. Una compilación de momentos y pulsiones, fotografías en blanco y negro que invitan a la abstracción y a la exploración de la propia imagen al margen de la realidad. Sus imágenes reflejan gusto por los paisajes abstractos.

Todas las biografías disponibles en www.baffest.com/fotografas.

 
 

Para todos los públicos

BAFFEST nace con la pretensión de acercar la fotografía a todos los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera que sea su edad y grado de conocimiento de la disciplina. Es por esto que  paralelas a las exposiciones, se han programado un total de 14 actividades de distinta índole, en su mayoría gratuitas. Visitas guiadas, un concurso fotográfico y un concierto para los más txikis, una jornada completa de ponencias y mesas redondas, visitas guiadas, un taller y un BookJockey… “Queremos que todos los barakaldeses y barakaldesas puedan conocer desde diferentes puntos de vista la fotografía”, dice Cantero.

En la mañana del domingo 12 de junio quedaran oficialmente inauguradas todas las exposiciones con un acto con autoridades y la presencia de los participantes del Rally Fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica Denbora.

Se estima la presencia de unos 60 aficionados ataviados con sus respectivas cámaras fotográficas que previamente habrán realizado un recorrido por El Regato para concluir visitando todas las exposiciones del festival. Ese día los niños y niñas también tendrán su espacio con Txikifoto, un concurso fotográfico a través de la red social Instagram para disfrutar en familia. También habrá una actuación teatral de Krisklown y un concierto a cargo del grupo baracaldés Brand New Sinclairs en el anfiteatro de la Plaza de las Esculturas.

Durante todo el sábado 18 de junio, el Aula de la Casa de Cultura Clara Campoamor acogerá unas Jornadas de Fotografía que incluye la presentación Festivales de fotografía, todo un fenómeno de Roberto Villalón, la mesa redonda Las mujeres y la fotografía, la ponencia de Cristina de Middel Asfronauts y el fenómeno fotolibro y un BookcJockey (como una sesión DJ pero con libros de fotografía) a cargo de Miren Pastor.

El domingo 19 de junio será el turno de la Foto Solidaria. Uno de los compromisos de BAFFEST es el de utilizar la fotografía como vehículo para tratar temas y valores sociales que generen en el individuo una reacción positiva y la solidaridad es uno de ellos. Ese día la Herriko Plaza albergará la exposición de 400 marcos de pequeño formato con otras tantas imágenes cedidas para la ocasión por varios fotógrafos y fotógrafas profesionales y aficionados con el objetivo de recaudar fondos para una entidad social elegida por el Ayuntamiento de Barakaldo y la organización.

 

El 19 y el 26 de junio hay programados dos Photowalk, unas visitas guiadas por todo el recorrido expositivo del BAFFEST 2016.

El sábado 25 de junio, Miren Pastor revelará los secretos del fotolibro en un Taller dirigido a los amantes de este formato en auge. Bajo el título Descubriendo el fotolibro, la fotógrafa vasca indagará en los orígenes del formato, haciendo un recorrido por los libros de los autores más representativos de la historia de la fotografía. Analizará y mostrará los fotolibros que más le han marcado, creando un atractivo hilo narrativo e invitando a los asistentes a sentirlos y disfrutar de ellos. En la última parte propondrá un ejercicio de creación conjunto de unas páginas, poniendo en práctica los conceptos aprendidos.

El domingo 3 de julio se celebrará un acto de clausura donde se entregarán los premios del Txikifoto y un cheque con los fondos recaudados en la acción solidaria.

Para más información y horarios ver el programa de mano. Para las Jornadas no se reservarán plazas. La adjudicación de las mismas se hará por riguroso orden de llegada hasta agotar el aforo. Para reservar plaza en el Taller de Miren Pastor es necesario contactar con la organización enviando un correo a info@baffest.com.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo